Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: laboral
Solidaritat amb els treballadors de Bocatta
17 gen 2007
Bocatta despide a un representante sindical por luchar contra la precariedad y el incumplimiento del convenio.
per Colectivo de trabajadores de Bocatta

A todos los trabajadores/as de Bocatta:

Ante el despido del compañero Mohamed , miembro del Comité de Empresa de BOCATTA, por la utilización del correo electrónico de la empresa y de un comentario en el Foro de la página Web del Comité de Empresa, un colectivo de trabajadores y trabajadoras de BOCATTA entendemos que este despido es una represalia sindical contra el compañero por su lucha permanente en defender los intereses de todos los trabajadores de BOCATTA y su papel destacado en la información a la plantilla a través de la página WEB. Por tanto, rechazamos esta represalia sindical y exigimos la readmisión de Mohamed y nos constituimos en PLATAFORMA DE APOYO para sensibilizar a la plantilla de BOCATTA y al resto de la opinión publica de la gravedad de las agresiones de BOCATTA contra las condiciones laborales de sus trabajadores por el incumplimiento del Convenio Colectivo, la vulneración del derecho a la libertad de expresión y de los derechos sindicales, así como la represión de nuestros representantes más combativos.

ANTECEDENTES
Hace unos seis años la mayoría de las acciones de BOCATTA fueron adquiridas por Pansfood. Desde ese momento y después de haberse convertido en “Eat Out� (enseña de comida rápida de la gran corporación Agrolimen, a la vez dueño de enseñas como Gallina Blanca, Ausonia, Evax, Dodot...) hemos visto como nuestros sueldos se han ido estancando, como un encargado nuevo cobra lo mismo que hace seis años, como la calidad de las materias primas disminuye, ya que se compra materia de ínfima calidad para abaratar costes.... hemos visto como ha ido disminuyendo la plantilla, como no se ha renovado a un porcentaje muy alto de empleados, como se presionaba para disminuir el coste de personal reduciendo el número de empleados en los turnos, explotando, así, todavía más, a los pocos empleados que tenían que trabajar en días de gran facturación, sobrellevando el trabajo de cierre y apertura de forma que, lo que antes hacían entre tres personas, ahora debía hacerlo una... y un largo etcétera. Hartos de todo eso y mucho más, empezamos a reunirnos y a organizarnos un grupo de trabajadores para luchar por la elección de un Comité que realmente fuera representativo y luchara consecuentemente por defender nuestros intereses (el anterior Comité fue puesto a dedo por la empresa).

En el 2005, coincidiendo con la fecha de finalización de nuestro Convenio Colectivo, acudimos a UGT, y le expresamos nuestra voluntad de presentar una lista y denunciar el convenio. Aquí encontramos la primera cacicada del sindicato: modificó la lista y puso a los compañeros más combativos que habían participado desde el inicio en el proceso de organización en los últimos puestos. Aun así, salieron elegidos tres de estos compañeros en la Candidatura de UGT.

En la negociación del Convenio Colectivo, la empresa formalmente asistía a las reuniones con el Pleno de la Comisión Negociadora, pero la verdadera negociación la hacia en negociaciones paralelas con solo una parte del Comité, pasando obviamente de nuestros compañeros más honrados y combativos.

Apenas se consiguió que se respetara la elaboración de un calendario laboral, una subida del salario según el IPC, el reparto del vestuario y un intento infructuoso de una comisión paritaria para la interpretación del artículo 37 de nuestro convenio.

Lo siguiente fue convocar la primera asamblea general ordinaria, en la cual se acordó mayoritariamente que la línea de negociación sería luchar por las 8 horas. Se debe tener en cuenta que se trabajan nueve horas obligatorias. De este modo, esa hora de más sería voluntaria y se pagaría como extra, con su consecuente cotización. Parte del Comité propuso esta idea como aquí está expuesta, incluso uno de los miembros empezó a hacer 8 horas, como medida de presión, y empezaron las represalias: sancionaron a una compañera dos veces, le dejaron de pagar un plus; ambos casos están en vía judicial. La empresa presionó a UGT y a parte del Comité para que expulsaran a otra compañera del propio Comité, coaccionando a los gerentes para que hicieran firmar a los trabajadores una hoja en blanco para convocar la asamblea que serviría para revocar a dicho miembro. Ante esta situación, otro miembro del Comité decidió crear un espacio de información para los trabajadores, y así se elaboró la página Web www.comitebocata.com, de gran aceptación entre la plantilla, que cuenta, entre otras opciones, con un foro de expresión en el cual se puede opinar libremente. La empresa dio un aviso, enviando un correo certificado a cada miembro del Comité a su domicilio particular, de forma coactiva, de que no le gustaban los contenidos de la página, y que la vigilaría permanentemente.

Como se había creado un frente crítico a la política de la empresa; esta profundizó en su represión, contra el miembro del Comité que elaboró la página Web. Se le abrió un primer expediente contradictorio por enviarse a su dirección de correo electrónico, una información que, si bien tiene derecho como miembro del Comité, entienden que es de mala fe, por enviárselo a su e-mail particular; hecho que se da habitualmente en la empresa. Posteriormente, tras un mensaje del 1-12-2006 en el foro, escrito por dicho miembro del Comité, en el cual se denunciaba los incumplimientos de la normativa laboral por la empresa y la campaña de represión desatada, decidió abrirle un segundo expediente contradictorio, por el cual lo han despedido alegando el despido como disciplinario.

Ante esta situación, denunciamos ante la opinión pública de Catalunya la represión de BOCATTA contra los miembros del Comité más combativos por ejercer la libertad de expresión, la constante vulneración de derechos laborales y el incumplimiento del convenio colectivo de empresa. Así mismo, llamamos a todos los trabajadores de BOCATTA que tomen conciencia de esta situación, mostrando su total rechazo a estas agresiones de la empresa contra el conjunto de la plantilla. En este sentido proponemos la convocatoria inmediata de una Asamblea General, donde todos los trabajadores de BOCATTA, podamos decidir el calendario de movilizaciones que creamos más adecuado para conseguir la readmisión del compañero despedido, la aplicación de la jornada de 8 horas y poner freno a la precariedad a que estamos sometidos. Nosotros, entendemos que la movilización se debe iniciar con concentraciones en los locales principales de BOCATTA y convocatoria de un proceso de días de huelga, sobre todo el día que se celebre el juicio del compañero.

Por ultimo manifestar, que este Colectivo se suma la manifestación del domingo día 21 de enero de empresas en lucha que se iniciará en la Plaza Universidad a las 12 horas y llamamos a todos los trabajadores de Bocatta a participar en la misma para expresar su rechazo más rotundo al despidos del compañero.

Barcelona, a 10 de enero de 2007

POR LA REDMISIÓN DEL COMPAÑERO DESPEDIDO!
POR LA JORNADA DE 8 HORAS!
POR LOS DERECHOS LABORALES!
BASTA DE REPRESIÓN Y PRECARIEDAD EN BOCATTA!

This work is in the public domain

Comentaris

Re: Solidaritat amb els treballadors de Bocatta
17 gen 2007
lo mas importante es que os autoorganizeis.
que os defendais conjuntamente y en bloque ante la embestida de la empresa. solo la asamblea de trabajadores os dara fuerza y sobretodo ánimo para continuar.
mucha fuerza
muchos ánimos
o autonomia obrera o anarcosindicalismo!!!!!
nada de sindicalismo amarillo
Re: Solidaritat amb els treballadors de Bocatta
17 gen 2007
jajaja, CNT dando lecciones, pero si sois unos chapuzaaas
Re: Solidaritat amb els treballadors de Bocatta
24 gen 2007
que asco bocatta q me vais a contar..
Sindicato Sindicat