Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Juliol»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
          01 02
03 04 05 06 07 08 09
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            

No hi ha accions per a avui

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Envia per correu-e aquest* Article
Notícies :: criminalització i repressió : amèrica llatina
Denuncia la otra campaña asesinato de activista en Matamoros, asesinato de Benito Jacinto y otras agresiones
18 gen 2007
¡¡Nos tocan a un@, nos tocan a tod@s!!
Denuncia la otra campaña asesinato de activista en Matamoros

Hermann Bellinghausen
18/01/2007 17:08

Matamoros, Tamps. Miembros de la otra campaña en Tamaulipas denunciaron este jueves el asesinato de José Ernesto Leal, activo militante y defensor de los derechos de la comunidad gay (o âde otros amoresâ?) en la ciudad de Matamoros, quien anteriormente ya había sido amenazado y hostigado por policías locales.

Según la denuncia, Leal âfue uno de los compañeros que se reunieron con el subcomandante Marcos del EZLN en la gira por el otro norte del país, a su paso por Matamoros, para exponer la represión a que son sometidos permanentemente por parte de las dizque autoridades y para tratar lo referente a impulsar cambios legislativos sobre convivencia entre personas del mismo sexoâ?.
Aquella reunión, celebrada el 24 de noviembre en el barrio La Capilla de la ciudad fronteriza, fue vigilada por la policía estatal y municipal, y seguida de renovadas amenazas y âcastigosâ? contra los activistas, trabajadores y trabajadoras sexuales que participaron en ella.
De inmediato, este martes la Policía Ministerial Estatal empezó a hablar de âcrimen pasionalâ?, sin tener elementos y âsin ninguna investigación sobre los hechosâ?.

La otra campaña de Tamaulipas exige âel esclarecimiento del asesinato de nuestro compañero y el castigo a los responsables. No permitiremos que se hable de crímenes pasionales ni notas amarillistas y homofóbicas para intentar ocultar que un luchador social fue asesinadoâ?.

Por otro lado, el colectivo âTodos somos presosâ? notifica que este miércoles 17 fueron detenidos por la policía estatal en la ciudad de Oaxaca dos integrantes de la otra campaña y del Colectivo Zapatista, después de una manifestación celebrada anoche en el centro histórico de dicha ciudad contra la ocupación policiaca y por la libertad de decenas de presos políticos de la APPO.
Los nuevos detenidos son Ramiro Martínez Caballero y Eduardo (de momento se ignoran sus apellidos, pero se sabe que procede de Zaachila). Hay informes de que hubo más detenidos.

"En Oaxaca se criminaliza la protesta social civil y pacífica en nombre del estado de derecho, el orden y la legalidad que legitima el genocidio y la brutalidad del gobiernoâ?, señala el colectivo. âNuestros compañeros no son delincuentes, son luchadores sociales que oponen su dignidad a la mediocridad, la brutalidad, la cárcel, el olvido y la injusticia del gobierno, y por eso se les ha reprimido. Estamos concientes de que la mediocridad del gobierno de Oaxaca se sostiene en la mentira y la infamia, y no dudamos de que a nuestros compañeros se les quiera inventar cargos y delitos nunca cometidos, como lo han venido haciendo descaradamente durante estos últimos mesesâ?.

Los colectivos de la otra campaña oaxaqueña exigen la liberación inmediata e incondicional de sus compañeros, y responzabilizan directamente de su integridad âal gobierno ilegítimo de Oaxaca y al gobierno federal, quienes solamente causan incertidumbre, sufrimiento e inseguridadâ?. Cualquier daño físico o emocional para los detenidos âsignifica un atentado contra la iniciativa civil y pacífica de la otra campaña en Oaxaca, México y el mundoâ?. Llaman âurgentementeâ?, a exigir la presentación y liberación de Eduardo y Ramiro, y concluyen: âCada minuto en Oaxaca significa una vida. O perder la libertad. O quizá recobrarlaâ?.

http://chiapas.indymedia.org/display.php3?article_id=142036


Matamoros, Tamaulipas. Fue asesinado José Ernesto Leal.

Compañer@s de Matamoros nos informan que el compañero José Ernesto Leal fue asesinado el 15 de enero. El compa era participante de la Otra Campaña en Matamoros Tamaulipas, y activo militante y defensor de los derechos de la comunidad de otros amores en el estado. Fue uno de los compañeros que se reunieron con el Subcomandante Insurgente Marcos del EZLN en la gira por el otro norte del país, a su paso por Matamoros, para denunciar la represión a que son sometidos permanentemente por parte de las dizque autoridades y para tratar lo referente a impulsar cambios legislativos sobre convivencia entre personas del mismo sexo. El compañero fue asesinado de 12 cuchilladas, en su domicilio, la madrugada del 16 de enero de 2007.

Las Policía Ministerial Estatal está ya hablando de un crimen pasional, sin tener elementos y sin ninguna investigación sobre los hechos. Exigimos el esclarecimiento del asesinato de nuestro compañero y el castigo a los responsables. No permitiremos que se hable de crímenes pasionales ni notas amarillistas y homo fóbicas para intentar ocultar que un luchador social fue asesinado.

http://enlacezapatista.ezln.org.mx/denuncias/626


Denuncian el asesinato de Benito Jacinto Cruz, opositor a la presa La Parota y adherente a La Otra Campaña
Asesinato de un luchador social en Guerrero
http://enlacezapatista.ezln.org.mx/denuncias/623
http://chiapas.indymedia.org/display.php3?article_id=141900


En Oaxaca detienen a Ramiro y Eduardo del Colectivo Zapatista, adherentes a la Otra.
http://enlacezapatista.ezln.org.mx/denuncias/630
http://chiapas.indymedia.org/display.php3?article_id=142031

Golpean a compañero de La Otra Campaña en San Cristóbal
Chiapas. Ricardo Ruiz, del DF, fue brutalmente golpeado en San Cristóbal el 6 de enero
El grupo âSalud y Concienciaâ? en solidaridad con el compañero Ricardo Ruiz Flores reproduce esta información y se suma a las actividades de apoyo al compa.
http://enlacezapatista.ezln.org.mx/denuncias/624


Urgente: Atacan a Ricardo, compañero adherente de la Otra Campaña, después de concluido el encuentro en Oventic.
México, DF., 14 de enero de 2007

A la comisión Sexta del EZLN
A tod@s l@s adherentes de La Otra Campaña y de la âSextaâ?
A los organismos de Derechos Humanos

Por medio de la presente les queremos comunicar que el pasado 6 de enero de 2007 aproximadamente a las 22 hrs, el compañero Ricardo Ruiz Flores de la Brigada Sembrando Dignidad de la Ciudad de México, activo adherente de la Otra Campaña, fue brutalmente atacado con palos por cuatro Sujetos no identificados en la plaza de Santo Domingo, San Cristóbal de las Casas. El jueves 11 de enero fue traslado a un hospital del DF. Ricardo se encuentra gravemente herido, con severos golpes en la cabeza y cuerpo, siendo lo más complicado del caso el brazo y la pierna derechas. El compañero ha sido operado ya 4 veces y se necesitan donadores de sangre -cualquier tipo- así como apoyo económico. Para dicho caso, dirigirse a la mesa de información zapatista ubicada en el kiosco del centro de Coyoacán, plaza Hidalgo, los sábados y domingos.

Pedimos a tod@s los individuos, colectivos, organizaciones y demás integrantes de la Otra Campaña su solidaridad, pronunciamiento y apoyo, así como la difusión del terrible hecho.

El compañero Ricardo ha sido un activo participante del zapatismo desde 1994 y desde hace mucho tiempo viene, con su brigada, apoyando diversos proyectos productivos de comunidades zapatistas, así como en la organización de variedad de caravanas desde el DF rumbo a territorio zapatista para la difusión y apoyo del Zapatismo. De igual forma, en el DF forma parte de las coordinaciones Redes Enlazando Dignidad, Movimiento y Corazón Zapatista, así como del Laboratorio de Acción Directa, dentro de las cuales viene apoyando ampliamente actividades de difusión y construcción de la Otra Campaña y el recorrido del delegado Zero en el 2006.

Finalmente, La Brigada Sembrando Dignidad invita al Bazar/subasta/festival a realizarse el próximo DOMINGO 21 DE ENERO A PARTIR DE LAS 2PM en el kiosco del centro de Coyoacán, plaza Hidalgo, con el objetivo de recaudar fondos para los gastos de hospital de Ricardo y continuar la difusión de la Otra Campaña.

La batucada Subversión Sonora condena este acto y se suma a las diferentes actividades en apoyo a Ricardo. Reiteramos la invitación a tod@s a pronunciarse contra este terrible hecho.

¡¡Nos tocan a un@, nos tocan a tod@s!!

http://chiapas.indymedia.org/display.php3?article_id=141843


Denuncian agresión a compañeros de la CRIACH en San Cristóbal
San Cristóbal de Las Casas, Chiapas; 8 de Enero de 2007
http://enlacezapatista.ezln.org.mx/denuncias/625


En Oaxaca detienen a Ramiro y Eduardo del Colectivo Zapatista, adherentes a la Otra.

âKolektiv@ Todxs Somos Presxsâ?
Oaxaca de Juárez. Oax.17 /01/07
8:00 de la noche

Detienen A 2 Integrantes De La Otra Campaña En Oaxaca
âCada minuto en Oaxaca significa una vidaâ¦
o perder la libertadâ¦o quizá recobrarlaâ?
Pres@s Polític@s Libertad.

El día de hoy 17 de enero de 2007, compañeros del Colectivo Zapatista nos han informado que dos de sus compañeros integrantes de este colectivo adherente a La Otra Campaña y que trabaja en el Estado de Oaxaca, fueron detenidos por elementos policiacos del estado, después de una manifestación en el centro histórico de la ciudad aproximadamente a las 7:00 de la noche.
Nuestros compañeros detenidos son:
Eduardo originario de Zachila, municipio aledaño a la ciudad de Oaxaca. y
Ramiro Martínez Caballero....
http://enlacezapatista.ezln.org.mx/denuncias/630


DENUNCIA DE HOSTIGAMIENTO Y VIGILANCIA EN CONTRA DE CIEPAC
Denuncia de hostigamiento y vigilancia.
ciepac, a. c. - 17-Jan-2007 -
San Cristóbal de Las Casas

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas; México. 17 de Enero 2007.

A LA JUNTA DE BUEN GOBIERNO DEL CARACOL DE OVENTIC
A LOS ORGANISMOS DEFENSORES DE DERECHOS HUMANOS
A LOS GOBIERNOS ESTATALES Y NACIONALES
A LA OPINIÃN PÃBLICA

Por este medio el Centro de Investigaciones Económicas y Políticas de Acción Comunitaria A.C. (CIEPAC), con sede en San Cristóbal de Las Casas, Chiapas; México; manifiesta y denuncia ante ustedes lo siguiente:

CIEPAC es un organismo de la sociedad civil que trabaja pacífica y legalmente por la paz, la justicia, la democracia, la autonomía y la defensa de los derechos humanos de los pueblos indígenas y campesinos en Chiapas desde su fundación en 1998. Acompaña los procesos organizativos indígenas, estudiantiles, campesinos, eclesiales, etc. con información, análisis, capacitación y la elaboración de materiales de educación popular que apoyen el caminar de los mismos. Mantiene vínculos con los procesos organizativos a nivel local, nacional e internacional que luchan contra el injusto sistema neoliberal. Busca y apoya la construcción de alternativas de vida de los pueblos más pobres y marginados. En la coyuntura actual CIEPAC no solo ha firmado la Sexta Declaración de la Selva Lacandona, sino que promueve e impulsa la Otra Campaña en las comunidades indígenas y campesinas en Chiapas, por representar una opción real de cambio para el beneficio de los pueblos.

Por este apoyo y compromiso social que hemos asumido, los miembros de CIEPAC y nuestras oficinas hemos sido objeto de hostigamiento y vigilancia. Cuando nuestro personal sale a las comunidades para desarrollar su trabajo, ha sido perseguido por personas que viajan en vehículos con cristales polarizados y de aspecto policiaco. En varias ocasiones, las casas particulares de miembros de CIEPAC han sido sujetas a la vigilancia por parte de vehículos sospechosos sin placas.

En el marco del desarrollo del Encuentro de los Pueblos Zapatistas con los Pueblos del Mundo llevado a cabo en Oventic, los días 30 y 31 de diciembre de 2006 y 1 y 2 de enero de 2007, los mecanismos de seguridad de CIEPAC detectaron que el 31 de diciembre, a las 9 de la mañana aproximadamente, un sujeto de aspecto policiaco, de piel morena, cabello negro medio chino, de estatura mediana y que vestía una chamarra de color negro con las letras INFINITUM en la espalda, portando una mochila negra al hombro, se encontraba forzando la puerta principal de nuestras oficinas. Estas cuentan con dos chapas como cerraduras y el sujeto llevaba la copia de la llave de una de las chapas pero sin embargo no logró entrar porque no pudo forzar la segunda chapa. Esta persona se hacia acompañar de otro sujeto que lo esperaba en el interior de un vehiculo marca Volkswagen sedan de color rojo que se encontraba estacionado en la puerta de nuestras oficinas.

Este último acontecimiento se enmarca en el contexto del incremento de actos de hostigamiento y represión en contra de organizaciones que luchan por una vida digna en Chiapas y todo México. En el último año, muchísimas comunidades, organizaciones, colectivos, familias e individuos han sido objeto de la represión brutal como respuesta de los malos gobiernos a las demandas sociales, y CIEPAC no ha sido la excepción.

En todas las ocasiones en que hay algún evento relacionado con el EZLN, vehículos con cristales polarizados, sin placas y con radios de comunicación, junto con patrullas y motocicletas de la policía municipal de San Cristóbal de las Casas, vigilan nuestras oficinas. Algunas de las placas de los vehículos sospechosos que hemos logrado detectar que nos vigilan son: un Jeep de color café con placas DMT 4966 (y calcomanía DLW 2430), una combi de color blanco con placas DMT 4970, y una camioneta pick-up blanca, que por lo regular se encuentran estacionadas en la esquina de la calle 5 de mayo y 5 de febrero, donde se ubican las oficinas del Centro de Investigaciones para la Seguridad Nacional (CISEN).

Otro ejemplo de hostigamiento hacia CIEPAC fue el 5 de agosto de 2006, cuando sujetos desconocidos rompieron a pedradas el cristal del coche marca Dodge Stratus modelo 1998, propiedad de uno de nuestros compañeros. En esta ocasión los sujetos no se llevaron ninguna pertenencia, ni siquiera el radio que estaba claramente a la vista.

El 30 de octubre de 2006 a la 1 de la tarde, cuando uno de nuestros compañeros de CIEPAC se encontraba en una reunión de trabajo fuera de la ciudad, tres hombres a bordo de una camioneta pick up de color blanco y que se identificaron con gafetes del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado Municipal (SAPAM) intentaron romper las puertas de su domicilio particular. El velador de turno del fraccionamiento al percatarse de la presencia de estas personas, se acercó y les preguntó qué hacían, a lo cual respondieron que "el propietario de esta casa no ha pagado el agua", cuando nuestro compañero puntualmente paga (lo cual puede demostrar con sus recibos). El velador respondió "esta no es una buena forma de proceder, mejor hablen con él o ustedes se hacen responsables de lo que hagan". A lo que uno de los sujetos respondió, "entonces abre tú o abrimos nosotros". Después de que los sujetos no lograron convencer al velador se retiraron.

Ante todo esto CIEPAC responsabiliza al ex-presidente Vicente Fox Quesada y al actual Felipe Calderón Hinojosa; al ex-gobernador Pablo Salazar Mendiguchía y al actual gobernador Juan José Sabines Guerrero. Denunciamos a estos malos gobiernos y llamamos a la Comisión de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU) y a organismos internacionales como Amnistía Internacional que los investiguen y denuncien.

CIEPAC no cree que estos gobiernos asesinos y hostigadores se investiguen a si mismos ni castiguen a sus propios sicarios, policías, e investigadores secretos. No confiamos en estas instituciones porque nada han hecho en torno a las múltiples denuncias y quejas presentadas por organismos mexicanos e internacionales de defensa de los derechos humanos. Por eso, no pedimos que el gobierno investigue estos casos, ni les pedimos medidas cautelares porque sólo mandarían más policías a vigilarnos.

Hacemos de su conocimiento que CIEPAC reforzará sus mecanismos de vigilancia y seguridad y, en coordinación con las comunidades de los Altos de Chiapas con las que trabaja, enviará las fotografías y testimonios necesarios para que las Juntas de Buen Gobierno y las Comisiones de Honor y Justicia, que verdaderamente imparten justicia, decidan que hacer con estos enemigos del pueblo.

Al mismo tiempo, exhortamos a nuestros compañeros y compañeras de la solidaridad internacional a que se mantengan alertas, que presionen ante sus gobiernos y los organismos internacionales defensores de los derechos humanos, para denunciar al gobierno mexicano por los actos de represión y las injusticias contra nuestros pueblos, hasta conseguir un México más justo, democrático y libre para todos y todas. Ratificamos nuestro compromiso de seguir adelante en la construcción y desarrollo de la Otra Campaña y las alternativas al modelo neoliberal.

Atentamente,
El equipo de CIEPAC

Responsable de comunicación: Onésimo Hidalgo Domínguez

http://www.ciepac.org/documento.php?id=42
http://chiapas.indymedia.org/display.php3?article_id=142020


¡¡Nos tocan a un@, nos tocan a tod@s!!

+ info
http://enlacezapatista.ezln.org.mx/denuncias
Mira també:
http://enlacezapatista.ezln.org.mx

This work is in the public domain

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more