Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Juliol»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
          01 02
03 04 05 06 07 08 09
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            

No hi ha accions per a avui

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Veure comentaris | Envia per correu-e aquest* Article
Notícies :: mitjans i manipulació : guerra
La Audiencia Nacional torna a ordenar la detenció dels militars estadounidencs responsables de la mort de José Couso
16 gen 2007
Noticies aparegudes a la Vanguardia i la BBC sobre novetats al cas Couso, als links hi trobareu la anterior sentencia del Tribunal Suprem Espanyol del desembre ordenant la reapertura del cas i una entrevista dels companys/es de Diagonal a la mare d'en Jose quan es va desestimar la querella (mes de marc).
La Audiencia Nacional vuelve a dictar orden de detención de tres militares de EE.UU. por la muerte de Couso
El juez Pedraz pregunta al fiscal sobre la posibilidad de decretar el embargo de bienes de la Administración estadounidense
Madrid. (EFE).- El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz volvió a ordenar la busca y captura y detención internacional, a efectos de extradición, de los tres militares estadounidenses imputados por la muerte, el 8 de abril de 2003 en el hotel Palestina de Bagdad (Iraq), del cámara de Tele 5 José Couso.

Pedraz adoptó esta decisión en una providencia en la que además solicita al fiscal que le informe sobre la posibilidad de decretar el embargo de bienes de la Administración estadounidense para responder de las eventuales responsabilidades civiles subsidiarias derivadas del proceso.

En concreto, el abogado de la viuda de Couso, Leopoldo Torres, solicitó al juez que solicitara un millón de dólares a los tres militares e idéntica prestación de fianza por parte de la Administración Federal de Estados Unidos como medida cautelar dirigida a la reparación e indemnización efectivas de las responsabilidades pecuniarias y civiles derivadas de la muerte del cámara.

Respecto a las tres órdenes de detención, Pedraz ya las había dictado por primera vez el 19 de octubre de 2005, pero su decisión quedó sin efecto después de que la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional acordara el pasado 10 de marzo archivar la causa al considerar que se trató de un "acto de guerra contra enemigo erróneamente identificado" y que España no era competente para juzgar a los militares norteamericanos.

Finalmente, el pasado 14 de diciembre, el Tribunal Supremo resolvió que la Audiencia Nacional era el tribunal competente para investigar estos hechos, fundamentalmente, porque la nacionalidad de Couso, muerto en Bagdad (Irak) por disparos de un tanque estadounidense, supone un plus de legitimación para que la Justicia española -y concretamente la Audiencia Nacional- investigue el caso.

Así dispuso remitir la causa al instructor, que hoy reactivó, vía Interpol, las órdenes internacionales de detención de los tres militares: el sargento Thomas Gibson, el capitán Philip Wolford y el teniente coronel Philip de Camp.

Tras la decisión del Supremo, el abogado de la viuda solicitó la pasada semana al juez que volviera a ordenar estas detenciones y que decretara la prisión incomunicada y sin fianza de los militares, al entender que fueron ellos los que dieron la orden o dispararon desde el tanque causando la muerte de Couso.

El abogado indicó, tras hacer estas peticiones, que de no prosperar lo solicitado o en el caso de que Estados Unidos no extradite a los tres militares, la familia de Couso y él están dispuestos a recurrir a otras instancias, como a la aplicación de la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU del pasado 23 de diciembre.

En octubre de 2005, Pedraz consideró los hechos constitutivos de delito y solicitó la colaboración de las autoridades americanas para tomar declaración al sargento, al capitán y al teniente coronel.

El departamento de Justicia de EE.UU. rechazó ejecutar el auxilio judicial solicitado alegando que el Comando Central de Estados Unidos ya investigó los hechos y concluyó que fue una respuesta justificada y proporcionada acorde con las reglas de la guerra.

http://www.lavanguardia.es/gen/20070116/51301227199/noticias/la-audienci

Notícia a la BBC

Spain seeks US soldiers' arrest
Spain has issued an international arrest warrant for three US soldiers accused of causing the death of a TV cameraman during the Iraq war.
Jose Couso, 37, died in April 2003 after a US tank fired on a hotel used by foreign journalists in Baghdad.

The US has admitted its tank crew fired at the Palestine Hotel but has cleared Sgt Thomas Gibson, Cpt Philip Wolford and Lt-Col Philip De Camp of blame.

The soldiers say they thought they were being shot at when they opened fire.

Caught on film

The Palestine Hotel was the base for almost all the foreign media crews in Baghdad during the US-led invasion of Iraq. Mr Couso was working for Spain's Telecinco television station at the time.

Reuters cameraman Taras Portsyuk, a Ukrainian, was also killed in the blast and three other Reuters staff injured.

Footage of the incident on the day before the fall of the regime of Iraqi leader Saddam Hussein - which did not record any fire from the hotel - was witnessed around the world.

A US review of the incident ruled that the use of force by the tank was justified, but the family of Mr Couso decided to press criminal charges through the Spanish courts.

Freeze on assets

Spain's Supreme Court re-opened a murder investigation into Mr Couso's death in December 2006, overturning a previous ruling that the Spanish legal system was competent to judge the three US soldiers.

As he issued the international search-and-capture order for the three tank crew members, Judge Santiago Pedraz demanded that prosecutors also investigate whether it was possible to freeze the soldiers' US assets in case of future compensation claims.

The BBC's Danny Wood in Madrid says Spain's justice system is accustomed to taking on controversial international cases.

In 1998, Spain attempted to extradite Chile's former leader, Augusto Pinochet, while he was in London.

The British government turned down that request, and the US authorities are very unlikely to co-operate with this latest international arrest warrant issued by a Spanish judge, our correspondent says.

But four years after the death of Mr Couso, his family have achieved a symbolic victory, he says.

http://news.bbc.co.uk/2/hi/europe/6268461.stm
Mira també:
http://www.diagonalperiodico.net/article574.html
http://www.josecouso.info/article.php3?id_article=251

This work is in the public domain

Comentaris

Re: La Audiencia Nacional torna a ordenar la detenció dels militars estadounidencs responsables de la mort de José Couso
17 gen 2007
Ya saben hacer comedia, ya! Eso es como lo de garzon con Pinochet. hay que lavarse la cara y montar toda esta escenografia para...nada absolutamente. Pero la pose vende, no?
Alguien podría traducir esto a castellano, por favor
17 gen 2007
alguien podría traducir esto al castellano... ni leo bien catalán ni leo bien inglés
:-(
Re: La Audiencia Nacional torna a ordenar la detenció dels militars estadounidencs responsables de la mort de José Couso
17 gen 2007
Ni ho has intentat, perque únicament tres línies del text (les primeres) estan en català
Re: La Audiencia Nacional torna a ordenar la detenció dels militars estadounidencs responsables de la mort de José Couso
17 gen 2007
Pero si eestá en castellano. Increible pero cierto.

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more