Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Anàlisi :: antifeixisme : guerra
Resúmenes de las intervenciones en el seminario nueva derecha: ideas y medios para la contrarrevolución (ii)
16 gen 2007
El seminario tuvo lugar los pasados 7-10 de noviembre de 2006, organizado por la revista Archipiélago y Unia/Arte y pensamiento. Con conferencias de Amador Fernández-Savater, Raúl Sánchez Cedillo y Jacques Rancière.
Seminario II

Presentación

En octubre de 2005 iniciamos el primer encuentro sobre la "nueva derecha" preguntándonos por la victoria de George W. Bush en las elecciones de 2004: ¿cómo entender el éxito de un candidato que había basado algunas de las decisiones más importantes de su mandato anterior en mentiras y manipulaciones demostradas públicamente? Se trataba de ir más allá de las respuestas fáciles sobre "poblaciones alienadas" y tratar de entender algo más sobre la capacidad de hechizo del imaginario populista en la globalización.

Comencemos ahora por otras dos imágenes ilustrativas. En la primera, Nicolas Sarkozy, en un mitin de su partido en Marsella el pasado septiembre, pide a los jóvenes que apoyen su proyecto de ruptura con el modelo actual de sociedad y la forma de hacer política. "Para reinventar la República", dice, "hay que revalorizar la cultura del trabajo y del esfuerzo bajo el signo del 'mérito'". Y para ello, claro, se trata de combatir el "pensamiento único impuesto por el espíritu igualitario del 68, culpable de castrar la iniciativa, promover una sociedad subvencionada y castigar el éxito". Sarkozy se postula como un candidato con muchas opciones a la presidencia francesa en las elecciones de la próxima primavera.

En la segunda, el portavoz del gobierno español responde en el Congreso de los Diputados a preguntas del Partido Popular sobre las investigaciones de lo ocurrido el 11-M. Las preguntas tienen subtexto, elaborado y difundido masivamente por los medios de comunicación de la "nueva derecha" durante meses: "el 11 de marzo fue un golpe de Estado para derribar al Partido Popular, cuyo precio político se concreta hoy en la negociación entre el PSOE y ETA". Coincidiendo con la comparecencia del portavoz de gobierno, el Grupo Prisa emprende un fuerte ataque contra las tesis "conspiranoicas", que hasta entonces había ignorado.

La historia parece repetirse: la "nueva derecha" no es un mal sueño que pueda disiparse mediante una sabia combinación de silencio, indignación moral y "sentido común". La "nueva derecha" ha roto con el discurso de lo obvio y no piensa "entrar en razón": está en guerra. Más allá del juicio y la condena moral, se trata de comprender las causas de esta expansión neo-conservadora. ¿Qué mecanismos de seducción pone en juego? ¿Qué malestares manipula? ¿Cómo se relaciona con la experiencia fragmentada de lo social y de lo laboral dominante en el mundo contemporáneo?

En el encuentro del octubre pasado identificamos algunos rasgos constituyentes de la "nueva derecha": la ruptura agresiva de consensos instituidos (el caso revisionista), su carácter popular y populista, el uso extremadamente inteligente y estratégico de los nuevos medios de comunicación, la mezcla -contradictoria pero eficaz- de neoliberalismo y apelación a los valores tradicionales, etc.

En esta segunda parte, nos proponemos analizar la reacción intelectual que acompaña a la emergencia de la "nueva derecha", empotrada en sus máquinas de guerra mediáticas. Una corriente heterogénea y discordante pero más o menos agrupada en torno a algunas ideas-fuerza comunes (y a un pasado en la extrema izquierda que quizá sea algo más que anecdótico) tales como el significado del 11 de septiembre, el complejo de culpa occidental, la quintacolumna islamista venida con la inmigración, la particularísima identificación con la Shoah e Israel, Mayo del 68 como fuente de todos los males, la equivalencia entre subversión y terror, la decadencia inevitable de una democracia sin trascendencia, la necesidad de "restaurar" un cuerpo social jerarquizado y bien ordenado...

Relatos, imágenes y discursos que cumplen una tarea absolutamente esencial para la "nueva derecha": trocar la percepción de fragilidad e incertidumbre característica de la globalización en pánico social y paranoia securitaria; traducir los conflictos políticos, sociales y económicos como conflictos culturales, étnicos y religiosos entre esencias inmutables ("conflicto de civilizaciones"); producir y señalar enemigos y amenazas contra las que sólo caben las medidas de excepción; neutralizar lo político que acontece cuando cuestionamos colectivamente la naturalidad de la guerra total y abrimos espacios públicos para tejer lazos comunes.

RESÚMENES DE LAS INTERVENCIONES EN EL SEMINARIO NUEVA DERECHA: IDEAS Y MEDIOS PARA LA CONTRARREVOLUCIÓN (II)


- Conferencia de Amador Fernández-Savater: 11-M, polvo y tormenta: la acción política en el filo de una navaja

Durante su intervención en el Aula del Rectorado de la Universidad Internacional de Andalucía, Amador Fernández-Savater quiso subrayar que existe una conexión directa entre los distintos proyectos de UNIA arteypensamiento en cuya organización ha participado: ¿Qué significa hoy pensar políticamente?, Nueva derecha: ideas, y medios para la contrarrevolución, Reilustrar la Ilustración: universalismo, ciudadanía y emancipación y Explicar el mundo a partir de lo ocurrido. "Todos estos proyectos", indicó, "tratan de ser jirones de un mapa de conceptos para pensar nuevas formas de politización en un tiempo histórico marcado por la vivencia de la guerra en sus múltiples encarnaciones". Una "guerra de todos contra todos" que determina nuestra experiencia de lo social y de lo laboral, convirtiendo el mundo en un campo de batalla, en un espacio inhóspito y hostil en el que combaten distintos egoísmos (colectivos o individuales). En este contexto de "guerra social", el poder político y económico se autolegitima a través de un discurso tan tendencioso como eficaz: si lo social es la guerra de todos contra todos, sólo las instituciones (el sistema de partidos, el Estado de derecho, el Mercado) pueden garantizar la protección del interés colectivo. >>


- Conferencia de Raúl Sánchez Cedillo: Neocons y guerra global permanente. Narraciones, pragmáticas y coyunturas

Raúl Sánchez Cedillo analizó la coyuntura social, política y económica que ha propiciado la expansión de un influyente movimiento neoconservador de carácter populista tanto en Estados Unidos como a nivel planetario. Una expansión que incluso ha afectado a gobiernos de corte socialdemócrata (como el de Tony Blair) que se han convertido en promotores directos de algunas de las tesis más beligerantes de los neocons del Pentágono: justificación de la guerra preventiva frente a amenazas potenciales, aprobación de medidas que recortan las libertades individuales para garantizar la seguridad... A su juicio, esta contrarrevolución conservadora se produce en un mundo marcado por la pérdida de hegemonía de Estados Unidos ante la emergencia de una difusa y compleja estructura de soberanía global (que Toni Negri y Michael Hardt denominan "Imperio") que, aunque coexiste con estructuras gubernamentales de ámbito nacional y/o local, cobra cada día más protagonismo. "El origen de ese declive", aseguró Raúl Sánchez Cedillo, "se remonta a la guerra de Vietnam, cuando comenzó a cristalizar el proyecto capitalista de crear un mercado mundial, cuyos primeros cimientos se habían colocado tras acabar la II Guerra Mundial (con la creación de las instituciones de Bretton Woods -Banco Mundial, Fondo Monetario Internacional- y la formación de la Comunidad Económica Europea) y que tendría su primer gran punto de inflexión a finales de los años ochenta y principios de los noventa (con el derrumbe del bloque soviético y el fin de la Guerra Fría)". >>


- Conferencia de Jacques Rancière: El nuevo odio a la democracia

Vivimos en países que no sólo se autodenominan "democracias", sino que también se autoasignan la misión de propagar este régimen político por todo el planeta (un objetivo que, en ocasiones, tratan de conseguir incluso recurriendo a la fuerza). Sin embargo, es cada vez más frecuente que en el seno de las élites intelectuales y gubernamentales de estos países surjan discursos que de forma agresiva y escandalizada alerten de que ciertas materializaciones de la "democracia" están siendo un obstáculo tanto para el progreso y el desarrollo de la sociedad como para la protección de principios y valores morales que salvaguardan y/o representan el "bien común". "Según estos discursos", señaló Jacques Rancière en el inicio de su intervención en el seminario Nueva derecha: ideas y medios para la contrarrevolución (II), "la democracia no es sólo una forma corrupta de gobierno, sino el reflejo de una profunda crisis de la civilización que afecta a la sociedad y al Estado a través de ella". Este cuestionamiento de la "democracia" se está produciendo de forma muy especial en Francia, donde en los últimos años el poder político ha intentado deslegitimar movilizaciones, fenómenos sociales e incluso resultados electorales que ponían en peligro su monopolio en la gestión de lo común. >>



SEMINARIO NUEVA DERECHA: IDEAS Y MEDIOS
PARA LA CONTRARREVOLUCIÓN (II)
- Presentación
   Invitados  
   Programa
   Lecturas recomendadas
   Resúmenes de las intervenciones
- Seminario Nueva derecha: ideas y medios para la contrarrevolución (I)

 

 

 


This work is in the public domain

Comentaris

Re: Resúmenes de las intervenciones en el seminario nueva derecha: ideas y medios para la contrarrevolución (ii)
16 gen 2007
La Nova Dreta de pensament revolucionari -no tant per violent com per trencador i superadors del sistema actual- són Alain de Benoist, Guillaume Faye, Michel O'Meara, etc. Tant Bush com en Sarkozy són part del sistema capitalista i res més.
Re: Resúmenes de las intervenciones en el seminario nueva derecha: ideas y medios para la contrarrevolución (ii)
17 gen 2007
això no és més que una rama dels neocon, que està en mans de ja se sap qui
Sindicat Terrassa