Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: @rtivisme
Al presidente de la CIDH
11 gen 2007
Orlando Guillén deja al juicio de la justicia internacional la violación de sus derechos fundamentales por el Estado mexicano
Al presidente de la CIDH
Orlando Guillén

El tiempo en vano mueve su cuchilla,/ el hilo de oro permanece ileso;/ visión de gloria para el libro impreso/ que en sueños va como la mariposa.
Rubén Darío



Al presidente de la Comisión
Interamericana de los Derechos
Humanos
Washington


Presidente:

En defensa de mis derechos fundamentales de escritor y de persona y en defensa de la poesía catalana del siglo XX llevé a cabo durante los últimos seis años que corresponden a la presidencia mexicana de Vicente Fox, una serie de actividades ciudadanas y artísticas que pasan por encadenamientos públicos y por un ayuno de conciencia de ocho días y medio en Guadalajara, Jalisco, mientras transcurría la Feria Internacional del Libro 2004, dedicada a la cultura catalana. Con fecha 5 de febrero de 2006 elevé ante el organismo internacional de justicia que usted preside mi petición que contiene formal denuncia contra el Estado mexicano por hechos y omisiones que documento y sustancio jurídicamente con materiales que han cobrado forma de libro en âLa estampida de los hipócritas (carta pública al presidente Fox), Muerte bastarda en Barcelona y otros textículosâ? (Ediciones Le Prosa de Las Flores de Uxmal Arte y Cultura AC y Ediciones y Distribuciones Culturales, México, 2006), recientemente presentado por mí y otros escritores lo mismo en mi país que en esta ciudad de Barcelona, actualmente en circulación y con presencia internacional de prensa crítica cultural que comienza a entrar en su materia viva.
Ignoro los plazos de que usted dispone y la parte procesal relacionada, pero está a punto de cumplirse un año desde que interpuse ese recurso sin que haya recibido más respuesta de ese organismo que la publicación en la página virtual de la CIDH de mi caso.

En su âProloguillo Jurídicoâ? a âLa estampida de los hipócritasâ?, mi abogado [Rosalino Guillén Cordero] resume:
âPresentado en formato jurídico ante la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos, este libro documenta una larga persecución de Estado y de particulares con instrumentos del Estado en contra de su autor, el poeta mexicano Orlando Guillén (Acayucan, Veracruz, 1945). Dividido en dos secciones, la primera constituye una fundamentada sólida denuncia de cómo la corrupción de la élite intelectual mexicana al servicio del gobierno ejerce desde hace tiempo un poder a su arbitrio capaz de ocultar, perseguir, desvanecer y desaparecer a un escritor reconocido con la más absoluta impunidad y sin retroceder ni ante el crimen; eso por un lado, y por otro una apasionada defensa de la poesía catalana del siglo XX, particularmente de su libro de libros de traducciones, monumental y de vida Doce poetas catalanes del siglo XX, que permanece hoy todavía bajo secuestro de Estado y por cuya aparición sostuvo con riesgo cierto de su vida un ayuno de conciencia de ocho días y medio durante la celebración de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara dedicada a la cultura catalana en 2004. La segunda sección es una muestra âde rara bellezaâ? (expresión que tomo prestada del
-este sí- escritor chiapaneco Gordon Ross) contundente de la prosa y el pensamiento crítico del autor en una compilación no exhaustiva que sin embargo abarca trabajos éditos e inéditos que van desde 1977 hasta 2006. Sin demérito de la profunda diversidad y originalidad de su contenido general, las aportaciones más importantes de esta parte son por su necesariedad y emergencia las espléndidas selecciones de la poesía del mexicano Ramón Martínez Ocaranza y, por primera vez en lengua castellana, de los Dimonis/Demonios del gran clásico de la poesía catalana Jacint Verdaguer. En este caso, la selección y la nota que lo presenta son de Enric Casassesâ?.

En un texto que no recogí en âLa estampidaâ? por no tenerlo a mano entonces y al cual doy pantalla hoy, escribió en su momento Mario Raúl Guzmán:
âAhora mismo un poeta está en huelga de hambre. Ahora mismo, el cerco del ninguneo y el desprecio por el trabajo y los derechos civiles de un poeta desenmascara la inveterada impunidad narcisista de docenas de escritores que legitiman -a cambio de canonjías y prebendas sin fin- el poder âdemocráticoâ de quienes tienen la bondad de gobernarnos y de impartir justicia pronta y expedita en México. Ahora mismo, a las puertas de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, Orlando Guillén se ha declarado en ayuno por todos los días que dure ese suceso. A tal extrema decisión, que pone en riesgo su precaria salud, ha debido recurrir el autor de âRey de bastosâ para denunciar el atropello cometido por los directivos del Fondo de Cultura Económica (FCE) en contra de su antología bilingüe âDoce poetas catalanes del siglo XXâ, que debió presentarse, conforme a lo estipulado en el contrato firmado por la editorial y el autor, precisamente en esa feria librera.
En su foro virtual www.floresdeuxmal.com el autor de âEl costillar de Caínâ da cuenta de los ardides que los funcionarios del FCE fueron poniendo en el camino para obstaculizar la producción editorial de la antología y finalmente evitar su presentación en Guadalajara. ¡De qué mezquinas maneras lo fastidiaron para que reventara! ¡De qué cretinismo hicieron gala al grado de suponer que abatirían con sus embustes un libro que nació y seguirá vivo para dar testimonio del espíritu del pueblo catalán por sus poetas. Ahora mismo, el establecimiento cultural mexicano ratifica con su silencio el decreto de inexistencia del autor de âVersario pirataâ. No se equivocaron los señorones de la âpoesíaâ oficial mexicana al señalar a Orlando Guillén como el enemigo a vencer. Hace años advirtieron que debían echar mano de todos los recursos institucionales a su disposición, con tal de desaparecer del panorama de los lectores a un poeta cuya sola presencia los exhibe en su impostura.
Los que amamos la poesía manifestemos nuestro apoyo denunciando esta vileza. Envía este texto a tus amigos y a las redacciones de los periódicos, exígeles que sus enviados y corresponsales en Guadalajara informen del asunto; entérate de los entretelones de esta infamia (orlandoguillent ARROBA hotmail.com) y escríbe tu propio texto de inconformidad y denunciaâ?.

En su reseña a âLa estampidaâ [âPor sus textículos lo reconocereisâ?, Indymedia, septiembre 21, 2006], el actor Roberto Godínez estampó esto:
âCon la presentación de este caso de persecución de Estado a un escritor ante la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos y con la publicación de âLa estampida de los hipócritas (carta pública al presidente Fox), Muerte bastarda en Barcelona y otros textículosâ? el autor da por concluida (es decir: dejándola en manos de la justicia internacional) la defensa de su obra en México y se autoexilia en Barcelona, donde realiza actualmente otro tipo de acciones por la publicación de âDoce poetas catalanes del siglo XXâ? y prepara una lectura maratónica de este libro monumental y panorámico de la poesía de su título para la segunda mitad de noviembreâ?. Y esto otro también: âHay que decir que la Poesía sabe retribuir a quien le sirve y es la prensa catalana quien dimensiona y valora a cabalidad el trabajo de Orlando (¿quién mejor si no los poetas catalanes para calificar la traducción de su propia lírica?). Pero la necedad y el miedo escénico de los hipócritas les lleva a omitirlo de la Feria del libro de Guadalajara en su edición de 2004 dedicada precisamente a la cultura catalana y en la que, irremediablemente, Guillén hubiera tenido un papel protagónico. Y lo tuvo, pero exhibiéndolos en lo que nada valen, y con riesgo manifiesto de su vidaâ?.

Pues bien, presidente: Así como en su oportunidad dejé a la conciencia de los artistas, intelectuales y escritores catalanes la defensa de la poesía catalana del siglo XX en propia tierra y lengua, y obtuve una respuesta cuya medida usted puede establecer mediante un seguimiento a la prensa cultural, escrita y virtual catalana, a partir de la aparición de mi llamado en 2004 hasta la reciente y última de mis presentaciones públicas, el maratón bilingüe en Barcelona de poesía catalana del siglo XX a finales de noviembre de 2006, y por cuanto con este acto cerré desde el autoexilio mis reclamaciones públicas civiles y artísticas (pero no así la defensa de mis derechos y de la poesía catalana del siglo XX, que siguen y seguirán por otras vías hasta mi éxito o mi muerte), hoy me toca dejar en manos de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos que usted preside la justicia que en verdad de hecho y de derecho me corresponde frente al Estado mexicano.
Sea cual fuere el orden de su respuesta, que tengo razones para presumir apegado a derecho, pongo a su disposición para oírla mi teléfono en Barcelona [...] y mantengo los contactos mexicanos, manifestándole que sigue siendo válida la dirección virtual original y los datos de mi abogado.
Me despido con una cortesía de Rubén Darío: El tiempo en vano mueve su cuchilla,/ el hilo de oro permanece ileso;/ visión de gloria para el libro impreso/ que en sueños va como la mariposa.
Mira també:
http://www.floresdeuxmal.com

This work is in the public domain
Sindicat Terrassa