Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Comentari :: globalització neoliberal : altres temes
La hipocresía de Washington
14 gen 2007
¿CU�L ES EL CR�MEN O EL PECADO QUE UNA NACIÓN DEL MUNDO DECIDA ‘NACIONALIZAR’ SUS EMPRESAS ESTRATÉGICAS DE PRODUCCIÓN?
¿Cuál es el crímen o el pecado que una nación del mundo decida “NACIONALIZAR� sus empresas estratégicas de producción?

¿De qué se queja Washington y la prensa imperialista porque el presidente Hugo Chávez haya decidido nacionalizar algunas empresas privatizadas para eliminar el control que tienen las corporaciones multinacionales en Venezuela? ¿Cuál es el lloriqueo de los mercenarios de la pluma del Washington Post, The New York Times, The Wall Street Journal, The Miami Herald, CNN, y la Associated Press?

Se ha levantado una ola de “fuerte preocupación� en Washington por dicha decisión del mandatario venezolano. “Nuestra preocupación es real� dijo por ejemplo el Secretario de Energía de EEUU Samuel Bodman. Por supuesto, nadie niega que su preocupación sea “real.� Es obvio que están preocupados porque sus compañías van a perder las jugosas ganancias a las que están acostumbrados a obtener por la DEPENDENCIA económica de Venezuela al imperio.

Es lógico que comiencen a lloriquear. Es obvio que defiendan con uñas, dientes y colmillos las leyes draconianas del capitalismo. Lo que no es lógico ni obvio es la justificación intelectual por medio de la cual atacan políticas socialistas de nacionalización de empresas bajo el argumento de que son un “fracaso,� como declaró el portavoz de la Casa Blanca, Tony Snow. Y quién además agregó: “este es un día poco feliz� para los venezolanos. Yeah right! Éso es un embuste. Es hipocresía neta.

Nadie va a negar que EEUU es una nación capitalista porque la mayoría de los negocios son privadamente poseídos. Pero sin embargo, el gobierno norteamericano POSEE, OPERA y CONTROLA un número de negocios estratégicos de la nación, entre otros, por ejemplo, casi todas las escuelas del país, todo el sistema de carreteras, los parques, los museos, el servicio de correo postal, el sistema de ferrocarril Amtrak, y todo el complejo militar estadounidense. Además, el gobierno tiene una gran mano metida en el sistema de Internet, implementa políticas de impuestos y otras formas de regulación para controlar lo que las compañías producen, incluyendo las importaciones y exportaciones, etc, etc.

Un reciente artículo de �lvaro Valderrama de Univisión Online ataca la personalidad del presidente Chávez atribuyéndole un estado demencial, y por último, para camuflar su ataque al presidente, insulta al pueblo venezolano preguntándose: "¿O será el pueblo el que necesita un siquiatra?� Pero yo creo que la motivación de ataque de Valderrama no es tanto por las conocidas declaraciones públicas de Chávez como por los hechos hacia donde apuntan sus políticas en favor de su pueblo, como la nacionalización de sus recursos nacionales. La acusación demencial es una vieja táctica ya muy gastada de los mercenarios de la pluma.

¿Por qué se quejan que el presidente Chávez quiera nacionalizar y controlar el sistema de electricidad, el sistema de telefonía, y el petróleo dónde las compañías norteamericanos tienen una gran mano metida? Es lógico y obvio que lo haga. Las empresas estratégicas de producción de Venezuela son de Venezuela, no de Estados Unidos. ¿Cuál es el delito?

--Wilfredo Gutiérrez

This work is in the public domain
Sindicato Sindicat