Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Comentari :: altres temes
Foro Social Mundial o la liturgia religiosa moderna
22 gen 2007
El FSM, que ha "abierto sus puertas" estos días en Nairobi, Kenia, es una nueva modalidad de liturgia religiosa organizada por Attac France y otras organizaciones "tapadas" controladas por el lobby mundial de las Iglesias.
El objetivo de este acto litúrgico es como todo acto litúrgico el adormecimiento y encauzamiento de la conciencia colectiva y en definitiva, la preservación del statu quo capitalista mediante reformas estéticas.

Veamos lo que cuentan los medios de esta "misa":

Desde el Foro Social Mundial: "Otro Mundo es Posible"

Así reza el slogan del Foro Mundial desde la primera vez que se organizo en Porto Alegre (Brasil) en el 2001. "Otro mundo es posible", coreaban las 15.000 personas congregadas bajo el sol de Nairobi (Kenia) en el Uhuru Park al ritmo de la música que hacia bailar a grupos venidos de los cinco continentes. El colorido de la ceremonia de inauguración el pasado 20 de enero fue impresionante. El problema podría
ser el contenido. ¿De que otro mundo estamos hablando?

"El mundo que tenemos ahora es inaceptable", dice Peter Henrriot, un jesuita que dirige un centro de estudios sociales en Zambia, una de las muchas personas que dedican su vida al cambio social en �frica. Según el padre Henrriot, decir que otro mundo es posible es "una declaración teológica, porque significa que Dios quiere otro mundo".

Entre los miles de participantes hay, sin duda, personas que dedican su vida a crear un mundo mas justo. ONGs locales, grupos de defensa de derechos de la mujer o de minorías étnicas, iglesias cristianas, asociaciones de campesinos, grupos que luchan por una vida mas digna para los niños de la calle, los minusvalidos, las victimas del sida, por la abolición de la deuda externa o por el comercio justo.

Sin embargo, desde que el Foro Social Mundial iniciara su andadura en el 2001, como respuesta al Foro Economico Mundial, a menudo se le ha criticado que su retórica "anti-liberal" y "anti-globalización" a menudo no va más allá para presentar alternativas y propuestas realistas. El lema de este año es: "las luchas y las alternativas del pueblo" también podría quedar desdibujada y ahogada en grandilocuencia.

Pero su organizadores insisten en que no pretenden llegar a ninguna posición común, sino crear un espacio para intercambiar ideas y experiencias entre grupos que luchan contra la injusticia y la pobreza en el mundo.

El invitado de honor de la ceremonia de inauguración, el ex-presidente de Zambia Kenneth Kaunda, que hablo largamente (como siempre fue habitual en él) de la lucha de los africanos contra el colonialismo puso en evidencia que los organizadores parecen haber tenido falta de ideas nuevas.

Los primeros foros tuvieron lugar en Brasil. El del 2004 se celebró en Mumbai (India) y el del 2006 se celebro simultáneamente en cinco capitales del Sur del mundo.

El foro social del 2007 se está celebrando por primera vez en una capital africana. Pocos días antes tuvo lugar también en Nairobi un foro mundial ecuménico sobre teología y liberación. La figura principal fue el premio Nóbel surafricano el arzobispo Desmond Tutu.

Dentro de las actividades que se celebraron de forma simultanea, varias parroquias y grupos religiosos católicos crearon una la red "Kutoka", compuesta por personas que realizan trabajo pastoral y social en los barrios marginales (slums) de Nairobi.

En Nairobi hay más de 200 slums (barrios de chabolas), que albergan a mas de dos millones y medio de personas que malviven en apenas el 5 por ciento de la superficie de la capital keniana. Sus habitantes viven en condiciones de extrema pobreza, azotados por el crimen violento, el alcoholismo y la falta de servicios esenciales.

El foro social terminará con un maratón de 15 kilómetros por los principales barrios marginales de Nairobi, en el que participarán varios miles de personas de distintas partes del mundo.

This work is in the public domain
Sindicat