09/02/2007
Fidel mejora cada día: Así lo aseguró el primer vicepresidente cubano, Raúl Castro, en la apertura de la Feria Internacional del Libro Cuba 2007.
/
El agradecimiento a Fidel por todo lo que ha hecho para apoyar al libro y la lectura fue expresada por el Ministro cubano de Cultura en la apertura de la Feria, a la cual asistió el primer vicepresidente cubano, Raúl Castro.
Abel Prieto también reconoció en nombre de todos los escritores y editores cubanos el esfuerzo del presidente cubano "para que este evento deje de ser un fenómeno capitalino y se convierta en un fenómeno nacional".
Abel pidió al también Secretario del Partido y General de Ejército de Cuba que le transmitiera ese mensaje de gratitud al Comandante en Jefe, con un voto por su pronto restablecimiento.
Raúl aseguró que el mandatario cubano mejora por día, está al tanto de todo y hace muchos ejercicios.
Tras asistir a la inauguración de la XVI Feria Internacional del Libro, Raúl Castro expresó que el dignatario está haciendo mucho ejercicio, tiene un teléfono al lado y lo usa bastante.
De las cuestiones más importantes se le consulta, él no interfiere en nada, pero está al tanto de todo, por suerte a mí no me llama mucho, llama a (Carlos) Lage, a Felipe (Pérez Roque) y a otros más, manifestó el primer vicepresidente al culminar una visita al pabellón de Argentina, país invitado de honor a la XVI Feria.
La vieja e histórica edificación de la Fortaleza de San Carlos de la Cabaña fue testigo del interés del General de Ejército por la triste historia reflejada en las salas recorridas, dedicadas a la Memoria de los años de la dictadura en Argentina.
Raúl Castro escuchó con atención al secretario de cultura de la nación sudamericana José Nun, del gobernador de Santa Fé, Jorge Obeid, y de otros expositores sobre la muestra Blanco y Negro, con el archivo de fotos de los tiempos de la represión.
Un momento especial resultó la visita a la sala donde se reproduce la casa natal del Comandante Ernesto Che Guevara en Rosario, con imágenes de la habitación donde vivió cuando pequeño el legendario guerrillero.
Minutos antes había comentado como la primera vez que probó el mate fue por el Che, a quien dijo- los cubanos le pusimos Che porque así le decía a todos.
Acompañado de los vicepresidentes Carlos Lage y Esteban Lazo, del ministro de cultura Abel Prieto, del canciller Felipe Pérez Roque y del titular del parlamento Ricardo Alarcón, Raúl Castro narró a sus interlocutores pasajes de la travesía del Granma, del reencuentro con Fidel Castro en Cinco Palmas y de la lucha revolucionaria.
Dialogó con Hebe de Bonafini, presidenta de las Madres de Plaza de Mayo, la periodista Stella Calloni y el diputado y escritor Miguel Bonasso, así como se tomó una foto con los escritores cubanos César López y Eduardo Torres-Cuevas, a quienes serán homenajeados en la XVI Feria Internacional del Libro.
La cita del libro se extenderá hasta el 18 de febrero en esta capital, antes de desplazarse a otras 39 ciudades con fecha de cierre el 11 de marzo próximo, con más de 150 expositores, 600 editoriales y unos ocho millones 500 mil ejemplares, de diversos géneros.
Argentina, invitado de honor, concurre a la feria con una delegación de lujo, como aseguró el ministro cubano de cultura, integrada por 180 personalidades entre escritores, artistas plásticos, cineastas y músicos.
Abel pidió al Segundo Secretario del Partido, General de Ejército Raúl Castro Ruz, quien presidió el acto, que le transmitiera ese mensaje de gratitud al Comandante en Jefe, con un voto por su pronto restablecimiento.
En la ceremonia, celebrada en la Fortaleza de la Cabaña y a la que asistieron miembros del Buró Político y destacadas personalidades intelectuales, Abel Prieto consideró las Ferias como el evento cultural más masivo de Cuba y la presente como la de mayor convocatoria de las realizadas hasta el momento con la asistencia de 82 expositores extranjeros, 690 editoriales invitadas y 450 participantes de 28 países, y destacó el enorme amor de los cubanos por la cultura argentina, país Invitado de Honor y nación a la que nos une un símbolo común, "emancipador, revolucionario, eterno", la figura del Che.
El secretario de Cultura de la República Argentina, José Nun destacó el orgullo por traer a Cuba una gran conjunción de disciplinas que integran la cultura de su pueblo y aseguró que "el libro es un soporte que está aquí para quedarse".
Los grandes homenajeados en esta cita, César López y Eduardo Torres-Cuevas evocaron la significación de la poesía y la historia, respectivamente, en la formación de la nacionalidad cubana y manifestaron su deseo de que la celebración lleve el conocimiento a la calle. "La fiesta ha comenzado y es nombrable", dijo César.
Las voces y acordes de la cantante Teresa Parodi, el guitarrista Juan Falú, ambos argentinos, y el grupo vocal cubano Sampling matizaron el ambiente artístico de la jornada.
Al cierre del acto, el Ministro de las FAR, junto a la delegación de Argentina, dejó inaugurado el Pabellón de esa nación sudamericana.
Fuentes Prensa Latina y Granma |