Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: criminalització i repressió
La policía maltrata a civiles desarmados desde la impunidad que le brinda fiscalía, judicatura, prensa y élite política
12 gen 2007
La noche del 24 al 25 de diciembre, a las 4:30h, en la zona del cuadrilátero (calle Dr Zamenhoff) más de una docena de agentes de la Policía Local de La Laguna, utilizaron la violencia física y verbal, de manera indiscriminada contra un grupo de jóvenes que disfrutaban tranquilamente de la Nochebuena.

Las agresiones se produjeron a raíz de la brusca identificación de una de las jóvenes por parte de dos agentes de la Policía Local, cuando un amigo se interesaba por el motivo de ésta.
tortura-ojo.jpg
Además de violencia física, golpearon indiscriminadamente con porras extensibles (sólo homologadas para reducir y no golpear) y con sus linternas. Después de ser agredidas, varias de éstas jóvenes acabaron en urgencias con contusiones en brazos, piernas, espalda y cabeza, llegando incluso a la necesidad de varios puntos de sutura en la cara para una de ellas.

Dentro del Centro de Salud las detenidas recibieron una atención del todo precaria por parte del médico Francisco R. Díaz, negándose a reconocer la totalidad de las heridas de las jóvenes. El médico suministró unos antiinflamatorios a una de las agredidas que la policía requisó, impidiendo ésta que se los pudiera tomar.

Tres de las jóvenes fueron detenidas en el lugar de los hechos (Dr Zamenhoff) siendo reducida una de ellas a base de patadas y porras a pesar de no ofrecer resistencia. Otra de las jóvenes fue detenida en el Centro de Salud mientras le realizaban el parte de lesiones. El quinto y último joven fue detenido en la comisaría de la Policía Nacional de La Laguna cuando se disponía a denunciar las agresiones sufridas por parte de la Policía Local.

Además de los daños físicos, produjeron daños materiales, como la ruptura de las gafas y del móvil de dos de las detenidas; y borraron violentamente las imágenes que tomaban con móviles y cámaras los testigos de la agresión.

A las detenidas las tuvieron más de cinco horas esposadas sin leerles los derechos, hacinados en los vehículos patrulla y negándoles incluso la visita al lavabo. A algunas de ellas no les quitaron ni aflojaron los grilletes en ningún momento, ni siquiera para la revisión médica.

Entre las 14:00h y las 16:00h del 25 de Diciembre fueron puestas en libertad las cinco jóvenes con cargos de agresión y resistencia a la autoridad, alteración del orden público e insultos.

Las jóvenes agredidas y personas que presenciaron los abusos ya han denunciado los hechos en el Juzgado de Instrucción nº 2 de La Laguna.
tortura-grilletes.jpg
tortura-brazo.jpg
tortura-abdomen.jpg

This work is in the public domain

Comentaris

Re: La policía maltrata a civiles desarmados desde la impunidad que le brinda fiscalía, judicatura, prensa y élite política
12 gen 2007
Quín merdé! ón ha estat això?
Re: La policía maltrata a civiles desarmados desde la impunidad que le brinda fiscalía, judicatura, prensa y élite política
12 gen 2007
<b>Nosotras, las personas jóvenes brutalmente agredidas por la policía local de La Laguna en la pasada nochebuena, a raíz de los diferentes sucesos que se han ido produciendo en estos días, queremos exponer lo siguiente:</b>

- El concejal de seguridad del ayuntamiento, Fernando Clavijo, y el portavoz de la policía, Miguel Suárez, están incurriendo en constantes contradicciones a la hora de contar, lo que, según ellos, ocurrió la pasada nochebuena.

<i>"no consta que haya habido carga policial alguna".</i>
(Miguel Suárez, El Día, 10 Enero 07).

<i>"en ningún momento hubo actuación desmedida en la carga policial".</i>
(F. Clavijo, Diario de Avisos,11 de Enero 07).

<i>"los buenos modos muchas veces no conducen a ningún lado".</i>
(Miguel Suárez, La Gaceta, 7 enero 07).

<i>"La actuación policial fue exquisita".</i>
(F. Clavijo, Diario de Avisos, 11 Enero 07)

Estas contradicciones se producen cuando se intenta esconder algo, o cuando se miente deliberadamente.

- El portavoz de la policía local ha asegurado en diversos medios de comunicación que "si hubiera actuaciones de violencia, tendríamos registradas denuncias" (9 de enero 07). Desde el día 26 de Diciembre presentamos un total de ocho denuncias en el Juzgado de instrucción nº 2 de La Laguna, acompañadas varias de ellas de los partes de lesiones correspondientes.

- Una de las personas agredidas, José María Rodríguez, que recibió el golpe en el pómulo izquierdo, sufre una perdida parcial de visión permanente en el ojo izquierdo por traumatismo directo, como atestigua un informe médico del 10-1-07, el cual será presentado como prueba.

- Por parte del concejal Fernando Clavijo, y de varios medios de comunicación, se ha expresado la necesidad de esperar al fallo judicial para juzgar abiertamente la violenta actuación policial, sin embargo, nosotras hemos sido víctimas de descalificaciones continuas como "camellos", "traficantes de drogas", "trapichosos", etc sin presentar ninguna prueba al respecto y sin esperar el fallo judicial.

Por todo lo expuesto anteriormente, exigimos:

- La apertura de una investigación pública de todo lo ocurrido la pasada nochebuena y tras esta, que se asuman las responsabilidades tanto políticas como policiales de los abusos que se cometieron esa noche.

- Que no se nos juzgue sin pruebas y no se atente públicamente contra nuestra dignidad. Nosotras somos las víctimas, no los agresores.

- Que hechos como este no se vuelvan a repetir nunca más, respetándose siempre los derechos humanos de todas las personas.

Agradecemos a todas las personas que nos han brindado su apoyo y solidaridad, recordando el correo electrónico habilitado a la raíz de las agresiones

(abusopolicialtenerife ARROBA hotmail.com ) para cualquier persona que sufra o haya sufrido algún abuso similar, o simplemente para contactar con nosotras.

<i>Santa Cruz de Tenerife, 11 de Enero del 2007.</i>
Sindicat