Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: criminalització i repressió : especulació i okupació
El Periodico de Catalunya criminalitza l'okupació i victimitza l'especulador
19 gen 2007
El Periodico de Catalunya i la Vanguardia, de la maneta, encapçalan una campanya desde els mitjans de "comunicació" de criminalització de les i els okupes animant, inclús des dels propis mitjans a saltar-se aquesta legalitat que tan pretenen defendre. La imparcialitat i la poca vergonya dels mitjans, que pretenen ser els informadors i les informadores de la veritat, no es una cosa que m'agafi per sorpresa pero es que, mare de deu, senyor! quina poca vergonya!


19/1/2007 Edición Impresa OKUPAS AT�PICOS|NUEVOS FENÓMENOS POR LOS PROBLEMAS DEL ACCESO AL PARQUE INMOBILIARIO
Barcelona sufre cada año decenas de usurpaciones de viviendas

1. • La Associació de Propietaris de Catalunya pide legalizar el desalojo rápido de pisos particulares
2. • Los intrusos buscan alojamiento gratis mientras llega el desahucio o piden dinero a cambio de irse
http://www.elperiodico.com/default.asp?idpublicacio_PK=46&idioma=CAS&idn

PATRICIA CASTÃ?N
BARCELONA

Decenas de viviendas particulares son usurpadas ilegalmente cada año en Barcelona por personas que buscan alojamiento temporal gratuito (no pertenecen al movimiento okupa) o que pretenden extorsionar al propietario y conseguir dinero. La Associació de Propietaris de Catalunya asegura que situaciones como la denunciada ayer por este diario --un vecino de Urgell, 72 no logra recuperar su piso ocupado por la fuerza-- se producen a menudo.
El presidente de la entidad, Lluís Miquel Pahissa --que ha vivido una situación similar en una finca suya contigua a la anterior--, se sumó a la denuncia de Carles Veiret, cuyo piso en la calle de Urgell fue ocupado ilegalmente cuando se disponía a rehabilitarlo tras haber deshauciado por impago a unos inquilinos. La Associació de Propietaris de Catalunya, que integra a más de 2.000 dueños de fincas verticales tiene "continuamente" conocimiento de este tipo de casos, aunque "son muy pocos los que se atreven a denunciarlo", declaró su máximo responsable

IMPUNIDAD
Pahissa criticó la presunta "impunidad" con la que actúan muchos usurpadores y reclamó una legislación que permita desalojos rápidos en estos casos. Suelen darse dos tipos de situación. Es frecuente que los usurpadores actúen para conseguir una vivienda gratis durante un tiempo que puede prolongarse meses, en función de la vía judicial por la que se y del criterio que aplique el juez.
También se dan casos en los que los ocupantes ilegales persiguen una extorsión. Se enteran de que una finca va a ser rehabilitada y se instalan a sabiendas de la prisa que tiene la propiedad. En esa situación, piden una compensación que algunos propietarios abonan para resolver rápido el problema, explicó Pahissa.
Otra modalidad de ocupación no militante (es decir, sin la connotación ideológica del movimiento okupa) y aún más organizada son los usurpadores contratados por alguien que desea hacerse con un edificio y promueve veladamente su ocupación para convertirlo en conflictivo y, a continuación, hacer una oferta de compra al propietario, hastiado.
El letrado de la Comisión de Defensa del Col.legi d'Advocats de Barcelona Jaume Asens, alertó, no obstante, de que tras la aparente indefensión de algunos propietarios, a veces se esconden contratos de alquiler en precario --verbales-- que la propiedad trata de liquidar fingiendo que es una usurpación. El abogado agregó que la situación inmobiliaria de Barcelona propicia distintas variedades de ocupación, por la coexistencia de miles de pisos vacíos, los altos precios y su difícil acceso.
No hay que olvidar tampoco los casos de inquilinos que sufren supuesto acoso inmobiliario y en los últimos años denuncian que la propiedad ha promovido falsas okupaciones para crear malestar y forzar la marcha del resto de vecinos con intención de vender o derribar.

ESTRATEGIAS En el caso de las usurpaciones reales, según detalló Pahissa, los ocupantes "buscan pisos vacíos o que se están rehabilitando o están en espera de licencias para iniciar obras". Suelen forzar puertas, o cambian cerraduras fingiendo haber olvidado las llaves o se cuelan por algún patio vecinal y se instalan. El perfil, según diversas fuentes consultadas es variado: grupos marginales, inmigrantes y personas sin casa.
Fuentes de los Mossos d'Esquadra indicaron que en comisaría este tipo de denuncias no son habituales. Algunos propietarios, que exigieron anonimato, explicaron que en ocasiones se denuncia el caso en los juzgados, aunque muchas veces se busca el acuerdo rápido (económico) o se recurre a métodos fuera de la ley, como "contratar a grupos de matones que asusten" a los usurpadores. Muchas veces, si el propietario tiene recursos, actúa con rapidez y contrata a obreros que derriban y cambian la puerta cuando los ocupantes se han ausentado. Los usurpadores carecen de documentos que les acrediten para reclamar la vivienda.

This work is in the public domain

Comentaris

Re: El Periodico de Catalunya criminalitza l'okupació i victimitza l'especulador
20 gen 2007
Bé, em sembla que aquest article no és tan manipulador com dius: insisteix en la diferència entre casos i casos, cita fonts properes al moviment okupa, matisa situacions. En tot cas el que trobo denunciable és la utilització d'aquests casos mediatitzats a sac per tirar una cortina de fum sobre el tema de l'habitatge que en aquests darrers temps s'havia posat una mica massa, pels gustos d'especuladors i amics, al centre de l'atenció pública... Per cert: algú ha fet un cens de la quantitat de pisos propietat de caixes i entitats bancàries a Barcelona?
Re: El Periodico de Catalunya criminalitza l'okupació i victimitza l'especulador
20 gen 2007
a mi de totes maneres em sembla molt greu el què està passant en aquest cas i en algun altre cas de similar. en el sentit que quan va començar el moviment d'ocupació a barna (Torrent de l'Olla, Cros 10, la kasa de la muntanya), la gent investigava una mica a veure si una casa estava ocupada o no, si els amos se'n cuidaven o no, etc.

aquesta cura a l'hora d'ocupar s'ha anat perdent amb els anys i per això ara ens trobem casos com aquest.

aquest rotllo d'agafar i ocupar *a saco* no ho dic per aquest cas -que ves a saber-, sinó en general, s'ens està regirant en contra.
Re: El Periodico de Catalunya criminalitza l'okupació i victimitza l'especulador
25 gen 2007
Interesant foto del Sr. Pahissa

http://www.boinasverdes.org/actividades/1999/raid2/foto01.JPG
Re: El Periodico de Catalunya criminalitza l'okupació i victimitza l'especulador
02 feb 2007
La llamada Asociación de propietarios de cataluña es una entitad fantasma que con un nombre muy rimbombante no representa a nadie.
El señor Lluís Miquel Pahissa es administrador de fincas (seguramente del número 72 de Urgel)y propietario del 70 y el señor Carles Veiret es propietario del immueble (no del piso) y no un pobre traductor al que le han ocupado el piso.
La legalidad ha de ser para todos inquilinos y propietarios, en todo caso en este caso parece que la jueza no ha apreciado delito de los teóricos ocupantes. Ahora lo interesante es saber si existe delito por parte del señor Pahissa, ya que todo esto que esta pregonando este hombre parece que obedece a otros intereses y que es más un montaje que otra cosa
Sindicato Sindicat