Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: altres temes
«Por la paz y el diálogo, en mi nombre sí»
11 gen 2007
La bomba puesta por ETA en Barajas el pasado 30 de diciembre resulta un acto brutal contrario al propio alto el fuego, que ha provocado 2 víctimas, y que ha puesto al borde del precipicio, si no un paso más allá, todo el proceso de paz. Desde aquí repudiamos enérgicamente y sin paliativos esta nueva sinrazón de ETA, pues además del tremendo daño causado, no hace sino secuestrar la voluntad popular de paz y diálogo, reforzando al mismo tiempo las posiciones más conservadoras y de confrontación, al tiempo que ayuda a ocultar y a acallar los graves problemas sociales y medioambientales que afectan al Estado español.
La bomba puesta por ETA en Barajas el pasado 30 de diciembre resulta un acto brutal contrario al propio alto el fuego, que ha provocado 2 víctimas, y que ha puesto al borde del precipicio, si no un paso más allá, todo el proceso de paz. Desde aquí repudiamos enérgicamente y sin paliativos esta nueva sinrazón de ETA, pues además del tremendo daño causado, no hace sino secuestrar la voluntad popular de paz y diálogo, reforzando al mismo tiempo las posiciones más conservadoras y de confrontación, al tiempo que ayuda a ocultar y a acallar los graves problemas sociales y medioambientales que afectan al Estado español.

Los ciudadanos vascos y del conjunto del estado español llevan años reclamando un proceso de paz que, mediante el diálogo y la negociación, permita alcanzar un acuerdo duradero, que solucione democráticamente un conflicto de origen político, que afecta a Euskadi y a todo el Estado español.

El anuncio del alto el fuego permanente realizado por ETA en marzo de 2006, y la voluntad manifestada por el gobierno español (que fue respaldada por los parlamentos español y europeo) de emprender una vía de diálogo que superase el conflicto, llenaron de esperanza las aspiraciones compartidas por amplios sectores de población.

En estos 8 meses de proceso formal de paz, pocos han sido los pasos en la dirección del acuerdo:

* Las instituciones del estado han continuado con su persecución hacia la izquierda abertzale, y prosiguen sumarios, como el 18/98 y otros, cuya aberración jurídica han puesto de manifiesto muchos expertos y distintas organizaciones.
* Se han producido expresiones de violencia que no contribuyen al necesario clima para el entendimiento.
* No se ha llegado a constituir la mesa de negociación política entre partidos, ni se han derogado legislaciones excepcionales, ni se ha adoptado ninguna medida penitenciaria que permitiera tan siquiera el reagrupamiento de los presos.


Todo ello ha llevado a una grave paralización que amenazaba el proceso de paz, cuyo único valor quizás haya sido precisamente su propia existencia, algo que, aunque insuficiente, resulta positivo en sí mismo.

Sólo los que apuestan por un escenario de confrontación (el PP, la Asociación de Víctimas del Terrorismo, El Mundo, la COPE), que la historia ha demostrado inútil, se opusieron frontalmente al proceso de paz, instrumentalizando de manera partidista el dolor de unas víctimas, y mostrando su negativa a aceptar las vías netamente democráticas. Su actitud consiguió debilitar y paralizar a un gobierno, que ha ido cediendo a estas presiones, renunciando a recabar apoyos sociales a favor del proceso.

Las asociaciones y organizaciones firmantes de este comunicado consideramos que no es el momento de volver al pasado, sino el de reafirmar la necesidad del diálogo como medio de alcanzar una paz justa y duradera; y animamos a todos los agentes sociales y políticos, así como al conjunto de la ciudadanía, a que actúen en esa dirección. Por este motivo no apoyamos el lema central de la manifestación convocada el sábado 13 de enero en Madrid, pues pensamos que falta una apuesta clara por continuar con el diálogo para resolver este conflicto, aunque difundiremos nuestra postura a través de distintas vías.

Igualmente expresamos nuestra solidaridad con las víctimas del atentado y sus familias, en especial de los trabajadores ecuatorianos fallecidos, y animamos a que quienes vayan el sábado a expresar esta solidaridad, muestren también su apoyo a un proceso de paz y al diálogo.

Vamos a promover y participar en cuantas iniciativas sean posibles en pro de estas ideas, y animamos a implicarse en ellas a todas las personas que las comparten.

POR LA PAZ Y EL DIÃ?LOGO

EN MI NOMBRE SÃ?

This work is in the public domain

Comentaris

Re: «Por la paz y el diálogo, en mi nombre sí»
12 gen 2007
ETA afirma que el alto el fuego permanente iniciado el 24 de marzo de 2006 sigue en vigor.
La organización socialista revolucionaria para la liberación nacional se reafirma en los objetivos expresados en la Declaración del 22 de marzo (en la que mostraba su disposición a «impulsar un proceso democrático en Euskal Herria para construir un nuevo marco en el que sean reconocidos los derechos que como pueblo nos corresponden y asegurando de cara al futuro la posibilidad de desarrollo de todas las opciones políticas»). En el comunicado, ETA asume la acción armada contra el aeropuerto de Barajas. ETA hace una lectura de la situación política nueve meses después de haber declarado el alto el fuego. Afirma que han sido el Gobierno español y el PSOE quienes, «poniendo obstáculos sin cesar al proceso democrático», han provocado esta grave situación. ETA critica también al PNV: «Queremos denunciar la actitud mostrada por el PNV de Imaz en estos últimos meses, ya que ha actuado contra la izquierda abertzale alimentando la línea del Gobierno español».



ETA afirma, de nuevo, que Zapatero continúa sin cumplir los compromisos para el alto el fuego.



De cara al futuro, ETA recuerda que la oportunidad para desarrollar el proceso democrático «llegará a través de un acuerdo político que recoja los derechos y mínimos democráticos que se le deben a Euskal Herria», y emplaza a desterrar fórmulas policiales y políticas fracasadas y sin salida. La organización armada vasca advierte al Estado español que sus decisiones y respuestas serán acordes a las actitudes del Gobierno. En ese sentido, y tras afirmar con claridad su voluntad de reforzar e impulsar el proceso, añade que, en la medida en que persista la situación de agresión contra Euskal Herria, ETA tiene también la firme determinación de responder, tal y como anunciaron en el comunicado de agosto. En relación al atentado de Barajas, la organización afirma con rotundidad que «el objetivo de esa acción armada no era causar víctimas», y denuncia que no se hubiera desalojado el aparcamiento a pesar de las tres llamadas realizadas, con más de una hora de antelación, detallando la ubicación exacta del artefacto explosivo.
Re: «Por la paz y el diálogo, en mi nombre sí»
12 gen 2007
l´espectacle que estan oferint els partits polítics i determinades AVT sols es pot qualificar de: patétic.

Porten dies, convocant i desconvocant als seus militants i simpatitzants perquè tots volen posar el seu lema a la mani.

Més que mai, es fa evident que l´era dels partits polítics actuas ja ha passat fa temps. Són un obstacle per a resoldre els problemes de la ciutadania.
Re: «Por la paz y el diálogo, en mi nombre sí»
12 gen 2007
-PP son los malos.
-PSOE está influenciado por los malos.
-PNV tiene que obedecer a los influenciados por los malos.
-Batasuna tiene que cambiar de política porque se lo piden los que obedecen a los que están influenciados por los malos.

Solución: ETA mata a los influenciados para limpiar al PSOE, mata a los del PP para eliminar maldad, y de paso, a dos ecuatorianos, para que todo el mundo sepa su problema: Que no tienen problema.
Re: «Por la paz y el diálogo, en mi nombre sí»
12 gen 2007
Los que dicen que el PP apuesta por un escenario de confrontación: ¿Se dan cuenta de que nunca se había vivido mejor en el Pais Vasco, que durante el gobierno del PP, después de ilegalizar Batasuna?

Los que dicen que ETA favorece los intereses del PP, ¿Se dan cuenta de lo que implica esto? ¿No será que los españoles no queremos dejar que una banda terrorista decida como va a ser nuestro país?

Los que piden diálogo... ¿No quieren en realidad darnos vaselina para que los nacionalismos nos sodomicen (de forma dolorosa, la placentera se supone que son los estatutos), porque en realidad están convencidos que los vascos y catalanes son más civilizados y hay que evitar la contaminación con el resto de España?
Re: «Por la paz y el diálogo, en mi nombre sí»
12 gen 2007
Redado, ets una pedra en el camí, i ja saps que passa amb les pedres que entorpeixen el pas.

Hauries d'anar perdent la seguretat que et dóna l'anonimat... pel teu bé, pq algun dia el teu cinisme es convertirà en vòmits de cuàgols de sang.

Amb tota la mala hòstia del mon.
Re: «Por la paz y el diálogo, en mi nombre sí»
12 gen 2007
¿Que les pasa a las piedras del camino, mr. Confucio?

¿Me vas a citar un proverbio chino, o no sabes ni como acabar la frase cuando no amenazas?

Seguro que hay un montón de gente deseando seguir tu camino y quitar los pedruscos contigo.
Re: «Por la paz y el diálogo, en mi nombre sí»
12 gen 2007
Que la millor època va ser quan governava el PP? juas, juas, juas.

La millor època era quan especimens com tu queien com mosques.

Sense justicia no hi haurà pau.
Re: «Por la paz y el diálogo, en mi nombre sí»
12 gen 2007
Lo que piensa un nacionalista vasco radical con 22 años:

"A ver si me caso, tengo un hijo y le enseño que para ser libre hay que matar españoles."
Re: «Por la paz y el diálogo, en mi nombre sí»
12 gen 2007
Redado: si NO eres vasco, ni has vivido en Euskadi (ni durante el gobierno del PP, ni de Pelipe Gonzalez ni de ZP), mejor cállate en este asunto: no hables en nombre de lo que ni eres ni sabes. Deja que los vascos digamos si vivíamos mejor o no...
Re: «Por la paz y el diálogo, en mi nombre sí»
12 gen 2007
Soy vasco.

Y soy español.

Y creo que cualquier español puede hablar de esto con más juicio y libertad que los vascos.
Re: «Por la paz y el diálogo, en mi nombre sí»
12 gen 2007
La moto esta que estáis vendiendo los españoles y los vasco-españoles NO CUELA, esto no es un problema de un contra-españa, esto es una propuesta progresista en pro de la independencia nacional, que buscará LA CONVIVENCIA PERO CON INDEPENDENCIA, forzosamente con todos sus vecinos. No admito las tonterias antiindependentistas. La independencia está ABIERTA, la propuesta de independencia está HECHA DESDE LA GENEROSIDAD Y PARA EL BIEN DE TODO EL PUEBLO. Por supuesto que los vascoespañoles tenéis todo el derecho a plantear una opción distinta (aunque sea la misma gilipollez franquista de siempre)pero la OPCION DE PLENA INDEPENDENCIA NACIONAL VASCA TAMBIEN y la tienen prohibida cual dictadura sudamericana al uso, EL PLAN DE CONSTRUCCION DE LA NACION VASCA EN PLENA INDEPENDENCIA NACIONAL TAMBIEN es una opción que ahora no se puede defender ni políticamente, y es esto lo que ni españoles ni vascoespañoles respetais: el derecho de autodeterminacion del Pueblo, la palabra del Pueblo ante todas sus opciones históricas de si mismos salidas. LA COSA ES ABRIR UNA CONCIENCIA DE DEMOCRATIZACION REAL, Y ES ESO, esto es por lo que lucha el pueblo vasco cuando lucha por l autodeterminación, no por horrores de enfrentar a gente, ni por luchar por luchar, y es esto lo que los facistones de PP, del PSOE no asumen, y no quieren asumir, ni respetar, aunque se conviertan en piratas o en monstruos. Y es esto por lo que los PRIMERO DEMOCRATAS Y LUEGO INDEPENDENTISTAS LUCHAMOS.
Re: «Por la paz y el diálogo, en mi nombre sí»
12 gen 2007
Ya salió la mente-enjambre vasca.

La autodeterminación no es un derecho.

Matais por política. Y punto. Eso ya no lo hacen los fachas españoles, como les llamáis.

Hubo un tiempo que lo hicieron, y los gudaris, salieron, como ya he dicho alguna otra vez, corriendo como conejos. O se pasaron al enemigo.
Re: «Por la paz y el diálogo, en mi nombre sí»
12 gen 2007
redado, eres un sembrador del odio y de la tristeza... por favor, ahórranos tu presencia entre nosotros. Siguiendo con tu teoría, creo que todos los que no somos TÚ tenemos más derecho y juicio a opinar de TÚ participación en Indymedia; porque nosotros, como tu, somos humanos, pero no somos TÚ, así ke somos los más indicados para decidir sobre tu persona... y hemos decidido entre todos, (por tu bien, como Francisco hizo en el 36), que mejor no escribas más..
Re: «Por la paz y el diálogo, en mi nombre sí»
12 gen 2007
Claro que sabéis lo que es la democracia. Por eso ETA utiliza el terrorismo.

Se trata de aterrorizar a la población para condicionar su voto.
Re: «Por la paz y el diálogo, en mi nombre sí»
12 gen 2007
Precisamente lo que yo defiendo es eso.

Que no puedes quitarle los derechos a una persona, para lograr los de un pueblo.

Y los batasunos, defienden que si. Y se escudan en que se mete en la cárcel a los etarras. Etarras a los que se soltó en una amnistía y que decidieron seguir matando.
Re: «Por la paz y el diálogo, en mi nombre sí»
13 gen 2007
Estoy de acuerdo en que este tio lo unico que hace es tirar mierda para todos los lados.. lo que habria que hacer es no contestarle mas y que se joda! totalmente de acuerdo con a.. redado porque no te enderas en tus cosas y dejas de escribir estupideces..
Re: «Por la paz y el diálogo, en mi nombre sí»
13 gen 2007
ah y me olvidaba... porque hay muchas mas personas como redado es porque no se pueden arreglar las cosas...
Sindicato Sindicat