Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Juliol»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
          01 02
03 04 05 06 07 08 09
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            

No hi ha accions per a avui

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Veure comentaris | Envia per correu-e aquest* Article
Notícies :: antifeixisme : corrupció i poder : criminalització i repressió : amèrica llatina : dones
El caso Oaxaca llegó a la calle Downing. Londres
30 gen 2007
Estudiantes y académicos mexicanos protestan por la visita presidencial
Londres, 29 de enero. Con pancartas escritas en inglés que condenaban la represión en Oaxaca, una decena de jóvenes expresó su inconformidad por la visita del presidente Felipe Calderón al primer ministro británico, Tony Blair.

Los manifestantes se apostaron en la acera, frente al número 10 de la célebre calle Downing, residencia del premier británico, con dos vistosas pancartas que decían textualmente: ''Fraudulent Calderón'' y ''Represor off Oaxacans''.

Mantenidos a raya por la policía, que prohíbe que cualquier manifestante cruce la acera, los integrantes de un movimiento de solidaridad con Oaxaca en Londres se mantuvieron en silencio mostrando sus mantas. Una vez que el presidente mexicano salió del lugar a bordo de un automóvil, Carlos González Esquivel se acercó tímidamente al edificio y mostró una cartulina con la frase ''Oaxaca, México Political Prisioners Freedom''.

Explicó que los manifestantes son académicos y estudiantes que viven en Londres.

También participan en diversas redes de apoyo a Oaxaca. ''Protestamos por la situación en Oaxaca; como ustedes saben, hay un movimiento social que ha sido reprimido. El movimiento oaxaqueño no es de delincuentes, es de luchadores sociales'', explicó el joven mexicano.

Denunció que hay testimonios de que prisioneros del movimiento han sido amenazados, torturados, abusados sexualmente y los han encerrado en cárceles alejadas del lugar donde residen sus familias.

Se quejó de que Calderón Hinojosa fue a promover el comercio y la inversión con la Unión Europea, pero al mismo tiempo no respeta una cláusula democrática del acuerdo de libre comercio con los europeos.

Aprovechó la presencia de la prensa mexicana para pedir al primer ministro Tony Blair y al ministro de Finanzas, Gordon Brown, que tomen en cuenta que México, en lugar de avanzar hacia la democracia, retrocede hacia un régimen autoritario.

Intercambio entre un periodista mexicano y una manifestante

En ese momento, el periodista Oscar Mario Beteta ­quien junto con los también comunicadores Pedro Ferriz de Con y Leonardo Curzio viajaron, invitados por Calderón, en el avión presidencial­ hizo airados reclamos a una manifestante.

Como la joven dijo ser venezolana, Beteta la increpó preguntándole qué sabía de México como para hacer ese tipo de manifestaciones.

­¿Cuánto vale el producto interno bruto de México? ­repetía a la mujer, mientras la señalaba con el dedo.

­Eso es de economistas. Tú que eres especialista en economía, ¿cuántas personas murieron en Oaxaca en el último mes? ­respondió la joven.

­¿Tú lo sabes?, pero, ¿tú qué sabes? ­insistió Beteta.

­¿Cuántas fueron violadas en Oaxaca? ­reviró la muchacha.

­Tú inventas.

­No lo invento, lo sabe el mundo.

El periodista siguió discutiendo con ella hasta que tuvo abandonar el lugar, porque las camionetas ya iban a partir rumbo al aeropuerto que llevaría a Calderón y a sus invitados a Madrid.

http://www.jornada.unam.mx/2007/01/30/index.php?section=politica&article

Oaxaca en Europa
http://chiapas.indymedia.org/display.php3?article_id=142391

Felipe Calderón no es bienvenido en Alemania
http://barcelona.indymedia.org/newswire/display/290872

SOLIDARIDAD DESDE ALEMANIA
http://www.asambleapopulardeoaxaca.com/boletines/?p=226

Davos, Suiza. EL FANTASMA DE LA APPO SIGUE A CALDERÓN EN EUROPA.
http://www.asambleapopulardeoaxaca.com/boletines/?p=227

MADRID
Concentración contra el presidente mexicano
HOY 19:30

Madrid 30 de enero a las 19,30 enfrente del Ministerio de Asuntos
Exteriores, en la Plaza de Las Provincias (metro Sol)
El presidente de México viene a Madrid los dias 29 y 30 de Enero.
Desde su toma de posesión Felipe Calderon ha dado continuidad a la politica represiva a los movimientos sociales de su antecesor e iniciado una
nueva ofensiva con contra su propio pueblo, en el terreno politico, social y economico. Colectivos y organizaciones de solidaridad con el pueblo mexicano en Madrid hemos convocado una concentración el para exigir respeto a los Derechos Humanos en Mexico.
http://madrid.indymedia.org/newswire/display/2256



Quinta Comisión Civil Internacional de Observación por los Derechos Humanos por los sucesos de Oaxaca
Conclusiones y recomendaciones preliminares:
http://cciodh.pangea.org/quinta/070120_inf_conclusiones_recomendaciones_

>> FIRMA LAS CONCLUSIONES
http://cciodh.pangea.org/firma_conlusiones_5_cciodh.htm
Mira també:
http://cciodh.pangea.org

Comentaris

Denuncian la represión policiaca en Oaxaca
30 gen 2007
Denuncian la represión policiaca en Oaxaca

Madrid ⢠José Antonio López

Según la comisión, los sucesos de Oaxaca son unâeslabón de una estrategia jurídica, policiaca y militar, con componentes psicosociales y comunitariosâ?.

Ante la llegada de Felipe Calderón a esta capital, la Comisión Civil Internacional de Observación por los Derechos Humanos denunció la âfalta de libertadesâ? y las âacciones represivasâ? que âindiscriminadamenteâ? llevaron a cabo los cuerpos de seguridad mexicanos durante el conflictos en Oaxaca.

En su informe de conclusiones y recomendaciones preliminares, el organismo señaló que el balance de fallecidos documentados âarroja provisionalmente un total de 23 personas identificadasâ?.

Según la comisión, los sucesos de Oaxaca son unâeslabón de una estrategia jurídica, policiaca y militar, con componentes psicosociales y comunitarios, cuyo objetivo es controlar y amedrentar a civiles en zonas donde se desarrollan procesos de organización ciudadana o movimientos de carácter social no partidistaâ?.

También expuso que âexisten sólo sospechas fundadas de la existencia de desaparecidos".

Representantes de la comisión visitaron Oaxaca entre el 16 de diciembre y el 20 de enero.

La comisión consideró que los poderes mexicanos no garantizaron durante la crisis oaxaqueña âel pleno ejercicio a la libertad de expresión, pensamiento, asociación, reunión, participación política, libre circulación y manifestaciónâ?.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=477125&sec=19


Insta AI a Calderón a erradicar la tortura

Le pide demostrar "voluntad política" contra abusos
Le recrimina no haber difundido plan contra esas lacras

ARMANDO G. TEJEDA

Madrid, 29 de enero. La prestigiosa organización de defensa de los derechos humanos Amnistía Internacional (AI) aprovechará la visita de Felipe Calderón a Madrid, donde hoy inicia una breve cumbre bilateral, para instarlo a demostrar "voluntad política" para luchar contra la tortura y los malos tratos en México. Asimismo, AI expresó su desconcierto ante el hecho de que el nuevo gobierno mexicano "no ha hecho público cómo va a cumplir con sus compromisos internacionales en materia de derechos humanos".

Para AI, la radiografía de la violación de los derechos humanos en México es un tema de primer orden, que requiere del compromiso y la voluntad del Estado mexicano para evitar situaciones como las vividas en San Salvador Atenco, Oaxaca, Ciudad Juárez y Chiapas.

La preocupación internacional por las flagrantes violaciones a las garantías individuales durante el conflicto de Oaxaca se ha convertido en un tema recurrente durante la primera gira de Calderón en Europa. En este sentido, AI quiso sumarse a esta condena mundial mediante una misiva pública al mandatario mexicano, en la que enumera las principales preocupaciones de la organización en el terreno de los derechos humanos en México. "Hasta ahora, el gobierno de Felipe Calderón no ha hecho público cómo va a cumplir con sus obligaciones internacionales en materia de derechos humanos", señala AI, que considera "esencial que el nuevo gobierno mexicano demuestre la voluntad política necesaria para lograr avances concretos y medibles ante los abusos que tienen lugar en el país".

Los asuntos que más preocupan a AI son las "al menos 17 muertes durante la crisis de Oaxaca"; que decenas de las 140 personas detenidas el 25 de noviembre en dicha entidad fueron "torturadas o sometidas a malos tratos"; y que todavía se encuentren en prisión alrededor de 60 ciudadanos. La organización expresa su consternación ante el contenido del informe de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, de que "la tortura es una práctica generalizada en México".

AI también señala con especial contundencia la violencia sistemática que sufre la mujer en el país, al sostener que "casi la mitad de las mujeres mayores de 15 años sufrió alguna forma de violencia". Además, denunció los 23 casos de violencia sexual bajo custodia durante los sucesos de San Salvador Atenco, durante los días 3 y 4 de mayo del año pasado.

Sobre la crisis de Oaxaca, AI sostiene que "aunque las autoridades tienen la responsabilidad de garantizar el orden público y procesar a las personas implicadas en actos de violencia, Amnistía Internacional tiene conocimiento de que en los operativos policiales de Oaxaca las autoridades municipales, estatales y federales hicieron un uso desproporcionado de la fuerza y cometieron violaciones de derechos humanos". AI reconoce que hasta el momento "desconoce los pasos llevados a cabo por las autoridades federales para llevar a los presuntos responsables de estos abusos ante la justicia".

La organización no gubernamental también expresa su preocupación ante las "nuevas medidas" adoptadas por el gobierno de Felipe Calderón para combatir las mafias del narcotráfico y el crimen organizado, con la utilización del Ejército en la mayoría de los operativos. AI sostiene que dicho plan "carece de una visión de protección de los derechos humanos y no abordan las deficiencias estructurales de la administración de justicia y de la seguridad pública".

Asimismo, AI expresó su "preocupación ante las amenazas e intimidaciones de organizaciones de derechos humanos en Chiapas, como el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas, y en Guerrero, como la Red Guerrerense de derechos humanos y otras. Además, periodistas y activistas en comunidades marginadas también son objeto de intimidaciones o persecución judicial, acusados de delitos que no han cometido". En cuanto a los periodistas muertos el año pasado, AI considera que las autoridades federales deberían investigar todos los casos, con especial énfasis en el caso del ciudadano estadunidense Bradley Roland Will, asesinado en la crisis de Oaxaca.

Esta carta ya le fue remitida al propio mandatario mexicano, que hasta el momento no ha respondido a las inquietudes de la prestigiosa organización defensora de los derechos humanos.

http://www.jornada.unam.mx/2007/01/30/index.php?section=politica&article


Derechos humanos de ocasión

Magdalena Gómez

Felipe Calderón demuestra día a día sus profundas convicciones neoliberales y su aversión al sentido de un Estado democrático de derecho, una de cuyas vertientes centrales radica en los derechos humanos en su más amplio espectro. No obstante, es capaz de "reorientar" su discurso y convertirlo en un medio para alcanzar sus fines ­comerciales, por supuesto­, pues anda en busca de inversionistas.

En su viaje a Europa se topó con cuestionamientos de activistas en torno a la represión en Atenco y en Oaxaca, así como al fraude electoral, ello provocó "el milagro" y de pronto encontramos al residente de Los Pinos declarando que "su gobierno está abierto a defender estas garantías y a despejar cualquier duda que haya acerca de su vigencia en el país. Pero aclaró que "no debe confundirse la vigencia de estas garantías con la ausencia de la ley o la incapacidad o la imposibilidad de que el Estado cumpla con su deber".

En contraste, acá en México los funcionarios de la Secretaría de Gobernación descalificaban el informe preliminar sobre Oaxaca, elaborado por la Comisión Civil Internacional de Observación de los Derechos Humanos (CCIODH) http://cciodh.pangea.org , y lo hacían incluso contra la propia comisión; sin embargo, "la línea cambió" y trataron de corregir lo dicho por la titular de la Unidad de Derechos Humanos de dicha secretaría. En ese viraje cosmético influyó también la postura de Amnistía Internacional (AI) que reclamó al Presidente de México que ponga "fin a la larga tradición de impunidad por las violaciones de derechos humanos perpetradas en su país".

Durante dos meses el tema de los derechos humanos había sido eludido en el discurso y su violación solapada en la práctica. En el Foro de Inversiones y Cooperación Empresarial Hispano Mexicano, realizado el pasado 5 de diciembre, Felipe Calderón se comprometió a velar por los derechos de los inversionistas ­antes de hacerlo por los derechos humanos. Ese mismo día, Flavio Sosa, uno de los líderes de la APPO, fue detenido cuando llegó al Distrito Federal para participar en una reunión de supuesta negociación en la Secretaría de Gobernación.

El silencio de Felipe Calderón sobre Oaxaca se rompió cuando Claudia Herrera, reportera de La Jornada, lo cuestionó y su respuesta es elocuente: "Hemos actuado conforme a la ley y seguiremos actuando conforme a la ley. En mi gobierno nos enfocaremos a que prevalezca el estado de derecho y no habrá impunidad para nadie; ni los signos políticos, ni los cargos que se ocupen, ni las ideologías o medios que se tengan, van a ser excusa para que alguien pretenda actuar al margen de la ley". (14/1/07). Y todo ello con un Ulises Ruiz "ratificado y exonerado" desde el poder, sin investigación ni deslinde alguno sobre sus responsabilidades.

Capítulo aparte merece el sigilo con el que se desmanteló a la Fiscalía Especializada en Movimientos Sociales y Políticos del Pasado, la cual si bien no obtuvo resultados positivos en el sexenio anterior, no deja sin vigencia la responsabilidad del Estado para esclarecer los crímenes de 1968, los de 1971, los cometidos durante la guerra sucia, así como los relativos a los centenares de desapariciones forzadas. Tampoco se respondió nada cuando Human Rights Watch declaró en la sección de su informe mundial relativa a México (Nueva York, 11 de enero de 2007) que la tortura y el uso excesivo de la fuerza por las autoridades y la impunidad oficial están entre los principales problemas de derechos humanos que padece México.

El amplio y bien documentado informe de la CCIODH puso el dedo en la llaga cuando señaló entre sus conclusiones: "La comisión considera que los hechos ocurridos en Oaxaca son un eslabón de una estrategia jurídica, policiaca y militar, con componentes sicosociales y comunitarios cuyo objetivo último es lograr el control y amedrentamiento de la población civil en zonas donde se desarrollan procesos de organización ciudadana o movimientos de carácter social no partidista".

En efecto, en la preocupación calderonista por "la ley y el deber del Estado" hay un reduccionismo conservador inocultable; no logra ver la dimensión constitucional de los derechos humanos y sugiere que el Estado es amenazado y "la ley violada" cuando se lucha por la vigencia de esas garantías fundamentales.

La línea de "mano dura", promovida mediante la movilización militar contra el crimen organizado, es una jugada de varias pistas: se pretende crear un clima de respaldo social en torno al "orden" jugando con fuego en un tema que requiere políticas más integrales y, al mismo tiempo, mandar un mensaje intimidatorio a las protestas sociales, cuyo crecimiento es previsible en la medida en que continúen los incrementos de precios en artículos de consumo básico, pero también cuando se pretenda avanzar en las llamadas reformas "estructurales". ¿En qué se traducirán los anuncios calderonistas de ocasión en torno a derechos humanos?

http://www.jornada.unam.mx/2007/01/30/index.php?section=opinion&article=

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more