Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: @rtivisme
Las organizaciones juveniles Haika-Segi declaradas terroristas
24 gen 2007
El 19/02/2005 la Audiencia Nacional emitió una sentencia por la que consideraba que las organizaciones juveniles Jarrai-Haika-Segi no son una organización terrorista por no emplear armamento ni explosivos, aunque sí las declaró ilícitas y condenó a 24 jóvenes a penas de entre tres años y medio y dos años y medio. Esta decisión, de por sí excesiva, fue recurrida por la defensa y la acusación, por motivos contrapuestos, ante el Tribunal Supremo.
prentsaurrekoa.jpg
La Fiscalía, en concreto, defendió que su finalidad era conseguir una nueva jurisprudencia que pueda aplicarse en el resto de procedimientos.

El pasado día 19 de enero el alto tribunal hizo público el fallo, si bien se mantiene un plazo hasta el próximo 8 de febrero para emitir los fundamentos jurídicos sobre los que se asienta el cambio de interpretación. En efecto, tres ponentes avalan que estos organismos son «asociaciones ilícitas constitutivas de banda, organización o grupo terrorista» e impone a seis años de prisión a 23 jóvenes, mientras que absuelve a uno. Otros dos ponentes emitieron voto contrario a semejante decisión.

La Audiencia Nacional ya había emitido órdenes de arresto contra estos 23 jóvenes, que fueron trasladadas a la Policía española, la Guardia Civil y la Ertzaintza y que han comenzado a hacerse efectivas.

A la espera de la publicación de la sentencia varios ámbitos jurídicos, así como sociales han criticado el fallo adelantado por el Tribunal, por su dureza, así como por la controversia jurídica que conlleva: ¿como es entendible la calificación de “organización terrorista� cuando en los propios hechos probados en la sentencia recurrida Nº 27/05 de veinte de junio de 2005 de la Audiencia Nacional no se individualiza ninguna actividad, antes que relacionada con armamento o explosivos, ni tan siquiera violenta? Es posible en aplicación de la legislación penal del enemigo. Un buen ejemplo nos lo ha dado el Tribunal Supremo.
Mira també:
http://www.behatokia.info

This work is in the public domain

Comentaris

Re: Las organizaciones juveniles Haika-Segi declaradas terroristas
24 gen 2007
Ante la nueva ofensiva represiva de los poderes españoles, una campaña de apoyo se esta realizando a traves de internet. Si quieres apoyar el derecho de organización y la legitimidad de cualquier proyecto politico adhierete al manifiesto "Ireki aukerak independentziari, euskal gazteria aurrera!" (abre las posibilidades a la independencia, ¡juventud vasca adelante!" en http://www.aurrera.gaztesarea.net
Sindicato Sindicat