Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: antifeixisme
Askatasuna reclama "compromisos prácticos" ante la situación de De Juana
05 feb 2007
Askatasuna ha pedido al Gobierno español que ponga fin a la situación que atraviesa Iñaki de Juana y le ponga en libertad, al tiempo que ha reclamado el reconocimiento del estatus político del colectivo de prisioneros políticos vascos.
democracialaespañola.jpg
En una comparecencia en Donostia junto al ex preso irlandés Big Mac Farland, los representantes del movimiento pro amnistía Juan Mari Olano, Julen Larrinaga y Xabin Juaristi han alertado de que el fallecimiento de Iñaki de Juana traería "consecuencias dramáticas" y que su "asesinato, con esta condena a muerte, no va a ser nada positivo ni para Euskal Herria, ni para el proceso que nos lleve a la resolución del conflicto, ni para Zapatero, ni para el Estado español, ni para nadie".

Han acusado a Zapatero de propiciar "un proceso judicial que se abre a impulso político del Gobierno", y han remarcado que la fotografía "demoledora" del preso donostiarra "retrata la verdadera naturaleza de Estado español", que "no es democrática y no duda en aplcar la violencia de Estado en todas sus dimensiones".

Por ello, han pedido al Gobierno español que "dé una salida final a la situación de Iñaki de Juana poniéndole en libertad", y que "reconozca el estatus político del conjunto del colectivo de presos", con el fin de poder generar las condiciones "democráticas que asienten la propia resolución del conflicto en una mesa".

A su vez, han reclamado "compromisos prácticos" a las instituciones y agentes políticos, más allá de sus posicionamientos contra la decisión de la Audiencia Nacional de mantener preso a De Juana.

"Si como conjunto de sociedad no somos capaces de rescatar de la cárcel a Iñaki de Juana y traerlo a casa sano y salvo, cualquier ciudadano de sentido común concluye que las consecuencias serán dramáticas", han resaltado.

Estatus político

Por su parte, el ex preso republicano ha reivindicado el papel de los presos en el proceso de resolución del conflicto y ha criticado la forma que el Gobierno español está abordando la situación de De Juana. "En el caso del Gobierno británco esto no hubiera sucedido", ha asegurado.

This work is in the public domain

Comentaris

Re: Askatasuna reclama "compromisos prácticos" ante la situación de De Juana
06 feb 2007
El fallecimiento de De Juana Chaos traería consecuencias dramáticas:

Descubrirían que tampoco sirvió para nada.
Re: Askatasuna reclama "compromisos prácticos" ante la situación de De Juana
06 feb 2007
els demòcrates suposadament d'esquerres haurien d'anar espavilant ja devant el que ja es pot dir que és una veritable insurrecció feixista des dels aparells de l'Estat.

la mort de DeJuana portaria la certesa aclaparadora de que l'Estat Espanyol és la monarquia bananera més repulsiva d'Europa
Re: Askatasuna reclama "compromisos prácticos" ante la situación de De Juana
06 feb 2007
endavant presi, que si, que ja poden fer el que vulguin (manifestacions, escrits, en fi, violencia abertzale) que mai aconseguiran la divisio de la sacrosanta nacio espanyola
i si no es moren de gana els matarem tu, no vindrà d'un mes, maleits rojoseparatistas
tu segueix endavant, que aquests pollosos no llegeixen ni l'abc, ni el mundo ni la razon i els hi hem de continuar a repetir la nostra veritat, la veritat vull dir
Sindicat Terrassa