Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: especulació i okupació
la mayoría de ocupaciones las realizan personas ajenas al colectivo 'okupa'
04 feb 2007
REPORTAJE: El debate sobre el derecho a la vivienda
Los desalojos se triplican
El ritmo de actuaciones policiales se acelera, mientras que la mayoría de ocupaciones las realizan personas ajenas al colectivo 'okupa'

JESÃS GARCÃ?A - Barcelona - 04/02/2007
http://www.elpais.com/articulo/cataluna/desalojos/triplican/elpepuespcat
Por cada desalojo, una nueva ocupación. Aunque combativo y desafiante, el lema del colectivo okupa cada vez resulta más difícil de cumplir. Porque el ritmo con el que los jueces ordenan -y los policías ejecutan- los desalojos de inmuebles se acelera. De acuerdo con los datos de los Mossos d'Esquadra, en 2006 se efectuaron alrededor de 150 desalojos solamente en la ciudad de Barcelona. La cifra triplica la registrada el año anterior, cuando el Cuerpo Nacional de Policía -que mantuvo las competencias en materia de seguridad pública en Barcelona hasta octubre de 2005- realizó unas 40 intervenciones de este tipo.

El sprint sigue en el inicio de 2007. En enero, la policía autonómica ha efectuado 21 desalojos, según dio a conocer hace unos días el concejal de Seguridad del consistorio, Ferran Julián. El bombardeo de desalojos ha encendido las alertas incluso en el movimiento okupa, que el pasado viernes convocó una manifestación en Gràcia bajo esta advertencia: "Corren tiempos difíciles para la okupación".

No es para tanto. Barcelona sigue siendo, junto a Amsterdam y Milán, una de las capitales europeas del fenómeno squatter. Los Mossos tienen censadas más de 300 casas usurpadas a sus propietarios; 400 si se suman las del área metropolitana. Lo que sí se está produciendo es un cambio en el perfil del ocupante. "Los okupas al uso sólo efectúan una pequeña parte de las ocupaciones", admite el coordinador de seguridad de los Mossos d'Esquadra en Barcelona, Josep Saumell.

Hasta hace unos años, este tipo de acciones eran patrimonio casi exclusivo del movimiento okupa, integrado por jóvenes antisistema. Su motivación es ideológica: entran en pisos vacíos para que sus reivindicaciones tengan eco. Y se hacen notar: por lo general, colocan una bandera en la fachada del edificio ocupado con una flecha y un círculo, símbolos del colectivo.

Pero hoy, la mayoría de personas que deciden entrar en un piso sin consentimiento del propietario no lo hacen por razones políticas, sino por imperiosa necesidad. No reivindican su acción. Al contrario, procuran permanecer en la clandestinidad y sin llamar la atención de los vecinos. Pueden ser individuos solos o familias enteras. La llegada de cientos de inmigrantes en situación irregular, junto al vertiginoso aumento del precio de la vivienda -en Barcelona, de más del 100% en cinco años en los pisos de segunda mano- ayudan a entender por qué proliferan este tipo de nuevos ocupantes -con c, y no con k-. La mayoría de desalojos de este tipo de fincas se resuelven sin incidentes, apunta Saumell.

Un ejemplo del "ocupante por necesidad" es David Salvat, de 33 años. El pasado 19 de enero se instaló de forma ilegal en un piso de Montgat, junto a su esposa y el hijo común, de 10 años. "Me veía en la calle con mi familia. Pero yo no sé nada de leyes y no quiero dar problemas", justifica David, quien asegura, además, que unos albañiles han tapiado la entrada de otros tres pisos del mismo inmueble para evitar que sean ocupados.

Los inmigrantes sin papeles también se han sumado de forma notable a la ocupación. Aunque tengan ingresos, su situación irregular les impide a menudo acceder a una vivienda de alquiler. Eso les lleva a instalarse en casi cualquier sitio. Inmerso en una gran transformación urbanística, el barrio de Poblenou es un lugar propicio para ello. En una antigua fábrica de la calle de Pallars vivían hasta hace poco una treintena de inmigrantes subsaharianos y argelinos. Sin luz ni agua y en pésimas condiciones de seguridad.

En la misma finca se había instalado un grupo de antisistema, en su mayoría franceses. Se ayudaban mutuamente. Esta fórmula mixta (okupas conviviendo con ocupas) es cada vez más habitual en Barcelona. Un ejemplo es una casa del barrio de Hostafrancs en la que coexistían un grupo de inmigrantes -en su mayoría familias rumanas- y una docena de okupas. Otro: en el antiguo recinto industrial de Can Fabra, en Sant Andreu, se habían instalado familias rumanas y magrebíes. Junto a ellas, jóvenes de estética punk. En total, 69 personas (20 menores de edad) que fueron desalojadas recientemente por los Mossos d'Esquadra. En ese lugar se construirán zonas verdes y equipamientos.

This work is in the public domain

Comentaris

Re: la mayoría de ocupaciones las realizan personas ajenas al colectivo 'okupa'
04 feb 2007
esos "porta voces" del mov. okupa que dicen que obreros del mundo que se meten a una casa para vivir no son okupas si no "usurpadores"... eso porta voces seran los futuros clos y hereu, cuando se cansen se van a su pueblo pijo y se sueltan las trenzas y cenan con sus familiares del PSC y ERC, un saludo para ellos
Re: la mayoría de ocupaciones las realizan personas ajenas al colectivo 'okupa'
04 feb 2007
mira neng, ese portavoz por lo menos dice cosas razonables, os intenta poner cara y ojos a un movimiento okupa que no existe, porque no estaís organizados lo mas mínimo, entre otras cosas. Yo a este chaval solo lo conozco de verlo en los medios intentando explicar las barbaridades que hacen algunos que se laman okupas.
pero bueno, parece que hay que estar contratodo porque somos mas lo que sea.
Re: la mayoría de ocupaciones las realizan personas ajenas al colectivo 'okupa'
04 feb 2007
estic d'acord amb (a), es necessita algú amb cara i ulls que faci de portaveu del moviment.Ho dic perquè entrar en un pis, canviar el pany i quedars-hi sense fer res pel barri ni la comunitat això és ser un jeta.Pq fer això no difereix en res de la propietat privada. Per cert, això d'obreros del mundo està una mica antiquat. Pq si hi ha obreros aquests paguen hipoteca i es casen per l'esglesia.
Re: la mayoría de ocupaciones las realizan personas ajenas al colectivo 'okupa'
04 feb 2007
pues a mi me parece que eso no tiene nada de anticuado, y si lo tiene, también lo es entonces la libertad, la ética, el respeto, la humanidad, la igualdad, etc...
Los obreros hoy se casan por la iglesía y compran en mercadona a pesar de la huelga y son los mismos que consiguieron la jornada de 8 horas, el domingo de fiesta y las vacaciones. Lo que pasa es que ahora están vacios de ideas por eso debemos construir nuestro mundo para que se vean reflejados y dejen de ser números. No despreciemos a nadie porque haga cosas diferentes que nosotros no hariamos, porque no dejaremos de ser nunca un movimiento marginal.
salud.
Re: la mayoría de ocupaciones las realizan personas ajenas al colectivo 'okupa'
04 feb 2007
...el que signa no és qui us penseu que és
el que és mai escriuria rucades al El Pais...
pixeu fora de test!!
Re: la mayoría de ocupaciones las realizan personas ajenas al colectivo 'okupa'
06 feb 2007
Jo crec que el procès va ser exactament el revés del que diu l'article. L'ocupació habitativa d'espais buits i abandonats ha sigut sempre una pràctica que surgia de la necessitat, i només durant els últims anys alguns l'hem "polititzada" afegint-li un valor reivindicatiu.

No són pas els "ocupantes por necesidad" i els "imigrantes sin papeles" que "se han sumado" a la okupación; al revés, l'ocupació és una práctica des de sempre pròpia de la gent amb necessitat i que recentment va començar a interessar a nous sectors de la població, que veiem en ella la possibilitat de respondre a les nostres necessitats. I que de pas, ens fa sentir més propers als immigrants i als necessitats, cap als quals sentim solidaritat.

Però està bé saber que tot i que el moviment okupa ha crescut, continua a haver-hi ocupació "clàssica", com a sota-fons i justificació de les nostres reivindicacions.
Sindicat