Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Comentari :: un altre món és aquí : globalització neoliberal
Bibliografia básica FSM (2007)
20 gen 2007
Con motivo de la próxima celebración del VII Foro Social Mundial (Nairobi, Kenia), Icaria editorial os presenta tres novedades recientes que aportan nuestro pequeño grano de arena al evento. Tres volúmenes que profundizan en la historia y evolución del Foro Social Mundial, sus actores principales, sus múltiples dimensiones, y las tensiones y nuevos desafíos que debe enfrentar esta gran iniciativa global en perenne lucha contra el sistema neoliberal.

Adjuntamos la información.
Un cordial saludo!
Foro Social Mundial. Manual de uso.
Boaventura de Sousa Santos
Icaria Antrazyt, 230
Pp 272 · Pvp 17 â¬

El Foro Social Mundial es la manifestación más consistente y global de resistencia contra el neoliberalismo. En él se congregan movimientos y asociaciones de los más diversos países, que actúan en distintos campos de intervención, hermanados en la lucha contra la expulsión, las desigualdades, las discriminaciones sociales y la destrucción de la naturaleza, producidas o intensificadas por la globalización neoliberal. Luchamos en nombre de la creencia común de que otro mundo es posible, un mundo más justo, más solidario y más equilibrado en sus relaciones con la naturaleza. El FSM es un fenómeno político nuevo, y este libro da cuenta de sus novedades en los dominios cultural, político y organizativo. Analiza detalladamente la evolución del FSM desde su creación en 2001, las tensiones que atraviesa y los principales desafíos a los que se enfrenta.

Boaventura de Sousa Santos es profesor de Sociología de la facultad de Economía de la Universidad de Coimbra, director del Centro de Estudios Sociales y del Centro de Documentación 25 de Abril de esa misma universidad y es profesor visitante de la Universidad de Wisconsin-Madison. Además, ha participado activamente en el Foro Social Mundial y forma parte del comité institucional que lo sustenta.

*****

El desafío del Foro Social Mundial.
Chico Whitaker
Icaria Antrazyt, 236
Pp 264 · Pvp 17â¬

El Foro Social Mundial permite la experimentación de una práctica política coherente con el tipo de sociedad, igualitaria y democrática, por la que luchan todos los que hoy se oponen al neoliberalismo. Irrumpió en el escenario como un viento nuevo, que asumió la horizontalidad de las estructuras en red y afirmó la presencia de la sociedad civil en la acción política. Este reencuentro con la utopía es para Chico Whitaker la razón más profunda del éxito del Foro Social Mundial.

El gran desafío que el Foro enfrenta hoy es el de continuar cumpliendo su papel de âespacio abiertoâ?, al servicio de la lucha de la sociedad para que prevalezca, en todas partes, la justicia social, la solidaridad y la paz. A través del relato de la historia del Foro Social Mundial, visto desde dentro âdesde la gestación de la idea, las dificultades encontradas, las perspectivas que se abrieron, los pequeños episodios vividos durantes este camino-, este libro ofrece una visión amplia y clara de las múltiples dimensiones de esta iniciativa, que rápidamente se ha convertido en la mayor novedad política de los últimos tiempos.

Chico Whitaker (1931) ha representado en el Comité Organizador del Foro Social Mundial, la Comisión Brasileña Justicia y Paz. En la década de 1950 fue militante de la juventud de la Iglesia Católica en Brasil. Formado en arquitectura, trabajó en planificación urbana y regional, fue director de Planificación de la SSUPRA, organismo federal encargado de la reforma agraria en Brasil. En 1966 tuvo que exiliarse durante quince años. De vuelta a Brasil fue asesor del cardenal arzobispo de Sao Paulo, fue concejal por el PT durante dos legislaturas, en la Cámara Municipal de Sao Paulo, y de 1996 a 2003 asumió el Secretariado de la Comisión Brasileña de Justicia y Paz.


*****

Política del disenso. Sociología de los movimientos sociales.
Xavier Godàs i Pérez
Icaria Akademeia, 75
Pp 208 · Pvp 14 â¬

Política del disenso es un libro que contribuye a clarificar cómo se desarrollan los movimientos sociales contemporáneos. Fija su atención en aquel tipo de movilizaciones que tienen como propósito general la radicalización de la democracia en contextos democráticos, y para ello se apoya en las teorías sociológicas que han estudiado diferentes fenómenos de protesta política desde el fin de la Segunda Guerra Mundial hasta hoy día.

Su planteamiento es que los movimientos sociales son actores políticos que entran en liza con la política general en sus ámbitos de actuación y que lo hacen expresando disenso; contestando, en definitiva, un estado de cosas particular mediante acciones transgresoras del curso habitual de los procesos sociales y políticos. Eso requiere una serie de esfuerzos por parte de las personas que se movilizan que las diferencian de la política basada en la representación. Deben, por una parte, explicar el porqué del conflicto que protagonizan; por otra, se ven en la necesidad de asegurar una capacidad de movilización suficiente que sitúe la causa planteada en la arena política; finalmente, los resultados de las movilizaciones siempre son inciertos y nunca se pueden controlar completamente por parte de los movilizados.

Xavier Godàs i Pérez es doctor en Sociología por la Universidad de Barcelona, de la que fue profesor entre 1998 y 2003. Actualmente es asesor de la Concejalía de Bienestar Social de Barcelona y colabora con la Escuela Superior de Administración y Dirección de Empresas (ESADE). Es autor de los libros Postmodernismo: la imagen radical de la desactivación política (1998) y Democracia participativa a les organitzacions (2003), además de diversos artículos sobre movimientos y políticas sociales. Su conocimiento sobre los movimientos sociales arranca de su vinculación personal a ellos, fundamentalmente al movimiento antimilitarista y por la insumisión de finales de los ochenta y principios de los noventa.
Mira també:
http://www.icariaeditorial.com/
http://www.forumsocialmundial.org.br/index.php?cd_language=4&id_menu=

This work is in the public domain

Comentaris

Re: Bibliografia básica FSM (2007)
21 gen 2007
Penjeu els llibres en PDF! abaix el copiright, visca la lliure distribució per fer una màxima difusió de la informació!
Sindicat