Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: antifeixisme
CEA exige a la Universidad de Salamanca un homenaje a uno de los asesinados de la Matanza de Atocha
18 gen 2007
El Colectivo Estudiantil Alternativo (CEA), asociación de la Universidad de Salamanca, analizó en una rueda de prensa diferentes temas como el 30º aniversario de la Matanza de Atocha, la campaña de recogida de firmas para la construcción de una Biblioteca General de Biomédicas o la falta de horarios especiales en las bibliotecas de la Universidad de Salamanca en época de exámenes.
Rueda de prensa 044a.jpg
Con motivo del 30º aniversario de la Matanza de Atocha, donde fueron asesinados cinco abogados laboralistas miembros de Comisiones Obreras y el PCE, el Colectivo Estudiantil Alternativo ha propuesto la realización de un homenaje a Serafín Holgado, estudiante salmantino de la Facultad de Derecho y miembro de la Juventud Comunista de Salamanca en el momento de su asesinato en el gabinete de Atocha 55. Tal homenaje consistiría combinar un acto de la Universidad con ponerle a una de las aulas de la Facultad de Derecho el nombre de Serafín Holgado. Según palabras del portavoz de CEA, Roberto Cilleros, "este acto es importante para nosotros, pues los cinco abogados laboralistas fueron asesinados por defender los derechos de los trabajadores y merecen ser homenajeados como victimas del terrorismo ultraderechista".


El Colectivo Estudiantil Alternativo inició paralelamente al comienzo de los exámenes una campaña de recogida de firmas que están realizando para la construcción de una Biblioteca General de Biomédicas. Según la mayoría de los estudiantes de las Facultades de Medicina, Biología, Ciencias Ambientales y Agrarias, Farmacia y Enfermería, las bibliotecas de dichas facultades se quedan muy lejos de unas mínimas condiciones de espacio para el estudio en época de exámenes, por lo que es necesario la construcción de una biblioteca general de Biomédicas para facilitar el estudio a tantos y tantos estudiantes que tienen que desplazarse hasta otras bibliotecas donde además de sufrir masificación, no pueden acceder a los materiales académicos de sus carreras. En apenas un mes, y apesar de estar en exámenes sin tiempo para poner mesas de firmas, ya han conseguido reunir alrededor de mil firmas.


Además, CEA se queja de que los horarios de las bibliotecas generales "son risibles", pues hasta un día antes de los primeros exámenes en la USAL no han existido practicamente horarios especiales en muchas bibliotecas, y que actualmente, en pleno tiempo de exámenes no existe ninguna biblioteca con horario de 24 horas, algo que CEA considera "vergonzoso para una ciudad universitaria como Salamanca". Roberto Cilleros concluyó expresando que "luego nos llaman vagos y borrachos, pero cuando exigimos espacios y horarios para el estudio o se ríen de nosotros o directamente nos ignoran".


Coincidiendo con la convocatoria de elecciones a rector, el Colectivo Estudiantil Alternativo se ha mostrado crítico debido a que según ellos "las elecciones elecciones a rector estarán marcadas, al igual que las anteriores, por la LOU" y han hecho un balance negativo respecto a la gestión rectoral de Battaner (sanción a CEA, endeudamiento de la USAL a entidades bancarias privadas, falta de democracia, imposición de un calendario académico en contra de la mayoría estudiantil, falta de conciencia ecológica respecto al consumo de energía y el vertido de residuos químicos, etc.) en la que sólo salvan la iniciativa del Vicerrector Santiago López de realizar un homenaje a los represaliados del franquismo, las buenas intenciones del Vicerrectorado de Estudiantes, y el buen funcionamiento de Actividades Culturales de la USAL.
Mira també:
http://www.tercerainformacion.es/3i/article457.html

This work licensed under a
Creative Commons license

Comentaris

Re: CEA exige a la Universidad de Salamanca un homenaje a uno de los asesinados de la Matanza de Atocha
19 gen 2007
http://kaosenlared.net/noticia.php?id_noticia=29628

Serafín Holgado, nosotros no olvidamos
Sindicato Sindicat