Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: altres temes
Por el dialogo la paz y la democracia en el Estado Español
21 gen 2007
El representante de Izquierda Unida en el XIII Foro de Sao Paulo, Willy Meyer, impidió que el Pleno aprobara una moción de apoyo a la resolución dialogada del conflicto vasco
modulo_willymeyer.gif
Por el dialogo la paz y la democracia en el Estado Español


La derrota electoral del partido de la derecha española, el PP, cuyo liderazgo ostentaba Jose María Aznar, el 14 de marzo de 2004, fue una condición necesaria para avanzar en la democratización del Estado Español y en la reorientación de su política exterior, pero no suficiente.
La derecha española, directa heredera del franquismo, y todos sus tentáculos sociales e institucionales, a pesar de haber sido electoralmente derrotados, a pesar de que constituyen una minoría social, muy importante desde luego, pero minoria al fin y al cabo, siguen ejerciendo una influencia determinante en la actuación política del Estado Español, condicionando esencialmente esta.
De la misma forma que Aznar sigue llevando adelante una política brutalmente beligerante contra los proyectos integradores y soberanístas en Latino América, como agente al servicio del imperialismo que es, el y su partido desarrollan una política interior en el Estado Español de estímulo a la confrontación social y entre los Pueblos.
Una de las expresiones más dramáticas de esa actitud es la oposición frontal al proceso de dialogo, paz y reconciliación en el Estado Español, especialmente en lo que afecta a la resolución del conflicto vasco.
La derecha española se ha venido oponiendo por todos los medios al proceso de dialogo cuyo objetivo era y sigue siendo la construcción de la paz en base a la profundización democrática.
En la misma medida y con métodos similares se oponen a que el Parlamento Español elabore una ley de reconocimiento a las víctimas de la dictadura Franquista.
La mayoría de la sociedad del Estado Español, ha expresado reiteradamente la necesidad de abordar y solucionar ambas cuestiones pendientes.
Ello permitiría abrir un escenario en el que poder afrontar la solución de otros problemas de fondo que atañen a la sociedad: el aumento de la criminalidad organizada, especialmente el narcotráfico, la especulación urbanística y la corrupción política.
Estos fenómenos tal como se vienen conociendo últimamente tienen una intensidad dramática en el Estado Español.
Así mismo la profundización democrática permitiría abordar desde el Estado Español un acercamiento al proceso de construcción de un espacio
latinoamericano progresista.
Es por ello que solicitamos de este plenario el apoyo a la siguiente resolución:
Ante los riesgos de bloqueo o ruptura que sufre actualmente el proceso de paz: Solución dialogada del conflicto vasco, hacemos un llamamiento a todos los sectores implicados en ese conflicto para que desde la aceptación de las vías democráticas y el respeto a los derechos humanos, se den objetivamente pasos reales y sinceros en todos los frentes que permitan desarrollar un auténtico proceso de dialogo que conduzca a un objetivo de paz en democracia.
Este llamamiento se realiza tanto a las diversas instituciones del Estado Español como a todas y cada una de las organizaciones de la izquierda patriótica vasca.

This work is in the public domain
Sindicat Terrassa