Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Abril»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
01 02 03 04 05 06 07
08 09 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          

No hi ha accions per a avui

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Veure comentaris | Envia per correu-e aquest* Article
Notícies :: corrupció i poder
La juez imputa a dos guardias urbanos por malos tratos a un acusado de dejar en coma a un agente
24 gen 2007
La juez imputa a dos guardias urbanos por malos tratos a un acusado de dejar en coma a un agente
EUROPA PRESS
BARCELONA

La juez de Instrucción número 18 de Barcelona ha imputado a dos agentes de la Guardia Urbana que participaron en la detención de los tres jóvenes encarcelados el pasado año por dejar en coma a otro policía municipal. El suceso ocurrió el pasado 4 de febrero, durante los altercados que se produjeron a las puertas de la fiesta ilegal celebrada en un edificio okupado de la calle de Sant Pere més Baix, donde se reunieron más de 1.000 personas.

La magistrada decidió el pasado 8 de junio continuar el proceso contra los tres jóvenes, Rodrigo Andrés L. H., �lex C. A. y Juan P. G., a los que se acusa de lanzar dos piedras contra el guardia urbano J. S. D., de 39 años, quien cayó al suelo y quedó en coma al sufrir un traumatismo craneoencefálico y fractura de la base del cráneo.

Atentado a la autoridad

La juez instructora les imputa, concretamente, un delito de atentado a la autoridad con uso de arma peligrosa, que implica entre cuatro y seis años de cárcel, y otro de lesiones graves, por el que se enfrentan a entre seis y doce años de prisión.

Desde el primer momento, no obstante, los tres encarcelados denunciaron ante la juez los presuntos malos tratos, torturas y vejaciones que sufrieron por parte de la Guardia Urbana y de los Mossos d'Esquadra en el momento de su detención y posterior traslado a comisaría.

La magistrada decidió abrir diligencias para investigar estos hechos y ahora, casi un año después y con la instrucción sobre la agresión al guardia urbano casi concluida, ha decidido citar a declarar como imputados a los dos agentes que arrestaron a Juan P. G., que comparecerán ante la juez el próximo viernes.

Según informaron a Europa Press fuentes judiciales, el joven, que permanece recluido en el centro penitenciario de la Trinitat de Barcelona desde que fue detenido, declarará también el mismo día, en este caso como testigo.

En lo que respecta a los otros dos jóvenes encarcelados por la agresión al guardia urbano, Rodrigo Andrés L. H. y �lex C. A., la juez instructora todavía debe tomar una decisión respecto a las denuncias que presentaron por los presuntos malos tratos y vejaciones que, como Juan P. G., habrían sufrido a manos de los agentes, ya que, pese a que se trata de hechos conexos, se están tramitando de forma independiente.

Porrazos y patadas

Juan P. G. mantiene que sobre las 6.30 horas del pasado 4 de febrero pasó por las inmediaciones de la calle Sant Pere més Baix junto a Rodrigo Andrés L. H. y �lex C. A. y que, al observar que un grupo de jóvenes discutía con agentes de la Guardia Urbana, optó por alejarse del lugar, resbalando en ese momento y cayendo al suelo.

Según consta en su denuncia, a la que ha tenido acceso Europa Press, uno de los policías municipales imputados se dirigió entonces hacia él "con actitud agresiva" y, sin mediar palabra, empezó a golpearle con la porra para, después, arrastrarle hacia el medio de la calle y esposarle.

"Seguidamente, me arrastró por los pelos hasta donde estaba un guardia urbano herido y, en ese momento, empezaron a pasar agentes de paisano que me insultaban y me pegaban porrazos y patadas", señala la denuncia. "Uno me pisó las manos, que estaban esposadas a la espalda, y otro me gritó que mirara a su compañero herido y, cuando volví la cabeza, me pateó el ojo derecho", añade.

El joven asegura que durante el trayecto hacia la comisaría, los agentes le dijeron a él y al resto de los detenidos que mantuvieran la cabeza mirando al suelo. "En el viaje nos insultaron, llamándonos guarros y asesinos, y a mí me amenazaron con matarme si su compañero moría", afirma Juan P. G.

Según la denuncia, los insultos prosiguieron cuando los detenidos fueron trasladados a diferentes hospitales de Barcelona para ser atendidos de las lesiones que presentaban. Además, según el joven, "uno de los guardias urbanos que iba de uniforme nos sacó fotos a otros dos detenidos y a mí con su móvil y nos dijo que si nos veía en algún lado nos iba a matar a los tres".

Le filmaron en ropa interior

Una vez en los calabozos de la comisaría que los Mossos d'Esquadra tienen en el distrito de Sants-Montjuïc, los agentes presuntamente trasladaron a Juan P. G. a una estancia y le obligaron a quitarse la camiseta, las bambas y los pantalones, mientras un policía de paisano "con el rostro oculto" le filmaba con una cámara.

"Cuando estaba en calzoncillos me dijo que me los bajara, que me levantara mis partes y que me pusiera de cuclillas y, después de vestirme, fui llevado nuevamente al calabozo", explica el joven.

Juan P. G. asegura también que durante las 48 horas que se prorrogó su detención sólo le ofrecieron dos bocadillos y un vaso de agua. Además, según el joven, no le facilitaron papel higiénico y los agentes se dedicaron a interrumpir las horas de sueño "haciendo ruidos molestos y golpeando los barrotes de las celdas aproximadamente cada dos horas".

Al mismo tiempo, prosigue la denuncia, "proferían insultos y amenazas tales como asesinos, guarros, no sois tan valientes cuando estáis solos o si a nuestro compañero herido le pasa algo, de aquí no salís vivos". "Durante los traslados a los juzgados nos amenazaban y nos decían: Juntos tienen cojones y ahora no dicen nada, habría que matarles ya", añade el joven.

El próximo viernes, los agentes imputados deberán responder de estas acusaciones ante la juez, que ya dispone de los partes médicos relativos a las lesiones sufridas Juan P. G. durante su arresto. Por otra parte, los familiares y amigos de los tres encarcelados han convocado una marcha para proclamar la inocencia de los jóvenes el próximo 4 de febrero, coincidiendo con el primer aniversario de su detención.
Mira també:
http://www.elperiodico.com/default.asp?idpublicacio_PK=46&idioma=CAS&idnoticia_PK=373943&idseccio_PK=1022
http://www.elperiodico.com/default.asp?idpublicacio_PK=46&idioma=CAS&idnoticia_PK=373943&idseccio_PK=1022

This work is in the public domain

Comentaris

Re: La juez imputa a dos guardias urbanos por malos tratos a un acusado de dejar en coma a un agente
25 gen 2007
mira... alguna "bona" notíca...

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more