Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Juliol»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
          01 02
03 04 05 06 07 08 09
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            

No hi ha accions per a avui

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Envia per correu-e aquest* Article
Notícies :: laboral
Batasuna denuncia la responsabilidad de los empresarios y la administración en las muertes laborales
19 gen 2007
Batasuna denunció ayer la responsabilidad de las administraciones públicas y, especialmente, de los empresarios en la alta siniestralidad laboral que presenta Euskal Herria, donde el pasado año 129 trabajadores perdieron la vida en accidentes laborales, 93 en la Comunidad Autónoma Vasca (CAV), 30 en Nafarroa y seis en Iparralde. Asimismo, Joseba Permach y Eusebio Lasa anunciaron que Batasuna se suma a la jornada de movilizaciones organizada por LAB para el próximo día 24.
Joseba Permach denunció la «cruda realidad» existente en Euskal Herria en relación a la siniestralidad laboral y rechazó de plano hablar de «mala suerte» a la hora de explicar los aterradores datos sobre muertes de trabajadores que se repiten año tras año.
El responsable abertzale afirmó que es necesario involucrar a la clase política, a los responsables sociales y económicos para hacer una verdadera reflexión sobre estos «datos de pesadilla» ­129 muertos en 2006­. No obstante, alertó que si no se toman medidas de inmediato se repetirá la misma «terrible realidad» porque el presente año ha comenzado ya a engordar las estadísticas de trabajadores muertos.

Permach denunció que «los responsables empresariales e institucionales tratan de ocultar esa realidad. Esto es un auténtico escándalo político y social. En muchas ocasiones los responsables institucionales de Nafarroa y de la CAV comparan los datos de este pueblo con los de Europa y aseguran que vivimos al mismo nivel que otros pueblos europeos. Sin embargo, hay que decir que somos el pueblo de Europa que tiene una de las tasas de siniestralidad más altas de Europa, así como el de precariedad».

En su opinión, «habría que reflexionar por qué ocurre esto». Aquí rechazó que «los accidentes laborales sean cosas que ocurran por casualidad. Sólo una pequeña parte podría atribuirse a la mala suerte, pero todos sabemos que las cifras de Europa sobre siniestralidad muestran con claridad que hay unas razones concretas de lo que aquí ocurre».

Modelo y responsables

Para Permach, «la principal razón es la cada vez mayor precarización en nuestro pueblo, fenómeno que se da en diferentes facetas de la vida. Esa precarización lleva a los ciudadanos a aceptar contratos precarios. En ese sentido, nos parece importante subrayar el modelo neoliberal impuesto a este pueblo, tras el cual se encuentra la precarización de la vida, del mundo laboral, los ritmos de trabajo, jornadas inacabables... Sirva otro ejemplo, mientras en Euskal Herria el índice del trabajo precario es del 30% en Europa asciende al 14%. Esta es la principal razón para explicar la muerte de 129 trabajadores el años pasado».

A la hora de hablar de responsables, Batasuna apuntó en dos direcciones. Por un lado, «es muy claro que hay unos responsables políticos, no en vano desde las instituciones se impulsa un modelo económico y social precario que no exige nada a la patronal y, en realidad, hace políticas para aumentar los beneficios empresariales. Además, tampoco toma medidas ni hace política para reducir los riesgos laborales». En cualquier caso, Permach afirmó que el «responsable directo es el empresario, con la mentalidad de lograr beneficios en el menor plazo de tiempo».

Opinó que «hay que darle la vuelta a esa situación» y matizó que Batasuna no sólo reivindica «un nuevo modelo social y económico, ni quiere quedarse sólo en la falta de derechos de este pueblo, sino que pensamos que con las actuales herramientas puede hacerse mucho más, desde políticas de prevención y hasta de mejora de puestos de trabajo», porque las instituciones y los empresarios «no están haciendo lo que debieran para que esta lacra desaparezca».

This work is in the public domain

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more