Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: amèrica llatina
Discurso de Hernán Fuentes Guzmán, Presidente de la Región Puno / Revista Mariategui
14 gen 2007
FOTO:Tempestad en los Andes. Con su discurso de fundamentalista andino, Fuentes produce escozor en los defensores del gran capital y la prensa de alquiler. (Foto: Gobierno Regional de Puno)
Un grito que baja del Altiplano

Los Andes / Revista Mariátegui


El 02 de enero del 2007, el Presidente Regional de Puno, brindó un discurso en la Plaza de Armas de Puno, luego de iniciar su mandato que tendrá un periodo de cuatro años. Y, a diferencia del resto de tembleques autoridades regionales, Fuentes agarró al toro por las astas y marcó distancia con el Neoliberalismo proyectado desde Lima y se ubicó al lado de los países del Eje del Bien Latinoamericano, es decir, Cuba, Venezuela y Bolivia, que estuvieron presentes en la ceremonia con sus representantes diplomáticos, además de los de China, con quienes el presidente regional, proyecta realizar obras de cooperación internacional, a favor del pueblo. Esto, sumado a sus declaraciones en las que con total desparpajo resaltó la insurgencia del Andahuaylazo 2005 y confesó simpatizar con la ideología del Movimiento Etnocacerista. Motivos suficientes, para que, los voceros de la oligarquía limeña tanto en prensa escrita como en TV, ya lo estén acusando de violentista y seguramente, pronto tendremos una lluvia de denuncias en su contra -la mayoría inventadas por supuesto, por las decenas de "periodistas de investigación" que hoy están tan de moda y son tan útiles al poder de las transnacionales-, para luego intentar buscar la vacancia presidencial. Pero, para su pesar y parafraseando aquel ensayo inédito del brillante escritor peruano, Manuel Scorza, Literatura: Primer territorio libre de América, que semanas atrás publicara la revista Mariátegui, hoy podríamos decir: Puno, Primer territorio libre del Neoliberalismo en el Perú. Por eso, aquí les presentamos la trascripción completa.

Excelentísimo representante diplomático de la Republica hermana de Cuba, excelentísimo representante de la Republica popular de China, excelentísimo representante de la Republica bolivariana de Venezuela, excelentísimo representante de la Republica hermana de Bolivia, señores autoridades civiles, militares, autoridades comunales, provinciales, distritales, centros poblados de toda la Región Puno, hermanos y hermanas quechuas y aymaras. En esta ocasión; venimos luego de un proceso electoral donde por vez primera, vamos a dar paso a que la población de la Región Puno, los quechuas y aymaras, nos incorporemos gradual y paulatinamente en la gestión del gobierno regional, por primera vez en la historia de la Región Puno, el pueblo será quien mande sobre los destinos de la región.

Pueblo de la Región Puno, ¿cómo recibimos el gobierno regional?: recibimos el gobierno regional administrativa y técnicamente en una situación calamitosa, desordenada e irregular, diversas obras y proyectos, recibimos en condiciones lamentables de abandono, sobre valuación; para muestra, señalamos sólo algunos, el abandono de los trabajos de la avenida Huancané en Juliaca, de los tres millones y medio de presupuesto, ya se han desembolsado más del 30%, más de un millón de nuevos soles, sin embargo, objetiva y físicamente no se tiene ningún avance de la obra.

Por otro lado, en los trabajos de mejoramiento de la carretera Puno - Desaguadero, también se encuentra abandonado, el estadio Enrique Torres Belón; de igual manera, con una serie de irregularidades, se ha gastado prácticamente el cien por cien de los presupuestos por mano de obra, sin embargo, falta mucho para concluir este trabajo, esta obra para el pueblo de Puno.

Esta misma situación se repite en obras y proyectos de parte del gobierno regional saliente, en resumen, el ex presidente regional, ingeniero David Jiménez, ha desaparecido de la Región Puno desde el pasado viernes, no ha cumplido legalmente con hacer la transferencia, no cumplió con firmar el acta final de transferencia y en una señal de falta de respeto a nuestra región, a nuestro pueblo quechua y aymara se ha dado la osadía de remitir un informe vía fax, no sabemos de donde, de que parte, desde que lugar del Perú o del extranjero.

Todo ese accionar indebido, y contra de nuestro pueblo, no puede llevarnos al pesimismo y a la desesperanza, al contrario, tenemos el propósito de reorientar la conducción del gobierno regional para sentar las bases de una región piloto, de una región líder, protagonista en el cambio estructural de nuestro país.

Una región protagonista, propiciando una gestión transparente, con el concurso de todos los sectores sociales, con una política de frente amplio que nos permita unir a todos los sectores de la población de Puno, en los propósitos y objetivos de desarrollo que todos anhelamos para nuestra querida región.

Frente a esta situación, hermanos y hermanas, nuestro gobierno regional anuncia las medidas y acciones siguientes, para este periodo 2007 - 2010.

Primero: Lucha frontal contra la corrupción y el continuismo neoliberal, en ese marco se iniciarán diversas medidas legales y judiciales, contra los que resulten responsables por los malos manejos en la región, de igual manera también debe repetirse este hecho en provincias y distritos, por que ha llegado la hora de moralizar y erradicar la corrupción y recuperar los valores históricos tradicionales de nuestra cultura milenaria, de nuestra cultura andina, de nuestros antepasados.

En este propósito debe cumplir su obligación legalmente la Contraloría de la República, Ministerio Público, y otras entidades competentes, porque no puede permitirse el robo y el saqueo a nuestras instituciones, a nuestro pueblo, más aun, cuando somos una región pobre, por eso aclaramos, que a partir de ahora, en las instituciones públicas, principalmente en el gobierno regional, no habrá mas, repartija de cargos, no habrá componenda, no habrá repartija de la torta, como o hacen o han hecho en diversas entidades.

Cueste lo que cueste, duela como duela, vamos a terminar con la corrupción y vamos a comenzar realmente a dar paso a una nueva conducta, a una nueva conducción, a una reorientación en los destinos de la Región Puno, porque ha llegado la hora, en que los quechuas y aymaras seamos dueños de nuestro destino.

Para los corruptos del pueblo, las autoridades comunales acaban de entregarme este símbolo para darles justamente, la sanción y el ejemplo que hay que recuperar de nuestros antepasados, aquí tengo justamente los instrumentos, y ustedes dirán, quiénes tienen la garantía de esas acciones que estamos emprendiendo.

En el tema de educación y salud, a pesar de los exiguos presupuestos y el abandono de los sucesivos gobiernos de turno, la Región Puno, con altos índices de mortalidad y analfabetismo, emprenderemos acciones y con el apoyo del gobierno central y los países hermanos, presentes en esta oportunidad, como la Republica de Cuba, Republica bolivariana de Venezuela, reducir los altos índices de analfabetismo y mortalidad en nuestra Región Puno.

De igual manera, en el sector agricultura, en el sector del agro, vamos a promover también el desarrollo del sector rural, el mejoramiento genético, el mejoramiento de nuestros ganados en el medio rural; en el campo, promoción de nuestros ganados, como es la alpaca. Y algo contradictorio que ha ocurrido aquí en la Región Puno, hemos tenido un gobierno regional, cuyo símbolo era la alpaca, pero para estos símbolos prácticamente no se han hecho absolutamente nada, al contrario, han sido utilizados o mal utilizados estos símbolos, estas expresiones de nuestra cultura andina, vamos hacer todo lo posible por acercar los mercados, con el apoyo solidario de estos países, de estas naciones, vecinos, hermanos de América Latina y de otros lugares del mundo.

En otro tema, otro tema de preocupación vital de nuestro gobierno regional, será la infraestructura vial, nuestras carreteras que están totalmente abandonadas, nuestras carreteras de la Región Puno, se encuentran intransitables y abandonadas, anuncio: con todos los presupuestos de la Región Puno, emprenderemos una gran campaña de asfaltados de las principales carreteras que unen a nuestros pueblos, de la Región Puno.

Vamos a meter la mano, como dice popularmente el pueblo, pero para hacer ese trabajo, hasta donde dé nuestro presupuesto, queremos hacer realidad lo que los gobiernos no pudieron hacer, el asfaltado de la vía, de la doble vía Puno - Juliaca y viceversa vamos a poner los presupuestos ahí. Aunque resulte difícil creerlo seguramente para algunos, vamos a atrevernos a hacer esos trabajos, por que estamos preparados para hacer gestión y también gobierno.

Asfaltado de la vía Coata - Juliaca - Capachica para impulsar el turismo, como parte del circuito turístico aquí en la Región Puno, asfaltado de la vía Huancané - Moho - Tilali, asfaltado de la vía Ilave - Mazocruz, carretera Tirapata - Asillo - José Domingo Choquehuanca y otras vías principales que unen a nuestros pueblos.

Compatriotas, pueblo, otras vías que también están abandonadas en nuestra región, para lograr estos propósitos, hermanos de la Región Puno, vamos a recurrir a la Cooperación Internacional de los países hermanos de la republica popular de China, de la republica bolivariana de Venezuela, y aquí también tiene que poner concurso el gobierno central, porque tenemos el derecho de ser atendidos, de ser oídos, de ser escuchados por el gobierno central.

El gobierno central, también tiene la obligación, de transferirnos los fondos y presupuestos de forma oportuna, exigiremos la transferencia de la empresa energética de San Gabán, para dotarnos de presupuesto y hacer obras y trabajos en beneficio de nuestro pueblo y eso lo tenemos que lograr para desarrollar un futuro prospero en nuestra Región Puno.

Queremos que nos den esa oportunidad de conducir nuestros destinos, hacer nuestras carreteras, nuestras vías, en nuestro desarrollo propio, si podemos hacerlo compatriotas.

En este gobierno regional también debe hacerse realidad, definitivamente la Universidad Nacional de Juliaca, compromiso adoptado por diversos gobiernos y que debemos lograr también esta conquista de manera pronta e inmediata.

El proyecto Lagunillas, debe concluir en el presente año con el aporte conjunto, del gobierno central y regional, que nos permitirá dotar de irrigaciones de agua a las ciudades de Puno y Juliaca, conforme a los adelantos y acuerdos del gobierno regional y central y con el apoyo de los señores congresistas como ya lo hemos adelantado.

Estos proyectos, estos trabajos, tenemos que lograrlo, tenemos que conquistarlo y para ello; pedimos el apoyo de los señores congresistas que están aquí presentes, y los que no están también, de igual manera, seguro que lo vamos a lograr, son factibles, no son ilusiones o sueños y tenemos que lograrlo.

Para ello, esta aquí el congresista, Ingeniero Tomy Cenzano, la congresista, Doctora Margarita Sucari, quienes serán los puentes para poder trabajar y lograr nuestras conquistas y reivindicaciones.

Hermanos, compatriotas, a partir de ahora anunciamos, se acabo la farra, se acabo el negocio de los dineros, de los fondos de los presupuestos del gobierno regional, en pequeñas acciones, en padrinazgos que hicieron practica autoridades para sustraer, para robar los dineros del pueblo.

Vamos a centralizar los presupuestos y dineros de la región, en dos o tres principales trabajos durante el año 2007, lo propio en el siguiente año, hasta concluir nuestro periodo gubernamental.

Se acabo el despilfarro, la malversación de los fondos, en el gobierno regional y para el respaldo y el apoyo de ustedes lo vamos a requerir en cada momento, en cada circunstancia.

En el tema de los sueldos, en el tema de las dietas, hacemos público, anunciamos a toda la región que por primera vez, en la historia de nuestro país, principalmente a nivel de regiones, el pueblo, ustedes, deben comenzar a discutir, sugerir y proponer cuanto debe ser el sueldo del presidente regional, eso que nunca se ha dado en la historia de nuestro país.

Cuánto debe ser el sueldo, cuánto debe ser la dieta de los consejeros regionales, de los alcaldes, de los regidores para no hacer festín de los fondos del estado.

Pueblo de la Región Puno, desde ya, propongo al Consejo Regional, que se me fije uno de los sueldos mas bajos de todos los presidentes del Perú, de todos los presidentes regionales, para muestra, para ejemplo, realmente aquí hay interés por trabajar por el pueblo y no el interés económico.

Este hecho también, pueblo de Puno, debe ser imitado por todas las autoridades, por todos los funcionarios de la región, porque tenemos que ser un región piloto, una región líder.

Hermanos, compatriotas, adoptaremos, tomaremos posición, sobre nuestros hermanos, compatriotas y señores de la prensa en nuestra Región Puno, el pueblo sugerirá, propondrá, justamente el trabajo como debemos desarrollar con cada uno de ellos, vamos a hacer las consultas del caso, no se preocupen.

Compatriotas, pueblo de Puno, señoras y señores, representantes, dignos representantes diplomáticos del extranjero, pueblo de la región Puno, hermanos quechuas y aymaras, ese es el gran cambio que proponemos, ese es el cambio de actitud, es el cambio de conducta que planteamos, ese es el cambio que precisamente, nosotros expresamos y lo repetimos, lo que hemos reiterado en la campaña electoral, queremos construir una región líder, una región protagonista en el cambio estructural de nuestro país, eso es lo que proponemos para la Región Puno y lo vamos a lograr.

Vamos a cumplir nuestra propuesta, vamos a cumplir estos planteamientos que para muchos será una ilusión, y nos decían que no tenían propuesta, que no tenían planteamiento, hay esta el texto que ha sido distribuido en toda la Región Puno, lo vamos a cumplir con el apoyo, con el respaldo de la región, este papelito, este volante, con este documento, sencillo, simple, que no pudimos hacer más porque no teníamos recursos, hemos recorrido todos los pueblos entregándolo personalmente, casa por casa, persona por persona, sin dinero, ese es un ejemplo, de que juntos podemos llegar, podemos conquistar los corazones de nuestro pueblo, sin fondos, sin dinero, a ustedes les consta, he llegado pueblo por pueblo, comunidad por comunidad, cada centro poblado, hemos caminado cientos, decenas de kilómetros a pie, este es el resultado, este es el triunfo de nosotros, el triunfo de ustedes compatriotas.

Por eso debemos estar muy alegres, hoy es un día histórico, inicio de esta Región Puno,

Pueblo de la región Puno, vamos a tener dificultades por supuesto, vamos a hacer una gestión limpia, transparente, tendremos errores, limitaciones, pues nadie esta excepto de ello, pero sabremos superarla, sabremos pasar esos obstáculos, esos retos, porque eso estamos buscando, esperanzas al Perú.

¡Jallalla Puno Marca!
¡Kausachun, quechuas y aymaras!
¡Que viva los países hermanos de Cuba, Venezuela, China, y Bolivia!
¡Que viva el Perú!

Muchas gracias.


Mariátegui. La revista de las ideas.

This work is in the public domain
Sindicato Sindicat