Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Anunci :: globalització neoliberal
Brasil: !El Paraná exige respecto!
27 gen 2007
En el caso de BR-376 la situación es aún más seria. Porque se piensa entregar a la exploración privada una carretera federal que fue construida con el dinero de la gente del estado de Paraná.
reqmic.jpg
Brasil: !El Paraná exige respecto!

En 1994, en el final del primer gobierno de Roberto Requião, Paraná invirtió sus propios recursos para duplicar BR-376 desde Curitiba a Garuva, hasta entonces un camino muy peligroso.

En 2007, después de mucho ir y venir, el gobierno de Lula está hablando otra vez sobre la abertura de licitationes para dar la exploración de este camino a la iniciativa privada. El gobernador del estado, Roberto Requião, no está de acuerdo.

Requião evalúa que la concesión de carreteras en el Brasil se ha calculado mal. Sirve generalmente de modo que los empresarios privados tengan beneficios enormes por un mantenimiento precario y cosmético de las rutas construidas por el dinero público.

En el caso de BR-376 la situación es aún más seria. Porque se piensa entregar a la exploración privada una carretera federal que fue construida con el dinero de la gente del estado de Paraná.

En la reunión de este martes en la escuela del gobierno, Requião informó que “si el gobierno federal insiste en introducir peajes en los caminos del estado de Paraná, el gobierno del estado vá a calificarse a estas concesiones�.

La declaración de Requião contestó al aviso hecho lunes por el gobierno federal, durante el lanzamiento del Programa de la Aceleración del Crecimiento (PAC), que la Unión guardará, no obstante con nuevo modelo, el proceso de concesiones de siete estiramientos de las carreteras federales en el Brasil - tres de los cuales en el Paraná.

La ministra Dilma Roussef había anunciado ya en su visita al gobernador del estado de Paraná, Roberto Requião, el 9 de enero, que las concesiones de las carreteras serían revisadas por el gobierno federal con el objetivo de garantizar buenos precios para el nuevo modelo del peaje en el país.

Las carreteras de Paraná incluidas en el programa de concesiones del gobierno federal son: BR -166 entre Curitiba y São Paulo; BR - 116 de Curitiba (región de Mandirituba) hasta Santa Catarina, en la dirección a Río Grande do Sul; e BR-376 de Curitiba a Florianópolis.

Hay 27 plazas de peaje de los concessionarios en el estado de Paraná, que diéron lugar a una colección superior a R$ 735 millones (cerca de US$ 330 millones) en el año 2006, según un estudio del departamento de los caminos del estado de Paraná (DER). Menos de el 30% de este total ha sido reinvertido en el mantenimiento de los caminos.

Requião está convencido de que si el estado asumir a los caminos podrá demostrar que es posible hacer el mantenimiento, compensar las inversiones que el estado de Paraná hizo hace 13 años y ofrecer un servicio mejor por un costo más bajo. La participación del estado en estas licitationes es una cuestión de respecto al interés verdadero del estado de Paraná. Y el estado de Paraná exige este respecto.

This work is in the public domain
Sindicato Sindicat