Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Agost»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
  01 02 03 04 05 06
07 08 09 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31      

No hi ha accions per a avui

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Veure comentaris | Envia per correu-e aquest* Article
Notícies :: especulació i okupació
"No me molesta el movimiento okupa. Con su actitud conseguirán, probablemente, que se haga algo en tema de vivienda."
07 feb 2007
Això és una entrevista que li han fet avui a Joan Corbella a La Vanguardia. Els hi ha sortit rana l'entrevista.
Joan Corbella, psiquiatra
"No me molesta el colectivo okupa"
Acaba de publicar el libro divulgativo 'Educar con valores'

El doctor Corbella propone con este libro un modelo educativo basado en los valores
Grup 62 El doctor Corbella propone con este libro un modelo educativo basado en los valores
1

07/02/2007 | Actualizada a las 08:33h | Barcelona
Sílvia Colomé | Los problemas con la conducta de los hijos han puesto de moda los consejos para educarlos. Incluso hay series de televisión dedicadas exclusivamente a esta tarea. Uno de los psiquiatras más populares de Catalunya, Joan Corbella, se ha puesto manos a la obra y acaba de presentar el libro divulgativo Educar con valores. El objetivo, en este caso, es que los padres se dediquen a transmitir valores en vez de enseñar conductas.

-¿Y qué valores?
-Hace un siglo o medio siglo, había un consenso con los valores porque los habíamos aprendido de la ética católica. Los padres tenían muy claro qué era bueno y qué era malo y así lo explicaban a los hijos. Ahora, cuando incluso tenemos una regidora que unos días es antisistema y otros no, tenemos que descubrir nuestros propios valores. El problema no es cuáles, sino tenerlos.

-¿Qué valores tienen los jóvenes hoy en día?
-Existe una dicotomía bastante radical. Por un lado, hay un grupo de jóvenes muy idealistas que participan en entidades de ayuda humanitaria, son altruistas y tienen una gran coherencia social.

-¿Aunque sean antisistema?
-No me molesta el movimiento okupa. Con su actitud conseguirán, probablemente, que se haga algo en tema de vivienda. Además, se juegan la piel. En el otro extremo nos encontramos los que buscan ganar dinero o ser famosos y además a través del camino más fácil. El valor del esfuerzo lo tienen poco interiorizado. Si analizamos cómo se comportan muchos jóvenes vemos que se aprovechan de los padres o son poco solidarios con los compañeros.

-Hablando de compañeros, ¿por qué se da cada vez más el acoso escolar?
-Siempre ha pasado, pero ahora más. Antes la actitud de los padres era "si te pegan, pegas". Ahora, hemos interiorizado que así no se resuelven los problemas y se opta por la denuncia. Es una respuesta de los niños a la actitud de prepotencia. Si en un país un gobierno está a favor de la guerra y exhibe poder a través de la violencia… Ven que hacer miedo da poder.

-Pero durante la dictadura había más miedo y exhibición de poder que ahora...
-Sí, pero el poder dentro de la sociedad estaba mal visto. Los que se apuntaban a la Falange ya eran maltratadotes. La sociedad que vive bajo una dictadura ve como malo lo que hace el poder.

-No será todo culpa del poder de un país…
-No, los jóvenes que acosan a otros valoran el poder que esta actitud les proporciona. Quizás es la única manera que tienen en tener autoestima. Hay también mucha competencia para obtener las mejores notas. Los padres de los chicos que hacen bullying quizás sufren mobbing en el trabajo. Forma parte de esta sociedad tan competitiva.

-Nos quedamos con los padres. ¿Les haría falta pasar por un curso que los habilitase para ser padres como apuntaba la consellera Montserrat Tura?
-Lo que necesitan los padres es tiempo y ganas. Hemos conseguido fines de semana y vacaciones dignas, pero no tenemos tiempo libre diario, que es lo que más importa. Esto no es así, por ejemplo, en Francia.

-¿Y allí son mejores padres?
-Lo pueden ser. La familia requiere convivencia. Hay quien vive la paternidad como una obligación más. Llevar a los hijos al parque tiene que ser un placer, no una obligación.

This work is in the public domain

Comentaris

Re: "No me molesta el movimiento okupa. Con su actitud conseguirán, probablemente, que se haga algo en tema de vivienda."
08 feb 2007
per què els hi ha sortit rana?
Re: "No me molesta el movimiento okupa. Con su actitud conseguirán, probablemente, que se haga algo en tema de vivienda."
08 feb 2007
Ep, Joan Corbella al Parlament!!!

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more