Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Anunci :: laboral
Barcelona verá la primera marcha unitaria de empresas en conflicto
11 gen 2007
21 de enero, 12 horas, Plaça Universitat: Barcelona verá la primera marcha unitaria de empresas en conflicto
La marcha unirá a los trabajadores y trabajadoras de las empresas en lucha como Seat, ‘La Vanguardia’, Mercadona, Iberia o Parques y Jardines de Barcelona. La manifestación exige una respuesta del govern a las demandas de los trabajadores.
Sindicatos y plantillas de empresas en lucha marcharán el 21 de enero en Barcelona en la primera convocatoria unitaria contra los despidos y las represalias laborales en Cataluña.


La manifestación del 21 de enero supone la primera iniciativa de la era post- Pujol para unir luchas de diferentes sectores y empresas en conflicto. Trabajadores y trabajadoras de Seat, Iberia, La Vanguardia, Mercadona o Parques y Jardines de Barcelona, entre otros colectivos, denuncian así la âpasividad, cuando no complicidad abierta de las instituciones y del Gobierno de la Generalitatâ? del tripartito y de la actual Entesa de PSC, ERC e ICV ante los diferentes conflictos laborales que está viviendo Cataluña.

La lista de conflictos incluye los despidos masivos en Seat, las reestructuraciones salvajes como en Iberia, las segregaciones que tienen por objetivo abaratar el empleo como en La Vanguardia, la represión patronal con despidos, sanciones y palizas como en Mercadona, los procesos de privatización de servicios públicos que afectan a Parques y Jardines de Barcelona, el transporte ferroviario y la sanidad, los cierres y deslocalizaciones de empresas como Miniwatt, Braun.

Casos extremos

La acusación de sedición contra 78 trabajadores y trabajadoras de Iberia -que podrían ser condenados hasta a ocho años de prisión por participar en la toma de pistas en el aeropuerto de El Prat este veranoha sido otro detonante de la protesta. Las distinciones oficiales con la cruz de Sant Jordi al propietario de La Vanguardia o al presidente saliente de Seat han dado más motivos para la indignación de los grupos convocantes.

La manifestación cuenta con el apoyo de distintas organizaciones tanto del sindicalismo alternativo como de la izquierda anticapitalista, entre las que se cuentan CO.BAS, CGT, CNT, CISA, IAC (Intersindical Alternativa de Catalunya), el Sindicato Unitario (SU) y la Xarxa contra els Tancaments i la Precarietat (Red contra los Cierres y la Precariedad). Juntos representan una corriente combativa con fuerte presencia en empresas como Telefónica (caso de CO.BAS), el metro de Barcelona (CGT y Sindicato Unitario) o las administraciones públicas (IAC y CGT). Juntos exigen al nuevo Ejecutivo que âgobierne a favor de los trabajadores, que son precisamente quienes mayoritariamente los han votadoâ?.

Un año del expediente en Seat

Uno de los conflictos que ha susitado mayor movilización y solidaridad es la lucha por la nulidad de los despidos en Seat. Cuando se cumple un año de la firma del expediente que dejó en la calle a 660 trabajadores y trabajadoras de Seat, la Asamblea de Despedidos denuncia que la empresa ha contratado a 527 personas en 2006, de las cuales sólo 66 habían sido despedidas.

Para la Asamblea, este dato confirma âque el objetivo real de la Dirección no fue reducir un supuesto excedente de plantilla, sino aterrorizar a los trabajadores y ejecutar una limpieza sindicalâ?. A las puertas de las elecciones sindicales del 25 de enero, los despedidos vuelven a denunciar a âlos dirigentes sindicales que firmaron el acuerdo de despidos [CC OO y UGT]. No han sido capaces de hacer respetar los acuerdos de producción para el año que viene. Han tolerado cientos de nuevas contrataciones estando despedidos/as en la calle. No han hecho la mínima reflexión autocrítica sobre el acuerdo que firmaron, con lo cual, permanece el riesgo de que puedan repetir acuerdos semejantes en un futuroâ?.

Campaña de apoyo a los huelguistas de El Prat

Una iniciativa unitaria se ha puesto en marcha en solidaridad con los trabajadores y trabajadoras de tierra de Iberia de El Prat que protagonizaron el pasado 28 de julio la ocupación de las pistas del aeoropuerto barcelonés en defensa de sus puestos de trabajo y de sus derechos laborales. Los 78 trabajadores y trabajadoras imputados podrían llegar a ser condenados a 10 años de prisión, mientras la empresa ha sancionado a 59 trabajadores con sanciones de empleo y sueldo que van de los 16 a los 60 días. El objetivo de la campaña es conseguir varios miles de firmas solidarias que se autoinculpen de manera simbólica. La información sobre la campaña está disponible en la web de la Xarxa contra els Tancaments i la Precarietat: moviments.net/xarxacontratancaments.
Teo Navarro.
Kaosenlared.
http://www.kaosenlared.net/noticia.php?id_noticia=29212

This work is in the public domain

Comentaris

Re: Barcelona verá la primera marcha unitaria de empresas en conflicto
11 gen 2007
muy bien la unidad en la lucha
Re: Barcelona verá la primera marcha unitaria de empresas en conflicto
11 gen 2007
Cuidadin, cuidadin, empresarios! no vaya a ser que os crescan los enanos. Suport mutu!!! i tothom al carrer el dia 21 a defensar una minima dignitat de classe! Posdata: i aquest dissabte al barri obrer de Nou Barris. Manifestació en solidaritat amb els treballadors de Mercadona a les 17,30h al costat de la parada de Sagrera (L1, L5).
Re: Barcelona verá la primera marcha unitaria de empresas en conflicto
11 gen 2007
Ei, molt bona la noticia. Molt suport i solidaritat a la moguda!
Re: Barcelona verá la primera marcha unitaria de empresas en conflicto
11 gen 2007
Hi estarem!
Re: Barcelona verá la primera marcha unitaria de empresas en conflicto
11 gen 2007
Al carrer i amb l`autoorganització assamblearia sense mediadors corruptes, es com sempre s´ha aconseguit els cambis...
Gener calentet; demà acampada a la pl.st.Jaume amb els V de vivienda i el quixots de França, manis i accions del moviment okupa amb las Mambo,Can Mireia,i la lluita dels inmigrants el 27(mani unitaria contra la llei d´estrangeria)etc.
Per a quan una vaga general o mani unitaria dels moviments socials,veinals, sindicalistes i col.lectius de base i ciutadans afectats i/o solidaris?
De moment cal anant teixin la xarxa o com el lema de les jornades de moviments socials que s´están preparànt;"soles no podem i de qualsevol manera no val". Y com el nom de la revista "mientras tanto"...al carrer ens veiem..., cony que ens ho pasarem bè!!!...
salut, alegria i a fer via.
Sindicat