Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Comentari :: ecologia
En bici, no carril bici
11 gen 2007
EN BICI, NO CARRIL BICI:
Durante tiempo la bicicleta fue el vehículo dominante en las calles de Europa, entonces, el concepto de âvía ciclistaâ? no existía porque éstas eran las calles en sí. Ahora, la terminología âoficialâ? utiliza el término âvía ciclistaâ? para designar cualquier vía adaptada especialmente para la circulación de bicicletas, término algo confuso que quizá nos lleve a pensar que las calles en sí no sean para las bicis.
Se consideran cuatro tipos de âvías ciclistasâ?: CARRIL BICI (espacio segregado en la calzada), ACERA BICI (espacio segregado en la acera), SENDA CICLABLE (vía no motorizada independiente, por ejemplo: vías verdes), PISTA-BICI (vía ciclista âsegregadaâ? del tráfico motorizado, junto a las carreteras). Es importante señalar que las SENDAS CICLABLES y las PISTAS BICI (que no aceptan el tráfico motorizado) cuando se cruzan con una vía ânormalâ? lo hacen siguiendo las reglas estándares de tráfico (como cualquier cruce de carreteras), por lo tanto, NO SON VIAS SEGREGADAS de la calzada general sino más bien, VÃ?AS RESERVADAS no motorizadas. Así pues, son VÃ?AS SEGREGADAS los âcarriles-biciâ? y âaceras-biciâ? que no siguen las reglas estándares de tráfico de vehículos, característica, por cierto, bastante peligrosa para las injustificadas esperanzas que se ponen en ellas como solución definitiva a los problemas de la bici que, además, impiden contemplar otras posibilidades para favorecer el uso seguro, extenso y digno de la bici.
Las vías segregadas comenzaron a construirse en los Países Bajos, el objetivo declarado era apartar las bicicletas de donde pudiesen estorbar al vehículo del progreso: el automóvil. La imagen del automóvil como el vehículo del futuro y los intereses de la industria del automóvil consiguieron arrinconar la bicicleta en las vías segregadas en los Países Bajos(por ejemplo) o, como en nuestra península, hizo desaparecer la bici como medio de transporte. Sin embargo, los ciclistas terminaron interiorizando como propia la idea de que su lugar natural eran las vías segregadas, del mismo modo que los peatones interiorizaron la acera como el suyo. Así mismo, la segregación de peatones y vehículos se llevó a cabo no como objetivo final la seguridad de los peatones, el objetivo real fue âconseguir la máxima velocidad del tráfico posible con una seguridad razonable de los peatonesâ?. Sin embargo, podemos comprobar que la seguridad de los peatones puede ser incluso mayor en diseños sin segregación, aunque con una disminución drástica de la velocidad de los vehículos.
Partidos políticos han utilizado las vías segregadas con la única intención de propaganda âverdeâ?. Colectivos ciclistas han visto en éstas la respuesta a la razón por la cual la gente no se mueve en bici, aunque tienen que fomentar su uso donde las han conseguido (véase videos del colectivo ciclista de San Sebastián, no hay ninguna bici en la calzada; véase el videojuego de la página web de los colectivos del pacto andaluz por la bici, no te permite salir del carril bici porque pierdes la partida...)
Sin embargo, viendo a la bici como posible respuesta al modelo de ciudad impuesto, hay que desmontar el sinónimo ciclista-carrilbici, porque el problema no es la no existencia de éstos, de si están bien o mal hechos, etc., sino que el problema está en el excesivo número de coches y motos, el irracional transporte masivo de mercancías y personas, el modelo urbanizador que sufrimos, etc. ¿Tienen que seguir convenciéndonos de que no podemos utilizar la bici si no es con carriles bici?. Es fácil observar que se usa masivamente el coche y la moto, incluso en las ciudades españolas donde hay red de vías segregadas, y es que los motivos son otros: sociales, psicológicos, costumbres, educacionales, consumismo, prestigio, estatus, comodidad, de dominio capitalista, publicidadâ¦, así como el modelo social de transporte de mercancías y personas continuo e irracional... que sé yo, pero la gente no se baja del coche o la moto por mucha vía segregada que haya, y en el caso de que éstas existiesen, no veo en ellas un lugar digno para la bici ni que ésta sea la vía para solucionar los problemas de peligrosidad, uso masivo de coches y motos, contaminación atmosférica y acústica, ocupación del espacio público, ocupación de los caminos y calles públicas, atropellos, parkings subterráneos, desarrollo urbanístico, construcción de grandes infraestructuras viarias, etc. Así pues, repito, la problemática no está en la NO EXISTENCIA de vías segregadas, ni de si no están bien conectadas, o no están bien hechas, sino que su fin no es conseguir solucionar estos problemas.
Si queremos recuperar la calle, devolver a la calle su carácter público, reducir la contaminación y el ruido, movernos de forma segura, saludable y gratuita.... reivindiquemos una red de calles no motorizadas, como mínimo, en lugar de vías segregadas. ¿Esto quiere decir que la calzada sea para las bicis y las aceras para los peatones?, no. Imaginemos una calle sin coches, "desmotorizada", las bicis y los peatones podrían convivir sin necesidad de marcas o señales de ningún tipo, pero para que eso fuese seguro sería necesario, por supuesto, que las bicis circulasen a velocidad compatible con los peatones. Se trata de convivencia pacífica a la velocidad del más débil. De esta forma, habrían lugares donde la "eficacia" de la bici no sería tal, es decir, nos veríamos obligados a circular extremadamente lentos o, incluso, bajarnos de la bici simplemente porque no es nada cómodo circular en estas circunstancias. Por cierto, muchos acera-bicistas se rasgan las vestiduras con los peatones que invaden su sagrado espacio rojo, este es un ejemplo de cómo la segregación (en este caso de bicis y peatones) no está concebida primariamente para garantizar la seguridad del más débil: su objetivo primordial es facilitar la velocidad del más fuerte (en este caso, la bicicleta, respecto al peatón). El mismo razonamiento se puede hacer respecto a la segregación de automóviles y bicicletas. Lo cual nos lleva nuevamente a la conclusión de que el carril bici es un sirviente y cómplice del cochismo.
En fin, que si el derecho de circular en coche y/o moto va en perjuicio de otros derechos mucho más importantes como la salud, por qué pedir vías segregadas que no mejoran nuestro bienestar cuando los molestos son otros y continúan junto a la vía segregada. Queremos la calle.

BIBLIOGRAFÃ?A: http://www.ciudadciclista.org

This work is in the public domain

Comentaris

Multas de hasta 450 euros por atar bicis a árboles y semáforos
11 gen 2007
NUEVA ORDENANZA DE CIRCULACIÓN
Multas de hasta 450 euros por atar bicis a árboles y semáforos

-- Jordi Portabella, durante la presentación de la normativa. --

AGENCIAS
BARCELONA

El Ayuntamiento de Barcelona aprobó ayer unas modificaciones de la ordenanza de circulación que, según se ha sabido hoy, prevén sancionar con multas de hasta 450 euros a aquellos que aten bicicletas a árboles, semáforos, bancos y papeleras. Un extremo que "aclarará a la Guardia Urbana lo que es sancionable y lo que no", según ha explicado el segundo teniente de alcalde, Jordi Portabella, durante la presentación oficial de la nueva normativa.

En la presentación de la iniciativa a los medios, Portabella ha explicado que, además de los aspectos explicados ayer, la normativa prohíbe estacionar bicicletas delante de zonas reservadas para carga y descarga y de estacionamiento de personas con discapacidad.

Hasta 1.800 euros por faltas muy graves

Cuando entre en vigor la nueva ordenanza, probablemente antes de que acabe el año, estacionar una bicicleta en estas condiciones puede ser considerado como una falta leve que, según la ley estatal de seguridad viaria, se puede sancionar con hasta 450 euros. En algunos casos concretos o cuando se produzca reiteración de multas, la cifra puede llegar, en casos extremos, a los 1.800 euros si se trata de una falta muy grave.

Portabella ha admitido que esta sanción es "desproporcionada" porque la ley estatal "no está pensada para las bicicletas", pero ha insistido que estas multas ya estaban previstas antes de las modificaciones en la ordenanza que se han presentado hoy.

Más plazas de estacionamiento

El segundo teniente de alcalde ha descartado que la Guardia Urbana haga "la vista gorda" ante las infracciones de bicicletas y ha señalado que en el último año se han sancionado 1.500 ciclistas. Para evitar bicis mal aparcadas, el consistorio aumentará en un millar las 5.672 plazas de estacionamiento existentes ahora antes de final de año y prevé que lleguen a las 8.732 en el 2007.

Portabella ha señalado que cada día se mueven alrededor de 40.000 bicicletas por Barcelona y que se calcula que pueden haber hasta 250.000 bicicletas en la ciudad.

Entre otras medidas, la nueva normativa obliga a llevar un casco homologado a todos aquellos menores que vayan en un sillín adicional y permite la circulación de las bicicletas por algunos carriles bus especialmente indicados que, en cualquier caso, deben tener más de 3,5 metros de amplitud, según ha informado el propio Portabella.

El PP pide más castigos

Por su parte, el presidente del grupo municipal del PP, Alberto Fernández Díaz, ha señalado, en una rueda de prensa posterior, que el ayuntamiento "he cerrado los ojos a los ciclistas incívicos".

Asimismo, ha apoyado la nueva normativa, aunque ha pedido que se incluya que las motos puedan ir por el carril bus cuando llueva --porque hay menos tráfico y es más seguro--. Finalmente, ha planteado cómo subirán las motos a la acera si no lo pueden hacer por las rampas de los pasos de peatones, tal y como señala la nueva normativa.
Re: En bici, no carril bici
11 gen 2007
Y no se hará nadA? no se organizará nadA?
Re: En bici, no carril bici
11 gen 2007
mas nos vale organizar algo... porque se les esta hiendo la olla ultimamente
Re: En bici, no carril bici
12 gen 2007
com sempre el 1er divendres de cada mes (2 dE Febrer) manifestació massa crítica a les 20:00 a plç universitat. Us hi esperem, l'últim dia varem ser moooolts cada cop va a més!
Re: En bici, no carril bici
12 gen 2007
l'ajuntafems diu que 40.000 bicis es mouen cada dia per la ciutat i també diu que actualment hi ha 5672 places d'aparcament, on per normativa és l'únic lloc on es poden aparcar ....doncs 40.000-5672= 34.328 bicicletes mal aparcades al dia X 450E = 15.447.600 E al dia!!!!!!!!!!!

JAJAJA, quina gràcia que em fa el nou alcalde...

com que la bici roda, el negoci serà rodó !

el 2 de febrer a les 20.00h a la pl. universitat
bicicletada de protesta, fem còrrer la veu !!
Re: En bici, no carril bici
12 gen 2007
senyor alcalde:

com que la tens tant dura et lligarem les 34.328 bicis a la POLLA!

2 DE FEBRER, TOTHOM A LA MANI

20H PL. UNIVERSITAT
Sindicat