Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Juliol»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
          01 02
03 04 05 06 07 08 09
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            

No hi ha accions per a avui

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Veure comentaris | Envia per correu-e aquest* Article
Notícies :: criminalització i repressió
Etxerat apremia a la movilización de las instituciones por De Juana
27 gen 2007
La Audiencia Nacional decide mantener en prisión a Iñaki De Juana.

DiscrepanciaS
La decisión de la Audiencia Nacional española en torno a la situación de Iñaki de Juana ha despertado diferentes opiniones en el seno del PSOE. Juan Fernando López Aguilar ha enviado un mensaje de "tranquilidad y confianza", y Diego López Garrido ha asegurado que el PSOE "respeta y acata" la decisión del tribunal. Por su parte, Miguel Buen dice que el Estado español "no puede ser vengativo".

El Pleno de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional española ha decidido que Iñaki de Juana, que hoy cumple 80 días en su segunda huelga de hambre, continúe encarcelado en el hospital 12 de Octubre de Madrid. Además, ha ordenado que se le vuelva a alimentar a la fuerza.


«Profundo dolor» de los familiares por la decisión «de torturarle hasta la muerte»
Un día después de que la Audiencia Nacional determinara mantener a Iñaki de Juana en prisión, Etxerat no ocultó el «profundo dolor» del colectivo de los familiares ante «la decisión política de seguir torturándole hasta la muerte». Los allegados de los presos, que sacaron anoche a más de 9.000 personas a la calle en un último viernes de mes marcado por la indignación, reiteran que «vamos a tocar todas las puertas, del cielo al infierno», y emplazan de forma muy directa tanto al Gobierno del PSOE («es el responsable de esto y debe resolverlo», en palabras de Estanis Etxaburu) como a las instituciones vascas («su actitud es vergonzosa, incomprensible, dolorosa y dañina», dijeron).

«Es una decisión política para seguir torturando a Iñaki hasta la muerte», manifestó Estanis Etxeburu en una comparecencia en Donostia; una resolución que, según denunció, las autoridades españolas pretenden extender al conjunto del Colectivo de Presos Políticos Vascos. «Y decimos tortura porque eso es lo que es la foto de Iñaki en una cama, atado, alimentado contra su voluntad, con poco más de 50 kilos de los 90 que pesaba al iniciar la huelga de hambre...».

El portavoz de Etxerat fue más allá al calificar como «tortura» la trayectoria del prisionero donostiarra desde que fuera detenido hace 20 años y le «tuvieron incomunicado diez días, le torturaron salvajemente, le encarcelaron, le dispersaron y aislaron, le aplicaron todas las medidas de excepción de esta cruel política penitenciaria... Cuando en el año 2000 cumplió las tres cuartas partes de la condena, le anularon las redenciones para que no pudiera salir. Y cuando en 2004 cumplió la totalidad de la pena, tampoco le dejaron en libertad, abriendo para ello un sumario valiéndose de una excusa y, finalmente, condenándole a casi 13 años de cárcel por dar su opinión en un medio de comunicación vasco».

Replicó a aquellos que afirman que la responsabilidad de esta situación recae en el propio prisionero por negarse a ingerir alimentos desde hace ya 82 días: «El punto de partida no es ése, sino la pretensión del Gobierno del PSOEde que los presos, incluso cumpliendo la totalidad de la condena, no salgan en libertad». En ese punto recordó las palabras del ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, en las que aseguraba que construirían nuevas imputaciones para impedir la excarcelación de prisioneros.

«Por tanto, el responsable es el Gobierno, que debe ser el que resuelva esto», sentenció. Y le instó a «poner fin a sus pretensiones de guerra utilizando a una Audiencia Nacional que debe desaparecer».

El segundo emplazamiento que hizo estaba dirigido a las instituciones y a los partidos vascos, a los que acusó de mantener una actitud «vergonzosa, incomprensible, dolorosa y dañina. Siempre han trato de ocultar esa tortura, pero con el paso de los años ya no han podido seguir en esa actitud. Ahora, al menos, les oímos alguna palabra, pero no vemos ningún hecho. Ni siquiera han exigido la puesta en libertad de Iñaki».

Hizo un paralelismo con la movilización convocada para el lunes en apoyo al lehendakari:«Tienen toda la legitimidad para defender las instituciones. Pero es una postura hipócrita, porque no hacen actos similares para defender a quienes de verdad estamos sufriendo una agresión judicial. Defienden a las instituciones pero las instituciones no defienden a sus ciudadanos. ¿Cuándo un acto por Iñaki? ¿O por los presos enfermos?¿O por los que han cumplido las penas? ¿Cuándo exigirán la repatriación de nuestros familiares con todos sus derechos reconocidos?». De hecho, les recordó que ayer mismo era último viernes de mes y que tenían «la primera oportunidad»de posicionarse en ese sentido.

Etxaburu recordó que en una rueda de prensa anterior anunciaron una ronda en la que iban a «tocar todas las puertas que hay desde el cielo hasta el infierno. Ya hemos empezado, y el primer paso es la moción que que llevaremos a todos los ayuntamientos para poner fin a esta tortura». En el escrito se insta a los consistorios a que pidan la inmediata e incondicional liberación de De Juana y a que organicen actos con ese motivo o participen en los convocados por otros colectivos.



Barrena: «La presión social es más importante que nunca»
Batasuna también está intensamente alarmado por la situación de Iñaki de Juana. El mahaikide Pernando Barrena dejó claro ayer que cabe temer «un final trágico» que supondría además «una tremenda mala influencia» para lograr el objetivo de «crear unas nuevas condiciones para que el proceso sea viable». En relación a la decisión de la Audiencia Nacional, calificada de «basura» la víspera por Batasuna, Barrena subrayó que «se ha buscado esa mayoría para poder castigar a De Juana, porque el asunto es condenarlo otra vez, porque con este hombre algunos han decidido tomarse una venganza. Creo que eso lo dice todo el mundo y es bastante evidente», subrayó. Así las cosas, Barrena estimó que ahora «es más importante que nunca la presión por parte de la sociedad». -



Reizabal: «El cuadro médico es impresionante»


El abogado de De Juana, Alvaro Reizabal, valoró ayer en sendas entrevistas a Herri Irratia y Euskadi Irratia la situación creada tras la decisión de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional. En un tono de gran preocupación, recordó que el cuadro médico del preso donostiarra «es impresionante» y que ya hace días que los forenses alertaron «del riesgo de muerte súbita en dos o tres semanas». Una situación que tildó de «crítica», cuando el prisionero alcanza hoy los 82 días en huelga de hambre.

Respecto a la decisión de mantenerle en prisión, Reizabal apuntó que los días previos, «por lo oído en los pasillos, por lo que me consta y por lo publicado, estaba decidida la libertad provisional o al menos la excarcelación de Iñaki De Juana». Algo que finalmente no se produjo pero que, se-gún admitió su letrado, el propio preso «se esperaba».

«Hasta el final»

Reizabal resumió de una forma muy expresiva lo acontendido la víspera en Madrid: «El sector más conservador de la Audiencia Nacional dio un golpe de mano por venganza». Un hecho que, para el abogado, resulta «insólito» y que supone «una vulneración de derechos de todo tipo que no se puede interpretar más que en el marco de lo que es este procedimiento, que no es otro que la venganza».

Reiteró que De Juana está totalmente dispuesto a «llegar hasta el final» en su protesta, ya que «está convencido de no haber cometido ningún delito».

Dijo no albergar esperanzas respecto al recurso de súplica que ha interpuesto en la Audiencia Nacional, aunque matizó que «sí hay opciones» sobre la decisión que debe emitir el Tribunal Supremo respecto al recurso contra la condena a doce años y medio por dos artículos de prensa. No obstante, recordó que el estado de su cliente re- quiere una solución con absoluta urgencia.

This work is in the public domain

Comentaris

Re: Etxerat apremia a la movilización de las instituciones por De Juana
28 gen 2007
A buscar las diferencias. Reivindicaciones de los presos del IRA que murieron en huelga de hambre:

1. Derecho a llevar sus propias ropas.
2. Derecho a abstenerse del trabajo carcelario.
3. Derecho a la libertad de organización.
4. Derecho a facilidades recreativas y educativas junto con las autoridades de prisión.
5. Restauración del derecho remisión de pena (perdido debido a la “protesta sucia�).
Re: Etxerat apremia a la movilización de las instituciones por De Juana
29 gen 2007
ostia presi, no fotem home, ara no ens facis propaganda de l'IRA, posa les revindicacions dels nostres guerrers del GAL o de Cristo Rey

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more