Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: corrupció i poder
Evasivas policiales sobre la emboscada de Pasaia
13 gen 2007
·Dos agentes dicen ante el juez «no recordar» el operativo que causó la muerte de cuatro militantes de los CAA
Los agentes de la Policía española comparecieron ayer en la Audiencia de Gipuzkoa para declarar en relación a la emboscada de Pasaia que, hace casi 23 años, provocó la muerte de cuatro militantes de los Comandos Autónomos Anticapitalistas (CAA): los azpeitiarras Pedro Mari Isart y Dionisio Aizpuru y los iruindarras Rafael Delas y José Mari Izura. Sólo uno de los cinco jóvenes que, a bordo de una lancha, se dirigían el puerto de Pasai Donibane sobrevivió al operativo policial: Joseba Merino, que ayer se concentró junto a allegados de los fallecidos a las puertas de la Audiencia para exigir el esclarecimiento de aquellos hechos.

Los agentes ­uno era el responsable de la comisaría de Donostia en aquella época y el otro un miembro de los GEO al que se atribuye el despliegue de aquel 22 de marzo de 1984 en la bocana del puerto­, que declararon en calidad de testigos, respondieron con evasivas a las preguntas planteadas.

Según explicó a GARA Miguel Castells, representante de la acusación popular personada en nombre del Ayuntamiento de Azpeitia, «en todo momento han utilizado frases como ?yo no me encontraba en el puerto?, ?han pasado muchos años?, ?no me acuerdo de nombres?, ?no fuimos responsables de lo que allí pasó?, ?no tenemos datos?, ?no recuerdo?... No han mostrado una actitud positiva para ayudar en la investigación».

El letrado agregó que «en todos estos años siempre nos hemos encontrado con un muro que no hemos conseguido saltar. Lo primero es conocer los nombres de los agentes que dispararon, pero ni eso facilitan... Aún así, no cejaremos».

De hecho, adelantó que soli-citará la práctica de nuevas pruebas, un paso que también dará el representante legal de las familias, según confirmó a este diario.
( Gara )

This work is in the public domain

Comentaris

Reabren el caso de la muerte de 4 miembros de los Comandos Anticapitalistas en Pasaia hace 20 años
14 gen 2007
caa-log_jpg.jpg
27347_CCAENTIERROMUERTOSPASAIA1.jpg
Murieron por impactos de bala de la Policía Nacional. La Audiencia considera que "para un adecuado esclarecimiento de los hechos pudiera ser conveniente" realizar una nueva autopsia de los cadaveres, tal y como ha recomendado el médico forense.

La Audiencia Provincial de Gipuzkoa ha acordado la reapertura de la investigación sobre la muerte el 22 de marzo de 1984 de cuatro miembros de los Comandos Autónomos Anticapitalistas, cuando iban a desembarcar de una zodiac en Pasajes San Juan, en el marco de una operación del Cuerpo Nacional de Policía.

Asimismo, considera que "para un adecuado esclarecimiento de los hechos pudiera ser conveniente" realizar una nueva autopsia de los cadáveres, tal y como ha recomendado el médico forense que realizó la primera, y tomar declaración al que era Comisario Jefe de la Comisaría de Policía de San Sebastián cuando ocurrieron los hechos.

Con este auto, la Audiencia revoca la resolución emitida en junio de 2004 por el Juzgado de Instrucción 2 de Donostia-San Sebastián, en la que acordó archivar las diligencias "por el transcurso del plazo de prescripción sin que exista autor conocido".

No obstante, el auto fue recurrido por la acusación particular, que representa a las familias de los fallecidos, y por la acusación popular, que ejerce el Ayuntamiento de Azpeitia, de donde eran naturales.

La Audiencia estima que "no puede considerarse prescrito" el delito de homicidio denunciado. Argumenta que, cuando la acusación particular solicitó hace cinco años la práctica de determinadas pruebas, para identificar a los policías que intervinieron en la operación, todavía "no habían transcurrido quince años desde la última diligencia".

Además, argumenta que se ha determinado de manera "suficiente y precisa" el círculo de agentes que pudieran ser responsables de los hechos.

Jose Maria Izura, nacido en Iruñea (26 años) 1984; Varios militantes cruzaron la muga para desembarcar en la bahía de Pasaia en una lancha zodiak. Cuando trataron de desembarcar cayeron en una emboscada de la guardia civil que previamente les estaban esperando gracias a información de confidentes. Jose murió junto a otros tres militantes.

Rafael Delas, nacido en Iruñea (27 años) 1984; Murió en la emboscada de la guardia civil hecha en la bahía de Pasaia junto a tres compañeros mas.

Dionisio Aizpuru, nacido en Azpeitia (21 años) 1984; Murió en la emboscada de la guardia civil hecha en la bahía de Pasaia ,junto a tres compañeros mas, no les dio tiempo apenas de salir de la zodiak.

Pedro Maria Isart, nacido en Azpeitia (23 años) 1984; Murió ametrallado por la guardia civil en la emboscada de la bahía de Pasaia junto a José, Rafael y Dionisio.


http://www.kaosenlared.net/noticia.php?id_noticia=29317
Sindicat Terrassa