Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: antifeixisme : criminalització i repressió : pobles i cultures vs poder i estats
Concetració de suport a EH: sense democracia no hi ha pau
20 gen 2007
concentració de suport a la negociació política per la resolució del conflicte entre l'estat espanmyol i el poble basc
stjaume20gener-1.JPG
stjaume20gener-2.JPG
stjaume20gener-3.JPG
stjaume20gener-4.JPG
stjaume20gener-5.JPG
stjaume-20gener-6.JPG
stjaume20gener-7.JPG
Aquest dissabte 20 de gener, 120 persones s'han concentrat a la Plaça Sant Jaume de Barcelona, a les 12 del migdia, per mostrar el seu suport a negociació política per la resolució del conflicte entre l'estat espanmyol i el poble basc, partint del reconeixement del dret a l'autodeterminació com a clau per la solució democràticas del conflicte.

El lema de la convocatòria, "sense democràcia no hi ha pau. Autodeterminació" deixava clar que sense un veritable compromís amb el respecte a la voluntat democr+atica del poble basc no és possible una resolució del conflicte.

Durant al Concentració, també es cridaren lemes a favor dels presoners polítics, i en concret de solidaritat amb Iñaki de Juana, pres que porta més de 70 dies de vaga de fam i es troba en estat crític.

El divendres 19 es feren concentracions també a les localitats de Vilafranca del Penedès i Vilanova i La Geltrú.
Mira també:
http://www.endavant.org

This work is in the public domain

Comentaris

Re: Concetració de suport a EH: sense democracia no hi ha pau
20 gen 2007
El TS español declara «terrorista» a la organización abertzale Segi
·Da por buena por primera vez en sentencia firme la tesis de «todo es ETA»

La tesis de «todo es ETA» patentada por el juez Garzón en la era del PP ha sido aceptada en sentencia firme por vez primera. Tres jueces del Tribunal Supremo español (otros dos se desmarcan del fallo) han decretado que las organizaciones juveniles vascas Jarrai, Haika y Segi son «terroristas» e imponen condenas de seis años a 23 jóvenes. Tres de ellos ya están en prisión. El Gobierno español consideró «interesante» el fallo, recibido con alborozo por el PP.

IRUÑEA

Las instancias judiciales del Estado español han establecido por vez primera que organizaciones de la izquierda abertzale son «asociaciones ilícitas constitutivas de banda, organización o grupo terrorista». La sentencia del «caso Jarrai-Haika-Segi» adelantada ayer supone el primer fallo judicial firme que avala la doctrina liderada por el juez Baltasar Garzón y puesta en marcha en la época del Gobierno del PP.

El Supremo corrige así el dictamen emitido por la Audiencia Nacional el pasado año, ya que tipificó a estas organizaciones juveniles abertzales como «ilícitas» pero no como «terroristas». Y, en consecuencia, eleva las penas de cárcel impuestas. A 23 de los juzgados se les impone ahora una misma condena: seis años de prisión por «integración en asociación ilícita constitutiva de banda, organización o grupo terrorista». El otro condenado por el tribunal especial, Egoitz López de Lacalle, es el único absuelto.

La Audiencia Nacional, en su sentencia, se había ceñido al criterio legal existente hasta ahora en el Estado español, según la cual hace falta el uso de armas o explosivos para que una asociación pueda ser definida como «terrorista». En el caso de Jarrai, Haika y Segi no concurre esta situación, pero se admite la interpretación «extensiva» iniciada por Garzón y asumida por la Fiscalía en éste y otros sumarios, según la cual la coincidencia en los objetivos basta para que estas organizaciones sean consideradas como «a las órdenes de ETA».

La Fiscalía, en concreto, defendió en la vista del recurso celebrada en noviembre pasado que su finalidad era conseguir una nueva jurisprudencia que pueda aplicarse también contra otras organizaciones abertzales. Y así ha sido.

El contenido exacto del fallo no se ha dado a conocer. Se sabe sólo que la resolución fue tomada sin consenso, por tres votos a favor y dos en contra, y tras dos prórrogas temporales justificadas en base a «la complejidad del caso».

El sentido de la sentencia se dio a conocer en torno a las 12.30 del mediodía, y apenas cinco minutos más tarde la Audiencia Nacional ya había emitido órdenes de arresto contra estos 23 jóvenes, que fueron trasladadas a la Policía española, la Guardia Civil y la Ertzaintza.



El Gobierno español considera la sentencia «interesante»
MADRID

El PP se mostró exultante con la decisión del Tribunal Supremo español, pero especialemente reseñables fueron las palabras del Gobierno español. Rompiendo la tónica habitual de eludir cualquier tipo de calificativos en referencia a fallos judiciales, la portavoz y vicepresidenta del Ejecutivo del PSOE, María Tere- sa Fernández de la Vega, consideró esta vez que la sentencia debe ser tomada como «interesante».

En la habitual rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, De la Vega indicó primero que «como toda resolución judicial, la posición del Gobierno es de máximo y total respeto a la misma», pero a continuación añadió que «desde luego, es una sen- tencia importante. Estudiaremos su contenido para, desde luego, conocerlo, porque seguro que nos aportará cosas importantes», añadió.

PP: «Todos con el TS»

El PP expresó su satisfacción de modo más que pleno por boca de quien fuera ministro de Interior del Gobierno de Aznar, que puso en marcha los denominados macrosumarios 18/98+. Angel Acebes afirmó que «así es como se acaba con ETA y con todo su entramado».

El actual secretario general del PP afirmó que en este momento «todos los españoles debemos estar al lado del Tribunal Supremo, porque así es como se acaba con la banda terrorista ETA y con todo su entramado». Acebes aprovechó para plantear que «la única vía» válida es «la derrota policial y judicial de la banda dentro del Estado de Derecho».

Saludó además que la sentencia conocida ayer «es el fruto de muchos años de trabajo de jueces y fiscales. Jueces y fiscales que han entendido que para acabar con ETA es necesario desactivar todo el entramado que configuran sus ramificaciones juveniles, propagandísticas y políticas», añadió el ex ministro de Interior de Aznar.

Contra EHAK

Acebes apunta ahora contra el resto de organizaciones de la izquierda abertzale, incluyendo al partido Euskal Herrialdeetako Alderdi Komunista (EHAK), pese a que fue el propio Ministerio de Interior de Acebes el que aceptó su inscripción legal. El líder del PP aseguró que debe ilegalizársele ahora para «no permitir que Batasuna se muestre ante la sociedad como partido».

La AVT hizo lo mismo. Emplazó directamente al juez Garzón a que «no alargue en el tiempo» el secreto del sumario sobre la querella que presentó contra el citado partido. «Para las víctimas, el fallo contra Jarrai, Haika y Segi es un gran alivio», añadió.
L'estat terrorista espanyol il·legalitza idees!
20 gen 2007
La sentencia del Tribunal Supremo español que declaró ayer «organizaciones terroristas» a Jarrai, Haika y Segi, resulta de máxima gravedad, además de por las propias condenas impuestas a los jóvenes encausados, por tratarse de la consigna que en adelante marcará el devenir de los procesos abiertos contra diversos colectivos de Euskal Herria.

Las sentencias en las cuales lo difuso de los razonamientos jurídicos contrasta con su clara sintonía con ciertos presupuestos políticos son habituales, pero ésta del Tribunal Supremo supone, además, un nuevo resorte en la dinámica represiva contra la disidencia vasca y una apuesta por el mantenimiento de esa vía. En efecto, esta sentencia pretende dotar de un barniz jurídico a una política propia de un estado de excepción con leyes de excepción que conllevan condenas de excepción. La absurda teoría del «todo es ETA» del juez Baltasar Garzón sale reforzada y las consecuencias de su puesta en práctica adquieren una mayor gravedad.

Esta decisión del alto tribunal español supone un ataque en toda regla, uno más, a los derechos civiles y políticos, continuar y agudizar la criminalización de una parte importante de la juventud vasca y, por extensión, de un sector significativo de la sociedad, de numerosos colectivos políticos y sociales. Pero tampoco se puede entender sólo en clave de respuesta en el contexto de la situación creada tras el atentado de Barajas, pues antes, durante y después del alto el fuego se perseguía y se persigue a personas y asociaciones, se les prohibía y se les prohíbe siquiera expresarse. Como el propio Gobierno del PSOE ha reiterado en los últimos meses, las exigencias del PP se han ido cumpliendo porque nada ha cambiado en materia represiva.

Cuando cada vez más voces, en sintonía con el deseo de la gran mayoría de la sociedad vasca, reclaman retomar la vía del diálogo para abordar un proceso de resolución del conflicto en términos verdaderamente democráticos, llega esta sentencia que, por el contrario, pretende dar legitimidad a una dinámica represiva que se ha revelado no sólo inútil para avanzar hacia dicha resolución, sino, además, generadora de mayor confrontación. Se trata de un paso más en esa preocupante dirección. Un barniz jurídico que no puede ocultar el carácter antidemocrático de un Estado y de unas fuerzas políticas que han construido la infraestructura legislativa necesaria para convertir la excepción en ley.
Re: Concetració de suport a EH: sense democracia no hi ha pau
21 gen 2007
Una multitud.
Re: Concetració de suport a EH: sense democracia no hi ha pau
22 gen 2007
tens tota la rao del mon, no es pot ni comparar amb els milions de persones que denuncien l'assetjament innoble a que sotmeten el castella a catalunya, ni amb les multituds d'espanyols esclavitzats que viuen a catalunya, pobrets
Sindicato Sindicat