Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: especulació i okupació
El Ayuntamiento de Barcelona impide la acampada por el derecho a la vivienda y vulnera el derecho de manifestación
14 gen 2007
El día 13 de enero, mientras toda la atención mediática se volcaba en las manifestaciones de Madrid y Bilbao, en Barcelona el Ayuntamiento -gobernado por el tripartito de izquierdas- impedía el normal desarrollo del acto de solidaridad con los hijos de Don Quijote que se debía celebrar en la Plaza Sant Jaume de Barcelona desde las 12 hasta las 17h según denuncia la Asamblea por la Vivienda Digna de Barcelona.
80_1.JPG
Los Hijos de Don Quijote son un nuevo colectivo social de difícil encaje en los movimientos sociales de Francia que han llenado de tiendas de campaña las ciudades francesas. Reclaman al gobierno y a la sociedad francesa el acceso a una vivienda digna para los "sin techo". Lo que empezó siendo una propuesta casi individual, derivó en más de 300 tiendas de campaña alineadas junto al canal de Saint Martin y extendiéndose por toda Francia

En Barcelona la Guardia Urbana y los Mossos d’Esquadra, para entorpecer los actos convocados en solidaridad con los Hijos de Don Quijote, han registrado a los asistentes, limitado la entrada del material necesario para llevar a término una acampada simbólica y han mojado el suelo de la plaza para imposibilitar que se realizaran actividades.

Así de contundentes se mostraron las autoridades municipales barcelonesas con este acto de apoyo de los "hijos de Don Quijote". Para la Asamblea por la Vivienda el alcalde Hereu y las instituciones públicas en general “han mostrado una vez más su insensibilidad hacia la grave situación actual en el acceso al derecho a la vivienda�. Informan de que, según datos municipales, en Barcelona hay 700 plazas de acogida nocturna para unas 2000 personas sin techo, muchas de ellas en espacios inadecuados como son polideportivos. Para esta Asamblea de Barcelona afirmar que “la situación de la vivienda en Barcelona no tiene nada a ver con la de Paris, constituye un acto de cinismo político y una falta de respeto hacia la mayoría de la población que tiene problemas serios de acceso a este derecho fundamental�.

Denuncian que el Ayuntamiento de Barcelona ha hecho una “interpretación restrictiva� de la ordenanza de civismo, dado que una “acampada simbólica no supone un atentado contra la convivencia en la ciudad�. Para ellos no puede haber “convivencia ciudadana� sin el reconocimiento de los derechos civiles, políticos, sociales y culturales, “empezando por el derecho a criticar a quien más responsabilidad tiene en su garantía�.

Los tres colectivos convocantes de la acción, Asamblea por el Derecho a la Vivienda, la Oficina por los Derechos Sociales y Los Hijos de Don Quijote, terminan diciendo que se ha “demostrado� en Francia que la movilización ciudadana es efectiva ya que “se ha conseguido que un gobierno de derechas se viera obligado a dar una respuesta� En una situación como la actual, dicen los convocantes, “salir a la calle y exigir el derecho a la vivienda para todo el mundo no sólo es un derecho sino un deber cívico que las autoridades deberían estimular y no obstaculizar�.

Video del acto de apoyo en Barcelona a los Hijos de Don Quijote donde se ve a la Guardia Urbana impidiendo y entorpeciendo el acto: http://blip.tv/file/131171
Mira també:
http://www.tercerainformacion.es
http://www.tercerainformacion.es/3i/article427.html

This work is in the public domain
Sindicat Terrassa