Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: corrupció i poder : especulació i okupació
El PSOE e IU votan a favor de los intereses de El Pocero de Seseña
11 gen 2007
El llamado progresismo, más que un sueño parece una pesadilla. Después de todo lo que se armó con el caso del promotor Francisco Hernando "El Pocero" en la localidad toledana de Seseña, van el PSOE e IU y votan afirmativamente para abastecer de agua y electricidad la megaurbanización del susodicho ex pocero. Todas las posibilidades de ahogar al personaje en su especulación, quedan para otra ocasión.
x Agencias/inSurGente

El pleno del Ayuntamiento de Seseña ha aprobado, con el apoyo de IU y del PSOE y la abstención del PP, los proyectos para el abastecimiento de agua y electricidad a la urbanización de 13.508 viviendas que construye el promotor Francisco Hernado "El Pocero" en la localidad toledana.

En un pleno extraordinario, convocado a iniciativa del Grupo Socialista, se dio luz verde a la aprobación por urgencia de estas dos infraestructuras, necesarias para conceder las licencias de ocupación de los pisos, una aprobación que se vio aplazada el 27 de noviembre pasado, al suspender esa sesión el alcalde, Manuel Fuentes (IU), por las recusacines y querellas que contra él y su equipo de gobierno presentó la promotora de Hernando, ONDE 2000.

Fuentes, que tiene presentada una denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción por presuntos tratos de favor en la aprobación de la macrourbanización, que se hizo inicialmente en un pleno celebrado el 8 de mayo de 2003, con el PSOE gobernando en la localidad, explicó que ha querido siempre facilitar a los compradores que vivan en sus viviendas y en las mejores condiciones, y que llevó a pleno estas infraestructuras en cuanto tuvo los informes preceptivos.

Manuel Fuentes indicó que los informes de Medio Ambiente y de Industria no los tuvo el equipo de gobierno hasta octubre y recordó que los problemas de abastecimiento de agua a la localidad que alegó en su día existían, como prueba que se ha tenido que aprobar una obra de 98 millones de euros para atender con agua del embalse de Almoguera no sólo al PAU del Quiñón, sino a los desarrollos urbanísticos previstos en la comarca de La Sagra.

Apuntó que el suministro desde Almoguera no se pondrá en marcha hasta 2009 ó 2010 y señaló que, aunque se ha aprobado la línea de suministro eléctrico de media tensión de 15 kilovoltios en el pleno de hoy, junto a la obra de los depósitos y la conducción de agua, habrá que modificar el Plan Especial de Infraestructuras (PEI) que lleva aparejado el PAU del Quiñón.

Ampliación de la subestación de Seseña

En este sentido, recordó que Unión Fenosa exige que se amplíe la subestación de Seseña para garantizar el suministro no sólo al Quiñon, sino a todo el municipio. Felipe Sancho, portavoz del PSOE, grupo en el que dos concejales se abstienen en los asuntos relacionados con ONDE 2000 por ser trabajadores de esta empresa, indicó que, en contra de lo que auguraba el alcalde, la Junta de Castilla-La Mancha ha sido capaz de garantizar el suministro de agua con la conexión de Almoguera, mientras que el Ayuntamiento no ha hecho lo que le competía.

Por su parte, la nueva portavoz del PP, Asunción Fructuoso, recriminó el cambio de actitud del alcalde con El Quiñón respecto a cuando IU estaba en la oposición y que trajera hoy a pleno estos asuntos "presionado por el Grupo Socialista". Fructuoso, que dijo sigue sin entender la rapidez con que se tramitan los asuntos relacionados con El Quiñón, preguntó si ello se debe al "tratamiento de ayuntamiento socialista" que Fuentes negoció con la Junta, como el alcalde ha dicho públicamente que le prometieron responsables del Gobierno regional, si dejaba de oponerse al proyecto de Hernando.

Además, el pleno rechazó, con los votos de IU, el recurso de reposición del Grupo Socialista contra el acuerdo de pleno de 27 de noviembre por el que se desestimó el PAU industrial de Los Albañales, promovido también por ONDE 2000 y que supondría la creación de más de 1,5 millones de metros cuadrados de suelo industrial.

El recurso sólo fue apoyado por los dos concejales del PSOE que pueden votar en asuntos relacionados con esa empresa, mientras que una de sus ediles se abstuvo por su relación con ONDE 2000, al igual que los cuatro del PP. Previamente, se tuvo que decidir si los miembros del equipo de gobierno y el alcalde, contra los que Hernando tiene presentadas querellas por calumnias y prevaricacin, podían votar en este punto.

Fuentes, a la luz de los informes jurídicos emitidos por el Ministerio de Administraciones Públicas y la Federación de Municipios y Provincias (FEMP), consideró que no existían razones para privar a sus ediles del derecho a votar, mientras que en su caso lo sometió al criterio del pleno.

Dos concejales del PSOE apoyaron que Fuentes no pudiera intervenir y otros dos se abstuvieron, mientras que cuatro ediles de IU votaron en contra de su recusación, al igual que los del PP. Manuel Fuentes explicó que considera que el PAU de Los Albañales puede ser beneficioso para el municipio, pero que dados los problemas surgidos con el PAU residencial del Quiñón, promovido por la misma empresa, "vamos a mirarlo muy bien".

Sancho le dijo al alcalde que pedía la anulación de ese acuerdo porque no se puede llevar a pleno un PAU que está en exposición pública y que no tramita el Ayuntamiento, pues el promotor se ha acogido al artículo 121 de la Ley de Ordenación del Territorio y la Actividad Urbanística (LOTAU) que permite exponer públicamente a cualquier persona una alternativa técnica de desarrollo.

Según Sancho, el equipo de gobierno debería haberse esperado a que se agotara el plazo de exposición pública para someterlo a pleno y señaló que los informes recabados por el alcalde se hicieron cuando Fuentes y sus concejales sólo tenían una querella por calumnias, pero no la de prevaricación que les ha puesto ahora Hernando.

Fuentes manifestó sus sospechas sobre la "connivencia" que hay entre el portavoz del PSOE y ONDE 2000 "porque hace la misma argumentación que el empresario en su recusación a los miembros del equipo de gobierno" y agregó que "es como si tuviesen los mismos abogados".

«Todo esto huele a podrido»

Indicó que el PSOE en esta legislatura ha pedido cinco plenos extraordinarios para tratar asuntos relacionados con ese promotor en escritos firmados por concejales que trabajan para esa empresa. "Todo ésto huele a podrido", dijo Fuentes, que recordó que el dimitido portavoz del PP, Javier Hernández Cornejo, en un escrito que presentó al día siguiente de la revocación del PAU de los Albañales por el pleno pidió la tramitación inmediata del plan de infraestructuras de la actuación, un escrito que luego el presidente de la Junta Local del PP, Juan Carlos Fernández Pérez, dijo no se había tratado en la reunión de ese órgano.

En el pleno de hoy, en el que también tomaron posesión como nuevos concejales del PP, Isabel Domínguez en sustitución de Hernández Cornejo, y Juan Carlos Fernández Pérez, sustituyendo a Víctor Manuel Hernández Navas, también dimitido, Sancho pidió a Fuentes que si tiene pruebas de esas connivencias, que las demuestre, y le culpó de que los precios de las viviendas estén bajando en la localidad por sus denuncias de falta de servicios.

Fuentes dijo que son muchas las carencias que en sanidad o educación tiene el municipio y que su crecimiento debe ir acompasado a que se pongan los mismos, al tiempo que dijo que a los promotores hay que exigirles más antes de aprobar PAUs.
Mira també:
http://www.rebelion.org/noticia.php?id=44537

This work is in the public domain

Comentaris

Re: El PSOE e IU votan a favor de los intereses de El Pocero de Seseña
11 gen 2007
laRepublica.es

En los últimos días aparecían informaciones del estilo "El PSOE e Izquierda Unida votan a favor de los intereses de El Pocero de Seseña", sin mencionar la intervención del Alcalde de Seseña y su enfrentamiento con PP y PSOE, partidos que, según el alcalde han estado forzando la situación desde hace años: "ahora no podemos negarles la luz y el agua a 3000 familias que han comprado una vivienda en un plan aprobado por PP y PSOE en la anterior legislatura".

Según Manuel Fuentes en declaraciones a laRepublica.es, IU de Seseña no ha cambiado de postura en ningún momento, y la decisión tomada en el último pleno ha sido "una decisión debatida en el seno de la coalición". Sin embargo, denuncia que los últimos plenos extraordinarios han sido forzados por PSOE basándose en el Artículo 46 de la Ley de Bases de Régimen Local que dice que: "el Pleno celebra sesión extraordinaria cuando as lo decida el Presidente o lo solicite la cuarta parte, al menos, del número legal de miembros de la Corporación, sin que ningún concejal pueda solicitar más de tres anualmente [...] Si el Presidente no convocase el Pleno extraordinario solicitado por el número de concejales indicado dentro del plazo señalado, quedará automáticamente convocado para el décimo día hábil siguiente al de la finalización de dicho plazo, a las doce horas"

En este sentido afirma que el PSOE ha solicitado tres plenos extraordinarios para aprobar los suministros de agua y electricidad, además de para anular un acuerdo plenario del 30 de octubre que desestimaba la tramitación de un POUM de ONDE 2000.

Manuel Fuentes afirma que los técnicos municipales han emitido informes favorables para el suministro agua y electricidad, por lo que "ahora no podemos votar en contra de suministrarselas a las 3000 familias que ya han comprado las viviendas".

"El plan de infraestructuras se aprobó durante la anterior legislatura con el apoyo de PP y PSOE, y nosotros ahora sólo podemos gestionarlo. No podemos hacer otra cosa que facilitarle luz y agua a esa gente, porque si no, incurriríamos en una irresponsabilidad", y denunció que "durante estos años han sido PP y PSOE los principales interesados en sacar adelante los planes", y dijo que en la situación actual el gobierno municipal no puede actuar de otra forma.

Denunció también que aunque anteriormente el PP no había apoyado los planes del "Pocero", tras la entrada de Asunción Fructuoso, "a ella y a otros concejales populares le han entrado las prisas por aprobar los planes del Pocero"

Según Fuentes, IU ha votado a favor pero âno por las presiones del Pocero, como nos acusan ahora desde el PP, sino porque sería un acto de mala fe y una temeridad dejar en la estacada a las 3.000 familias que ya han comprado sus viviendas en El Quiñón y a los habitantes de Seseña que han vendido sus parcelas. Ha sido un acto de coherencia política y responsabilidadâ?.

El alcalde de Seseña ya ha recibido tres querellas por calumnias por parte de Francisco Hernando y la última amenaza, según el propio Fuentes, llegó el pasado viernes por escrito.

Además, a pocos meses de las elecciones municipales, señaló que determinados medios han dado informaciones sesgadas que dan a entender que IU ha cambiado su postura, lo que negó en rotundo.
Re: El PSOE e IU votan a favor de los intereses de El Pocero de Seseña
11 gen 2007
Me importan tres pimientos las cuestiones identitarias no así lo que concierne a la peninsula, como sigan así las alimañas especuladoras se la van a cargar y entonces sí que lo vamos a tener muy crudo por lo del cambio climático. ¿España será o no será un desierto?
Re: El PSOE e IU votan a favor de los intereses de El Pocero de Seseña
11 gen 2007
MUY BIEN PERO ADEMÃ?S DE TENER OBLIGACIÃN DE CONVOCAR EL PLENO TAMBIÃN TENIAN OBLIGACIÃN DE VOTAR A FAVOR!!

VETE A CAGAR !!
LAREPUBLICA.ES LA VOZ DE SU AMO!!
Re: El PSOE e IU votan a favor de los intereses de El Pocero de Seseña
11 gen 2007
Y de dónde van a sacar el agua? A cuantas localidades les va a faltar suministro de forma normal?

Esto no tiene nombre. Ahora se escudan el las barbaridades del PP y SOE, así si se va a acabar con la desenfrenada especulación y caos ecológico.

Estamos apañaos!!
Re: El PSOE e IU votan a favor de los intereses de El Pocero de Seseña
12 gen 2007
Osea, que esta campaña sirve y survió para lavar la cara de IU no??

Manifiesto Ciudadano: A propósito de Seseña. Por dignidad, NO A LA CORRUPCIÃN URBANÃ?STICA

A.A.: "A toda la ciudadanía"

El conflicto desencadenado en Seseña entre el empresario inmobiliario conocido como El Pocero y el Ayuntamiento simboliza una lucha mucho más importante que nos afecta a todas y todos los ciudadanos de este país, una lucha en la que está en juego la dignidad y la propia democracia. Y no creemos exagerar.

En Seseña se desarrolla, ante el estupor y de momento la pasividad generalizada, una campaña de presión absolutamente intolerable e insidiosa de un empresario privado contra representantes de los ciudadanos que desempeñan decentemente la función para la que fueron elegidos âcosa, por desgracia, no demasiado frecuente en los tiempos que corren-, un empresario dispuesto a arrasar sin escrúpulos la riqueza pública, el territorio, a las mismas personas y pisotear cualquier atisbo de justicia con el único fin de acrecentar de forma insultante y desorbitada su lucro particular. No se trata de defender al alcalde de esta población como tal, sino de salvaguardar los bienes que son de todos y todas de la voracidad de esta espiral de locura en que el âenladrillamientoâ? de España nos ha venido enfangando.

En esta semana, El Pocero ha llegado a la indecencia de lanzar a sus trabajadores y trabajadoras a un enfrentamiento con la Corporación para exigir más negocios para su patrono, más beneficios para su jefe, más pelotazos inmobiliarios para quien con toda seguridad no titubearía en dejarlos a todos en la calle a cambio del más insignificante incremento de sus ganancias. Y los trabajadores, por manipulación, por miedo o por lo que quiera que sea, nos han brindado un espectáculo que, en catadura moral y estética, es equiparable al legendario â¡Vivan las cadenas!â? que se dice que gritó una parte del pueblo español para celebrar el regreso del rey Fernando VII, el aplastamiento de la modesta libertad conquistada en las Cortes de Cádiz y la reinstauración del Absolutismo.

Pero, como todos y todas sabemos, el caso de Seseña no es único; ya son públicos más, muchos más, en Marbella, Ciempozuelos, Camas, Alicante, Telde, etc. Con implicaciones de políticos de distintos partidos y connivencia de diferentes administraciones públicas. Ãsta es, ya lo sabemos todos también, una enfermedad terrible y generalizada.

Las recientes declaraciones de representantes de los promotores inmobiliarios, justificando la corrupción como una vía para salvar las âsegún ellos- excesivas trabas burocráticas a la iniciativa empresarial y âde nuevo, según ellos- enriquecedora del país, aparte de alcanzar cimas de hipocresía, desvergüenza y desfachatez difícilmente superables, nos indican muy bien de qué estamos hablando. No son âpapelitosâ? lo que eluden las mastodónticas operaciones urbanísticas ni trabas administrativas más o menos quisquillosas, sino el control ciudadano y democrático de la gestión de la economía y los bienes que a todos nos pertenecen, el entorno natural, el equilibrio territorial, el suelo público y derechos fundamentales proclamados en la mismísima Constitución.

De entre estos últimos, el que de forma más trágica e infame destruyen las recalificaciones desaforadas y las urbanizaciones caóticas es el elemental derecho de todas y todos los ciudadanos a una vivienda digna, teóricamente garantizado por el artículo 47 de la Carta Magna. Mientras centenares de miles de personas no pueden acceder a algo tan básico como un hogar en el que desarrollar su vida en plena libertad, promotores, constructores y banqueros, con la impagable aquiescencia cuando no descarada colaboración de los poderes públicos, obtienen beneficios en cuantías obscenas a costa de arrebatar el suelo público y truncar su gestión a favor del interés general, ambas cosas imprescindibles para garantizar cabalmente el derecho a la vivienda. Construyen más y más viviendas a precios inalcanzables para millones de ciudadanos y ciudadanas, trabajadores y trabajadoras, condenándoles a una existencia azarosa o a la servidumbre de interminables hipotecas. Y ello en un país en el que, no sólo hay cerca de tres millones de viviendas vacías, como con frecuencia se ha dicho, sino que un porcentaje elevadísimo de ellas son de protección oficial, un nido incomprensible de estafa de dinero público, sin que los poderes públicos acometan la elemental acción de expropiarlas.

Hay que decirlo alto y claro. El urbanismo desatado de España ni es motor de la economía ni fuente de riqueza pública, sino todo lo contrario. Los inmensos beneficios de los especuladores se asientan inevitablemente en la miseria de la inmensa mayoría de la población trabajadora, porque obtienen su foco primordial de generación de dinero a manos llenas del suelo que debiera ser público y emplearse en garantizar los derechos de todas y todos.

Es preciso proclamarlo. No asistimos a un repentino y reciente mal. España viene siendo objeto de un monumental saqueo de la riqueza nacional a manos de constructores, promotores y bancos con la complicidad de un amplísimo ejército de gestores públicos tan venales como mediocres desde hace décadas. Convirtiendo además nuestra economía en una maquinaria desquiciada y enferma que en cualquier momento puede estallar y dejar una estela de desempleo, pobreza y desesperación de miles de personas sin que haya habido oportunidad de exigir responsabilidad a los artífices del destrozo.

Por todo lo anterior, las ciudadanas y los ciudadanos firmantes de este escrito hacemos un llamamiento a la rebelión del conjunto de la población contra este estado de cosas, una rebelión masiva, contundente y sin concesiones ni contemporizaciones de ninguna índole con los corruptos.

No confiamos en ningún pacto de Estado de las cúpulas de los principales partidos políticos que carezca del control y participación ciudadana. No podemos confiar en partidos políticos que en uno u otro grado se han beneficiado del expolio y lo han tolerado durante más de treinta años. Partidos políticos que ahora sólo se preocupan de la corrupción para emplearla como arma arrojadiza contra el adversario.

Sólo confiamos en la movilización amplia y decidida de los millones de ciudadanos y ciudadanas, trabajadores y trabajadoras, que carecen del elemental derecho a un hogar, están ahogados por las hipotecas o sencillamente no tienen ningún interés bastardo en los negocios del ladrillo. Somos la inmensa, la abrumadora mayoría, independientemente de nuestra filiación partidaria. Somos nosotros quienes, con nuestra presión democrática, podemos y debemos obligar a los poderes públicos a adoptar las medidas radicales que se precisan para atajar el gran saqueo.

Miles de jóvenes nos vienen enseñando con sus movilizaciones por una vivienda digna, en Madrid, Barcelona y otras ciudades, desde antes del verano, cuál es el camino. Hay que reforzarlo y persistir hasta que no puedan eludirnos de ninguna forma.

No nos basta ningún código ético de ésos que los partidos políticos mayoritarios aprueban con tanto entusiasmo como incumplen, ni siquiera con el endurecimiento de la legislación de incompatibilidades de cargos públicos y funcionarios.

Exigimos que se acabe con la inmensa trama de intereses económicos que hay detrás de la construcción y el urbanismo de España. Mientras esta trama subsista habrá políticos dispuestos a venderse y dinero de sobra para poder comprarlos, y los expulsados del sistema continuarán siendo precisamente los que no se venden. Y seguirá siendo así aunque se aprueben un millón de bienintencionados códigos éticos.

Exigimos que se acabe con la insensatez de que el beneficio de las recalificaciones sea para los propietarios privados y no un beneficio social y público. Exigimos la gestión íntegramente pública del urbanismo, único camino posible para matar la gallina de los huevos de oro de los especuladores.

Gestión pública del urbanismo con el control y participación ciudadana, suprimiendo nefastas figuras como los âagentes urbanizadoresâ? y los âconvenios urbanísticosâ?, que dejan en manos de gestores públicos al margen del control democrático y especuladores privados la negociación de asuntos de interés general tan trascendentales para el bienestar social como la ordenación del territorio.

Exigimos que los Ayuntamiento se garanticen suelo público (Patrimonio Municipal de Suelo) y destinen este suelo y los rendimientos de sus operaciones urbanísticas por completo a vivienda social pública, a hacer efectivos los derechos fundamentales de todas y todos y no al lucro de unos pocos.

Exigimos que, cuando menos, se cumplan las leyes que se aprueban y, junto al procesamiento de todos los corruptos, se adopten las medidas básicas de demolición de viviendas ilegales o expropiación de viviendas de protección oficial con las que se especula, viviendas que pueden perfectamente ser la base inicial de un amplio parque de vivienda pública en alquiler a precios limitados para atender la necesidad esencial de acceso a un techo de miles y miles de personas.

Empecemos con Seseña, porque allí nos jugamos un futuro de dignidad, o bien de empobrecimiento de la mayoría y destrucción del país. Si toleramos que El Pocero cumpla sus fines de lucro particular habrán ganado todos los Poceros que menudean por el territorio nacional a golpe de pelotazo, comisión y recalificación. Si perdemos la dignidad en Seseña, la habremos perdido en todas las Seseñas de España.

Empecemos por Seseña y continuemos por el resto hasta que no les quede más remedio que escucharnos.

Si estás convencido como nosotros de que esta monstruosidad hay que detenerla, suscribe y difunde este manifiesto. No se exige más que ser ciudadano y decente para hacerlo.

www.firmasonline.com/1Firmas/camp1.asp?C=385
Sindicat Terrassa