Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: @rtivisme : antifeixisme : corrupció i poder : criminalització i repressió : amèrica llatina
Grafiteros al paredón!!!
05 feb 2007
URO con el uniforme de Hitler,âel ratero, el asesino, el autoritario, el inocente UROâ?, con la silueta repetida una y otra vez sobre las paredes, escenas de la represión, la efigie de Flores Magón y el mismísimo âmaestro pinta arañasâ?, consignas familiares (âLa APPO viveâ?, âGerminará la semillaâ?, âAlto al cerco informativoâ?, âÃnete puebloâ?, âLa resistencia Continúaâ?). Todo eso sobre las paredes interiores del Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO), las mismas paredes en las que han estado colgados trabajos de Goya, Rembrandt, Picasso.
379614796.jpg
379625055.jpg
379614793.jpg
âEsta exposición sucede en una sala de arte. Hace unos meses, estos mismos graffitis o las versiones fugaces que aparecieron un día en las calles de la ciudad de Oaxaca, aumentaron la realidad visual de la crisis política y social del Estadoâ?, se lee en la presentación de la nueva exposición del IAGO, Grafiteros al Paredón. â¿Los graffitis que vemos hoy, en los muros del Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca son los mismos que los pintados en el pasado inmediato de nuestra ciudad? ¿Qué los semeja? ¿Qué los distingue?â?

Y aunque el mismo texto registra las reservas del IAGO, que âreprueba todo acto de agresión contra el patrimonio edificado de los oaxaqueñosâ?, âtampoco oculta la importancia social de esta práctica de arte público como un lenguaje significativo y necesario en el entorno de un crisis como la que vivimosâ?.

Por su parte, la Asamblea de Artistas Revolucionarios de Oaxaca (ASARO), que fue el colectivo invitado para realizar esta muestra que traslada la resistencia (y su estética) de la calle a la galería, explica a su modo las motivaciones: âLa capacidad creativa, es una estrategia que históricamente ha usado el pueblo de Oaxaca, para sobrevivir y revitalizarse. La Asamblea de Artistas Revolucionarios, surge de la necesidad de rechazar y trascender las formas autoritarias de ejercicio del poder y la cultura institucional que se ha caracterizado por ser discriminadora y deshumanizante, al buscar imponer una única versión de la realidad y una moral basada en el simulacroâ?.

La exposición fue inaugurada este viernes a una hora insólita: las doce del día. Y efectivamente, lo que uno ve allá adentro .le remite de inmediato a lo que se vio en las calles los últimos seis meses, arte y resistencia. Durante el breve tiempo de la convivencia se dejaron de ver los habituales policías preventivos asignados a pegarse como moscas a las afueras del IAGO.

Poco después, volvieron.
Mira també:
http://oaxacalibre.net/oaxlibre/index.php?option=com_content&task=view&id=294&Itemid=26

This work is in the public domain

Comentaris

Crónica de la Novena Megamarcha del Pueblo de Oaxaca
05 feb 2007
El 3 de Febrero desde muy temprano por las calles de la ciudad de Oaxaca se notaba el movimiento de la gente, en la avenida del periferico grupos de personas tomaban el camion que los llevaría hacia el crucero del Aeropuerto donde partiría la 9 Megamarcha, hasta los camioneros anunciaban como parte de su ruta !

momo/vientos medios libres

Súbale, súbale, al Aeropuerto, a la marcha!.La Policía también se preparaba en los alrededores del zokalo para cerrar con vallas,alambres de puas y filas de uniformados, todo esto por el temor que sienten hacia el pueblo de Oaxaca por que piensan que pueden retomar el zokalo, pero la megamarcha estaba convocada para que saliera del crucero del Aeropuerto a la Plaza de la Danza demandando la Libertad de los Presos Politicos y la Salida de Ulises Ruiz de la gobernatura de Oaxaca.

Así, como a las Once y Media de la mañana la gente se empezo a reunir en sus respectivos contingentes para iniciar esta caminata bajo un fuerte sol.Encabezando esta marcha estaba el grupo Teatro Vivo con una representacion de la Justicia violada,una mujer bestida de blanco con los ojos vendados y tras de ella unos policias con toletes amenazantes. El grupo Teatro Vivo de Oaxaca es una Asociación Civil fundada en 1973 y de ese tiempo a la fecha a montado todo tipo de actos teatrales, actualmente esta dedicando sus representaciones a la lucha política, integrandoce a las diferentes acciones que la APPO impulza. Y atras de la justicia violada como parte de esa realidad y no solo representación venían los familiares de los Presos Políticos encarcelados en Miahuatlan y en Tlacolula con las ya caracteristicas pancartas con las fotos de sus presos.

La consigna que nuevamente se volvería a escuchar seria !Regiones unidas, jamas serán vencidas!, en referencia a las diferentes regiones del estado donde el magisterio tiene presencia, así maestros de los Valles Centrales, de la Cañada,Costa,Mixteca,Sierra,Istmo, en nutridos contingentes marchaban,se les veía con gusto,varios platicando, muchos gritando.

Un contingente formado por puras mujeres era el de las Normales del CENEO, estudiantes que creen que esta no es una lucha aislada sino ¨una lucha para todos, defendiendo lo que le pertenece al pueblo¨como comentaría una joven normalista, ellas venían de Tamazulapan que es un internado de mujeres, de la escuela de Cacahuatepet y Teposcolula,normales con problemáticas de falta de presupuesto,reducción de matriculas y problemas con los directivos y con las becas Estatales y Federales.

Tambien marcharian con una manta que las distinguía como ¨Colonias Unidas¨ personas de diferentes puntos de la ciudad que se han organizado apartir del plantón y de las barricadas, donde se conocieron como vecinos y se siguen frecuentando.

Se hicieron presentes dentro de esta gran, gran marcha, la Asamblea de los Pueblos de Michoacán de la sección 18 del Magisterio y Estudiantes de la Universidad michoacana así como campesinos ,esta hermana asamblea de la APPO esta integrada por 75 organizaciones del Estado ,la caravana que viajo hasta la ciudad de Oaxaca en 4 autobuces estaba representada por casi 200 personas , ¨la iniciativa nace de que los pueblos debemos estar hermanados contra el mal gobierno y como CENTE estamos con la sección 22, ya a partir de las movilizaciones de mayo del año pasado vimos la necesidad de estar en la lucha permanente y como los medios de comunicación tiene un cerco informativo al venir hasta la ciudad de Oaxaca nos damos cuenta de las actividades que se están haciendo y llevamos a las comunidades esta información de los hechos que acontecen por acá,nosotros vemos que la APPO no ha muerto,hay una gran fortaleza en el pueblo de Oaxaca al no seguir soportando este gobierno, ahora lo que esta pasando ante la alza del gas ,gasolina tortilla leche, en fin, es algo que nos unifica en una sola demanda para lograr constituir la Asamblea de los Pueblos de México contra Felipe Calderon¨dijo uno de los integrantes de la Caravana de los Pueblos de Michoacán.

Y un contingente formado por profesores y padres de familia, seria el del Fraccionamiento el Retiro que es un caso muy ilustrativo de lo que esta pasando en algunas escuelas del Estado donde supuestos profesores se apoderan de escuelas desplazando a los maestros de la Sección 22, la Profesora Anabel Díaz Directora del Jardín de niños Teresa Luna Vargas del Fraccionamiento el Retiro que cuenta con 4 escuelas explica que ¨Cúando termino el paro magisterial se regresa a clases el 16 de noviembre y desde ese momento no se ha podido ingresar a los edificios escolares por que están en poder del Presidente del Comité de Vecinos el señor Teofilo Chavez Calderon,y ante las gestiones del IEPO y Secretaria de Gobernación y su nula respuesta, los padres de familia se desesperaron y el 3 de enero abrieron las escuelas que ya estaban saqueadas y con destrozos,en esos momentos llegaron gente cercana a Teofilo Chavez agrediendo a los profesores y padres de familia que estaban dentro , así que llego la policía para resguardar los edificios escolares que aun se encuentran bajo su custodia.Para resolver el conflicto se firmo una minuta entre las dos partes, en donde se hace una investigación jurídica a las quejas laborales que tubieran los padres de familia en contra de la plantilla de los maestros y aclarar por que no querían que los maestros entraran a dar clases, pero no hubo ninguna queja, solo demandas a la Procuraduria para que se respetara el dictamen de esta investigación que salió el viernes 26 de enero resultando favorable a los maestros de la Sección 22 que son 39 maestros, pero hasta la fecha no se ha entregado las escuelas, por eso es que manifestamos nuestra exigencia de apertura y entrega de la escuela a los maestros que somos de la Sección 22¨concluyo la directora del Jardín de Niños del Retiro que caminaba con una gran sombrilla para protegerse del sol que para esas horas estaba en su plenitud,por suerte personas solidarias se encontraban en las banquetas regalando agua y naranjas.

Y así, contingentes y mas contingentes, de estudiantes de la Universidad Autonoma Benito Juarez, de las preparatorias,de las normales,campesinos,colonos y jovenes marchaban demostrando que se están reorganizando y que siguen avanzando.

Mientras todos caminaban de manera unida,jóvenes de diferentes edades, moviendoce en grupos,pintaban consignas en cuanta pared se encontraran a su paso,plantillas con imagenes aparecieron de un momento a otro,las exigencias que plasmaban en las pintas son las mismas, la repulsa al gobierno de URO y el cese a la represión.

Ya como a las 2 de la tarde se arribo a la Plaza de la Danza que resulto insufuciente para que entraran todos los que marcharon,algunos se quedaron en las calles aledañas y otros se sentaron en las gradas de concreto que rodea esta plaza para escuchar el mitin en donde participaron los familiares de los presos políticos con la lectura de una carta elaborada por los presos de Tlacolula,cartas de Cesar Mateos preso en Cuicatlan,Mensajes de Marcelino Coache preso en Cozoloapan.

La palabra también la tomo el magisterio de la Sección 22 que mencionaron ¨Ratificamos este compromiso social que tenemos y que hoy decimos que la Sección 22 sigue siendo parte de la APPO por que esa fue una consulta de los compañeros de todas las regiones de nuestro Estado, por eso hoy y con esta actividad política venimos a refrendar este compromiso y la pertenecia a la Asamblea Popular ratificando como demanda principal la salida de Ulises Ruiz,exigiendo la libertad de los presos politicos y emplazar al Gobierno Federal para que cumpla la minuta del 28 de octubre del 2006 donde se dice que para el regreso a clases los maestros tendrian las condiciones para desarrollar sus labores pero mas de 250 escuelas siguen tomadas por los priistas de la Sección 59 por esta razón se esta emplazando que si no hay respuesta a esta petición para que puedan entrar a trabajar los de la Sección 22, el 17 de febrero se tomaran las medidas pertinentes para que gobernación cumpla de una vez por todas con esa minuta¨.

El mitin termino con la canción de Venceremos y poco a poco las personas se fueron retirando con la satisfacción de ver tanta, tanta gente reunida nuevamente en esta 9 Megamarcha que demostro su capacidad de movilización y que hacen referencia en una de las consignas ¨Ulises decía ni marcha ni plantones,aquí le demostramos que somos bien cabrones!!!

http://cml.vientos.info/node/7692


Videos 9 mega marcha
http://chiapas.indymedia.org/display.php3?article_id=142531
Fotos:
http://chiapas.indymedia.org/display.php3?article_id=142526


Marcha pacífica de la APPO, en medio de cerco policiaco y actos de provocación

OCTAVIO VELEZ

Insisten en que la lucha continuará hasta que caiga Ulises Ruiz y se libere a presos políticos
La sección 22 del SNTE reafirma su compromiso con el movimiento social; su líder, ausente

Oaxaca, Oax., 3 de febrero. Miles de integrantes y simpatizantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) participaron hoy en la novena megamarcha para demandar la destitución del gobernador Ulises Ruiz Ortiz y la libertad de los "presos políticos y de conciencia".

Por las calles y avenidas de la capital oaxaqueña se volvieron a escuchar las consignas de: "¡Ya cayó, ya cayó, Ulises ya cayó!", "¡Hombro con hombro, codo con codo, la APPO, la APPO somos todos!" y "¡Libertad, libertad a los presos por luchar!"

La gran columna humana volvió a recibir aplausos y vítores de cientos de personas que se apostaron en las aceras de las arterias para ver su paso o sumarse a la protesta.

En la marcha participó un gran número de miembros de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), excepto el secretario general, Enrique Rueda Pacheco, quien quiso justificar su ausencia en días anteriores por "motivos de seguridad".

"Aquí demostramos el músculo del movimiento magisterial y popular", manifestó el secretario de prensa y propaganda de la APPO, Daniel Rosas Romero.

Unos cuatro mil policías de diferentes corporaciones, según informes de la Secretaría de Protección Ciudadana del estado, se atrincheraron alrededor del zócalo para no permitir el paso de los manifestantes.

En las esquinas de las calles que circundan el primer cuadro de la ciudad, los agentes provistos de equipo antimotines colocaron vallas metálicas con alambres de púas. La policía fue respaldada por pipas con agua del cuerpo de bomberos.

Sin embargo, la novena megamarcha no avanzó hacia el primer cuadro, sino a unas tres cuadras de los retenes. "Nunca se pensó pasar por ahí", señaló Florentino López Martínez, uno de los voceros de la APPO.

La protesta no estuvo exenta de hechos de provocación. En varias ocasiones hombres vestidos de negro y encapuchados intentaron ingresar a la columna humana, presuntamente para incurrir en actos vandálicos y confrontar a la policía.

La comisión de seguridad de la APPO atribuyó los hechos al gobierno de Ulises Ruiz y mantuvo hasta el final la ruta de la protesta.

Posteriormente, en un mitin celebrado en la Plaza de la Danza, Cástulo López Pacheco, otro de los portavoces de la APPO, destacó que el presidente Felipe Calderón ha recurrido al fascismo para contener el enorme descontento social.

Indicó que con el pretexto de combatir al narcotráfico está fortaleciendo las fuerzas represivas para someter al pueblo. "Por eso nos han golpeado para tratar de acabarnos, porque nuestro ejemplo de lucha puede ser peligroso para los ricos de este país; pero como esta lucha es profunda, va a seguir hasta lograr la transformación real de Oaxaca", señaló.

López Pacheco llamó a los manifestantes a mantener la firmeza y avanzar hacia la consolidación del movimiento magisterial y popular, así como a derrotar nuevamente al "tirano" en las elecciones locales de este año, como sucedió en los comicios federales de julio de 2006.

De su lado, José García, miembro de la dirección de la sección 22 del SNTE, reafirmó la permanencia del movimiento magisterial en la APPO, porque "surgió del pueblo".

En el acto político se leyeron mensajes enviados desde la prisión por Flavio Sosa Villavicencio, César Mateos Benítez y Marcelino Coache Verano, dirigentes de la APPO.

Expondrán detenciones ante CIDH

Por otra parte, el Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas (Cedhapi) informó que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) concedió una audiencia a diversas agrupaciones oaxaqueñas.

Maurilio Santiago Reyes, coordinador del Cedhapi, dijo que la audiencia se realizará en el 127 periodo ordinario de sesiones de ese organismo internacional el 6 de marzo próximo en Washington, Estados Unidos.

Explicó que además del organismo que encabeza, acudirán la Liga Mexicana de Derechos Humanos, filial Oaxaca, y la Asociación Nacional de Abogados Democráticos, así como víctimas de las detenciones arbitrarias durante el conflicto en la entidad, para exponer sus casos.

http://www.jornada.unam.mx/2007/02/04/index.php?section=politica&article

Novena Megamarcha
minuto a minuto
http://chiapas.indymedia.org/display.php3?article_id=142508
Sindicat