Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: corrupció i poder : criminalització i repressió : amèrica llatina
La sombra de Francisco Franco recorre Oaxaca
11 gen 2007
La sombra de Francisco Franco recorre Oaxaca
A punto de terminar el año pasado, las declaraciones de dos diputados panistas; volvieron a darle una dimensión internacional al conflicto que se vive en Oaxaca. El 30 de Diciembre del 2006, los legisladores federales del PAN, Alejandro Landero Gutiérrez y Cristian Castaño Contreras aseguraron que el partido español Izquierda Unida (IU); estaba interviniendo en la política nacional, ya que había manifestado públicamente su apoyo a la lucha de la APPO.

Además, sin pruebas de ningún tipo, estos legisladores señalaron que IU había entregado recursos económicos para sostener las movilizaciones que han venido ocurriendo en Oaxaca y pletóricos de amor patrio advirtieron de âuna clara trasgresión al artículo 33 de nuestra Constitución Políticaâ? y de una violación a la soberanía nacional.

Claro que de inmediato, los voceros de la Asamblea Popular negaron tal versión y aclararon públicamente que son cientos de organizaciones y grupos políticos en más de 30 países que han manifestado su respaldo a la lucha del pueblo oaxaqueño y que esta lucha es mantenida por mismo el pueblo.

En España las manifestaciones de solidaridad ante la Embajada y consulados mexicanos han movilizado a varios miles de personas de diferentes grupos y sindicatos que simpatizan con la causa del pueblo oaxaqueño. Decenas de grupos españoles que van desde los sindicalistas de la CNT y la CGT; hasta los colectivos que apoyan la causa zapatista, se han venido movilizando en toda la geografía española.

Sin embargo las declaraciones de estos âpatriotasâ? diputados panistas sí omiten la abierta intervención que ha tenido el neofranquista Partido Popular y los intereses que representa, en la vida política y económica de nuestro país y en la de Oaxaca en particular. Por supuesto âolvidanâ? también que el 21 de Febrero pasado en un acto público celebrado en nuestro país, José María Aznar pidió el voto para el candidato panista a la Presidencia de la República, hecho por el cual por cierto el Partido Acción Nacional fue tardíamente sancionado.

Este acto injerencista sólo es una muestra de la estrecha alianza que existe entre el PAN y el PP, ambos partidos además de ser integrantes importantes de una red internacional de partidos demócrata cristianos, comparten los mismos intereses económicos. Bajo la administración de Vicente Fox de manera ilegal se abrieron espacios del estratégico sector de energía a grandes empresas españolas como Unión Fenosa, Endesa, Repsol e Iberdrola.

También son públicas las estrechas relaciones existentes entre el Partido Popular y las grandes corporaciones energéticas y bancarias españolas, al grado de que altos directivos de estas empresas han ocupado cargos de primer nivel bajo gobiernos del derechista PP.

Un caso emblemático sin lugar a dudas, es el del gigante eléctrico Iberdrola. Ya que hombres clave de esa empresa como Benigno Blanco, Guillermo Heras, Pascual Fernández y Jaume Matas fueron integrantes de primer nivel del gabinete que encabezó el expresidente Aznar.

Por ello no es mera coincidencia que el gigante Iberdrola también fuera beneficiario de los favores del Gobierno de Fox, ya que ejecuto durante el año 2006 el Proyecto La Venta II, con una inversión de más de 110 millones de dólares. En el Istmo de Tehuantepec, en el Estado de Oaxaca, se ha echado andar un megaproyecto eólico, para el se ha requerido de la directa intervención del gobierno estatal, de caciques priístas y de funcionarios federales de diferentes dependencias.

Ejidatarios y comuneros zapotecas de los pueblos de La Venta, La Mata, La Ventosa e Ingenio Santo Domingo; han denunciado constantemente los métodos gansteriles que han utilizado personeros de los gobiernos de José Murat y de Ulises Ruiz para obligar a los campesinos e indígenas a mal vender sus tierras. Por su parte Greenpeace ha denunciado que la Secretaría del Medio Ambiente dio por buenos, aberrantes y malhechos estudios de impacto ambiental.

Este megaproyecto apenas ha arrancado y es claro que para las grandes empresas españolas involucradas en el mismo, el triunfo electoral de Felipe Calderón era fundamental para su continuidad. En su momento nunca dude que Amigos de Fox recibiera fondos de estas empresas españolas y presumo que también deben de haber hecho importantes aportaciones a la campaña electoral panista del 2006. Esta suposición la fundo, en el tono de exigencia que utilizaron los inversionistas españoles en una reciente reunión con el Presidente Calderón.

Parecería que las grandes empresas españolas quieren cobrar de inmediato facturas, ya que el tono que usaron algunos de los inversionistas españoles en El Foro de Inversiones y Cooperación Empresarial México-España, el pasado 5 de Diciembre fue de exigencia. Y sin dejar lugar a dudas la respuesta del Presidente Calderón sólo constató que los intereses de las corporaciones españolas serán bien atendidos por su gobierno, ya que señaló que hay ventanas de oportunidad en la construcción de aeropuertos carreteras, puentes, presas, infraestructura energética y el turismo.

La sombra del dictador Francisco Franco se pasea por el Istmo oaxaqueño y ¡oh sorpresa! no camina sola, la acompaña seria y callada, la sombra de Porfirio Díaz.
Mira també:
http://www.rebelion.org/noticia.php?id=44583

This work is in the public domain

Comentaris

Re: La sombra de Francisco Franco recorre Oaxaca
11 gen 2007
Esta es una historia que siempre ha andado... Los colonizadores 500 años despues vuelven para enriquecerse de aquello que engendraron... o mejor dicho... nunca desaparecieron... en la sombra o en la luz su presencia era vigente... La unión del pueblo mexicano en contra de este capitalismo destructivo y esta corrupción estatal puede ser un punto clave para la historia. �nimo con la lucha pueblo oaxaqueño, pueblo mexicano!

salud
La estupidez también hermana a la derecha
11 gen 2007
Además de la mala leche y la doble moral que los caracteriza, la estupidez hermana también a los militantes de la derecha. Amén que está comprobado que también acaba siempre por salirles lo fascista. Y por estos días nos brindan el PP de la Península Ibérica y el PAN mexicano un buen ejemplo de lo que digo.

Además de la mala leche y la doble moral que los caracteriza, la estupidez hermana también a los militantes de la derecha. Amén que está comprobado que también acaba siempre por salirles lo fascista. Y por estos días nos brindan el PP de la Península Ibérica y el PAN mexicano un buen ejemplo de lo que digo.

La ETA, que es sabido que también es un grupo terrorista de derecha, traicionando lo pactado en medio de una negociación política, pone una bomba más, en su larga historia de bombas innecesarias, que tanta pérdida de vidas ha significado para los ibéricos a lo largo del último cuarto del siglo que hace tan sólo seis años acabara con tan buenos augurios para el futuro de la humanidad.

Buenos augurios cancelados, sin darles la oportunidad de empezar, por otro también estúpido de derecha, quien, con un fraude, como Calderón, se impuso como dictador en los Estados Unidos de Norteamérica.

Pero la traición de la ETA no significa que Rodríguez Zapatero sea el equivocado al haber querido negociar el desarme de la ETA y la reinserción política del grupo Vasco.

Rodríguez Zapatero, como cabeza del pueblo ibérico y por ende de todos los pueblos que cohabitan en la Península Ibérica: catalanes, castellanos, gallegos, andaluces, asturianos, valencianos y en particular vascos, es el traicionado, es la víctima, no es el errado como falsamente pretende el PP por haber extendido la mano para llegar a un pacto civilizado.

Pero el Partido Popular, es decir, la derecha franquista, se empeña en acusar a Rodríguez Zapatero, porque para la derecha todas las cuestiones, incluidas las políticas, deben resolverse a bofetadas.

Lo mismo que sucede aquí con la APPO. No contenta la dictadura de derecha fascista, impuesta con un fraude encabezado por el IFE, legalizado por el TRIFE e impuesto por los militares, no satisfecha con haber incluso enviado a la policía sexualmente enferma, de lo que suele adolecer también la derecha con la doble moral que la caracteriza, no contenta con haber enviado a la policía a violar a los detenidos de la APPO, para defender la continuidad en el poder de un asesino, no complacida con lo anterior y como si lo anterior no fuese suficiente e imperdonable ofensa, rompe unilateralmente las negociaciones con la APPO, que se llevaban a cabo en la Secretaría de Gobernación de la dictadura encabezada por el impresentable represor Francisco Javier Ramírez Acuña.

Y mientras esto sucede aquí; allá, es decir, en la Península Ibérica, el PP amenaza, --a menos que Zapatero jure que las fuerzas del orden de la Península acabarán a bofetada limpia con todos los que tengan el más remoto nexo con ETA, es decir, con la mitad del país Vasco-- con ser la única fuerza que no asistirá a la manifestación que se realizará en Madrid el próximo domingo, convocada por los familiares de los ecuatorianos víctimas del último bombazo para exigir PAZ a ETA.

La estupidez de la derecha sólo queda opacada por su vena asesina.

http://www.poresto.net/v06/index.php?option=com_content&task=view&id=176
Re: La sombra de Francisco Franco recorre Oaxaca
12 gen 2007
teresita te habras quedado a gusto con tu escrito, el zapaterro es el victima victima de kien de sus mentiras, de su miedo o de sus palabras el poder no me cambiara, uno de los primeros en el plano inetrnacional de legitimar el fraude del pinche tirano del calderon fue tu adorado zapaterro, sabes en cuanto a los buenos augurios que decirte que te vayas a la mierda tu y los buenos augurios, parece el lenguaje de los tecnicos facscistas cuenado hablan de la economia. ern cuanto al pueblo de mejico ese que es pueblo no te quepa la menor duda que sabe que la izquierda abertzale es solidaria con todas las luchas pero no de bokilla como vosotros los del zapaterro que estais en el poder, sino porque estan en la lucha, y si echais tan en falta en la maniufestacion a los del pp. pues nada mas demustra lo mismo que en el 77, que no tuvisteis empacho de ir con los franquistas, en cuanto a lo de eta eso es el resultado del frankismo y mioentras haya frankismo habra eta, decir que es lo mismo pues bueno ya estamos acostumbrados, que se decian del makis que eran delicuentes, no entender que en euskalherria hay un conflicto politico, y que para acabarlo habra que negociar politicamente si keremos paz. y si no pues como con franco democracia organica aqui no se mueve ni dios, y 25 años de paz decia el frankismo, y todos deciamos amen. ahora que es que eta es derechas y todos decimos amen. pues bueno teresita suerte que tu si eres de izquierda supongo que democratica, y cuando dices que la policia es enferma sexualmente lo diras por la mexicana, nunca te habras parado a pensar en laas torturas de la del estado iberico que tu dices que me hace gracia eso de iberico, pero bueno tambien dices que en particular el zapaterro es no se que de los vascos, por eso es tan bien recibido por alli, sera por los votos que tiene. bueno pero como diria aquellos nada es verdad ni mentira todo es como el cristal con que se mira.me supongo que cuando el gal no fue estupidez porque cuando mata lo que tu llamas izquierda no sera estupidez sino inteligencia. asi que menos demagogia, que estas en indymedia guapa no en el pais o la cope que eso si es lo mismo .
Sindicat