Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: corrupció i poder
La inteligencia militar de Ceuta investigó a políticos y personas relevantes
31 gen 2007
Los demás de militares, de este servicio de inteligencia forman parte un grupo de guardias civiles que dependen orgánicamente del jefe de la unidad.
------
El teniente coronel de Inteligencia se intentó cortar las venas y posteriormente se arrojó desde una ventana ubicada a unos cuatro metros de altura y cayó en una terraza de la Comandancia. Debido al fuerte impacto, recibió un fuerte golpe en la cabeza.
...y sus putos galones que se los metan por el culo....jpg
"La Unidad de Inteligencia de la Comandancia General de Ceuta, que en 2005 y 2006 investigó a dirigentes de UGT y Comisiones Obreras y a miembros de una asociación de vecinos, tenía además fichados a varios políticos y otras personas relevantes de la vida pública de la ciudad autónoma. Según fuentes próximas al caso, los registros sobre estos sindicalistas y vecinos ceutíes son sólo una parte de la actividad que llevó a cabo este grupo, cuyo jefe cesó el miércoles de forma fulminante por orden del jefe del Ejército.

Estos trabajos de espionaje no siempre alcanzaron el mismo nivel. En ocasiones, los militares recabaron sólo información básica, como las identidades, el domicilio, estado civil y números de teléfono. Ese es el caso de varios políticos ceutíes. Pero otras veces fueron más allá y llegaron a vigilar los movimientos que realizaban las personas sobre las que habían puesto su lupa. Además de militares, de este servicio de inteligencia forman parte un grupo de guardias civiles que dependen orgánicamente del jefe de la unidad.

Fuera de competencias

El Ministerio de Defensa, que no quiso desvelar más datos, subraya que se trató de actividades concretas y que se realizaron sin que existiera un motivo justificado. Fuentes militares tacharon de 'inadmisible', 'fuera de sus competencias' y 'sin ninguna finalidad' la actitud del teniente coronel J.M.A.M., que hasta el miércoles estaba al frente de la unidad de Inteligencia. El caso está ahora en manos de la justicia militar, y el Ejército ha enviado a un oficial jurídico a investigar su alcance y 'depurar responsabilidades', y que ayer se encontraba en Sevilla(...)
(...)Los hechos desvelados por Defensa sucedieron en dos años diferentes y cuando al mando de la unidad había personas distintas. El 11 de abril de 2005 inició la recogida de datos sobre la composición y filiación política de la dirección de los sindicatos UGT y CC. OO., pesquisas que acabaron un mes después. En ese momento, Inteligencia estaba dirigida por el teniente coronel F.B.L., que ahora presta servicio en Alemania y no ha sido apartado de sus funciones. Las fuentes consultadas precisaron que está siendo igualmente investigado y, en virtud de esas pesquisas, podría también ser cesado.

La segunda fase de estas actividades comenzó el 27 de enero de 2006, cuando, según Defensa, la misma unidad abrió otra investigación sobre la composición de la junta directiva de una asociación de vecinos, indagación que fue cerrada dos meses después. En ese momento, ya estaba el cesado J.M.A.M. al mando. Este teniente coronel no ha sido arrestado. Su cese es, según Defensa, una medida cautelar mientras se desarrolla la investigación en aplicación de la Ley de Régimen de Personal de las Fuerzas Armadas.

Sin el control

A simple vista puede parecer que Defensa ha gestionado con transparencia este caso, pero el comunicado con el que el Ministerio lo dio a conocer (dando cuenta de hechos concretos y anunciando una investigación) no responde a ninguna estrategia de comunicación. El motivo por el que el departamento ha hecho público el caso es porque ha dejado de tener un control sobre él. Según aseguraron fuentes próximas al caso, al menos algunos de los documentos referentes a las investigaciones realizadas a los dirigentes sindicales y vecinales 'han llegado a la calle'. Conscientes de esta circunstancia, el Ministerio actuó y dio a conocer el caso, pero sólo en lo referente a los papeles sobre los que hay constancia de que han salido al exterior. Defensa había perdido ya el control sobre un material comprometido.

El Ministerio explicó en un comunicado que conoció los hechos por un informe del general jefe de la Fuerza Terrestre, Pedro Pitarch, al jefe del Estado Mayor del Ejército, Carlos Villar Turrau, que a su vez lo comunicó al ministro, José Antonio Alonso. De inmediato, Pitarch ordenó abrir una investigación interna para depurar responsabilidades disciplinarias y, si las hay, penales. El jefe del Ejército de Tierra ordenó, además, cesar al teniente coronel y una 'investigación exhaustiva' de la unidad de Inteligencia de Ceuta."(
(AUGC)
---------------------
Intenta suicidarse el mando militar relevado en Ceuta por investigar a sindicalistas.
El teniente coronel de la Comandancia General de Ceuta J. M. A. M., destituido la pasada semana por investigaciones realizadas a líderes sindicales de CC.OO. y UGT en 2005, se arrojó ayer desde una ventana de la Comdancia General de Ceuta ubicada a unos cuatro metros de altura.
El teniente coronel de Inteligencia se intentó cortar las venas y posteriormente se arrojó desde una ventana ubicada a unos cuatro metros de altura y cayó en una terraza de la Comandancia. Debido al fuerte impacto, recibió un fuerte golpe en la cabeza.
-------
El intento de suicidio del teniente coronel que fue cesado la pasada semana, ha causado sorpresa en la Comandancia General de Ceuta, donde el militar se encontraba este mediodía cuando se produjo el hecho.

(...) El teniente coronel se hallaba en las dependencias militares para comprobar la publicación de su cese en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

El teniente coronel se lanzó a un patio interior de la Comandancia General, concretamente una zona habilitada para el aparcamiento de los mandos del Ejército de Tierra que prestan servicio en este lugar.

El suceso no ha trascendido durante todo el día en la ciudad debido a que el militar no ha sido tratado por unidades del servicio del 061 ni ha acudido al hospital civil del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (INGESA), sino que fue llevado directamente al hospital militar de O'Donnell.

Este hecho ha motivado que políticos y sindicalistas de la ciudad hayan indicado que desconocían completamente el suceso y que se acababan de enterar a través de la información suministrada por una agencia de noticias.


las dependencias militares de este Cuartel General tiene en su interior los despachos del Estado Mayor, Asesoría Jurídica, Centro Financiero, Jefatura de Servicios Técnicos, Jefatura de Defensa Nuclear Biológica y Oficina de Comunicación.
------------

This work is in the public domain
Sindicato Sindicat