Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: especulació i okupació
Los desalojos de okupas se han doblado en el último mes en Barcelona
02 feb 2007
En enero se realizaron 21 intervenciones, mientras que en todo 2006 se desalojaron 117 inmuebles
Barcelona (Redacción.) - Los desalojos de casas ocupadas por el movimiento okupa en Barcelona han cogido este año un ritmo vertiginoso. El pasado enero, los cuerpos policiales efectuaron 21 intervenciones, según ha informado el concejal de Seguridad y Movilidad del Ayuntamiento, Ferran Julián. Esta cifra supone más del doble del promedio del año pasado, que no llegaba a los diez desalojos mensuales.

Según Julián, en todo 2006 se realizaron 117 desalojos. Por tanto, en tan sólo un mes, ya se ha conseguido alcanzar el 20% de las actuaciones del año pasado. El último caso fue apenas un par de días atrás, cuando los Mossos d"Esquadra desalojaron una finca en la calle de Tirso, en Gracia, que hacía pocos días que había sido ocupada. Si se sigue este ritmo, y no hay nuevas ocupaciones, en menos de diez meses se podría acabar con las 200 casas que se calcula que hay ocupadas en la ciudad.

Desalojos exprés
Precisamente, una de las características de las últimas actuaciones realizadas en Barcelona es la rapidez de los cuerpos policiales, que desalojan edificios que llevan poco tiempo ocupados. Precisamente, el alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, había reclamado la agilización de la tramitación judicial para fomentar los desalojos exprés. También ha planteado recientemente que se cambie el Código Civil catalán para que los ayuntamientos puedan intervenir en nombre de los propietarios, y con su beneplácito, para agilizar los trámites de los desalojos.

Los desalojos serán el tema estrella de la Comisión de okupas que se celebrará en las próximas semanas en el Ayuntamiento de Barcelona, aunque todavía sine die. Las medidas más duras para acabar con el fenómeno okupa, lideradas por el propio Hereu, competirán con las posturas de sus socios de gobierno, que abogan por establecer contratos de alquiler.
Mira també:
http://www.lavanguardia.es/gen/20070202/51305282575/noticias/los-desalojos-de-okupas-se-han-doblado-en-el-ultimo-mes-en-barcelo
http://www.lavanguardia.es/lv24h/51270493850-1.html

This work is in the public domain

Comentaris

Link complet
02 feb 2007
http://www.lavanguardia.es/gen/20070202/51305282575/noticias/los-desaloj
[liberinfo] 21 desallotjaments a Barcelona, o més aviat 7
03 feb 2007
2/02 <23:13> Barcelona
Tema: terra i especulació

Avui el regidor de via pública de l'ajuntament de Barcelona, Ferran Julián ha informat després de les pressions pertinents dels grups de l'oposició, d'uns suposats 21 desallotjaments de cases ocupades durant aquest mes de gener.

En realitat Ferran Julián ha fet un malabarisme numèric i el nombre de desallotjaments reals ha estat de 7, igual que la mitjana habitual.
El fet és que a un d'aquests desallotjaments hi hagué la desocupació de 15 números del mateix carrer, però es tractava d'un únic procediment judicial contra una mateixa propietat. I és que no sempre 2 més 2 són quatre.
Veurem quants mitjans de comunicació publiquen demà la informació dels 21 suposats desallotjaments sense ni tan sols haver-ho contrastat.


www.LiberInfo.net
Sindicat