Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: guerra
Volen potenciar la casern del Bruc
10 gen 2007
Articles publicats a ABC (aggggg!!!) el dia 8 i avui.
ABC, 8-1-2007

Defensa potencia el cuartel de El Bruc como «plaza estratégica» del Ejército en Barcelona

A. MARÃ?N

BARCELONA. Los planes del Ministerio de Defensa para el futuro del histórico acuartelamiento de El Bruc han fustrado los proyectos que tenía el Ayuntamiento de Barcelona para las viejas instalaciones militares de Pedralbes. El plan director de la Diagonal, ahora denominado Portal del Conocimiento, contemplaba este espacio militar -unos 50.000 metros cuadrados edificados- para la ampliación de la Universidad Politécnica de Catalunya (UPC) y para la construcción de varios equipamientos municipales en esta zona de la ciudad.

El Ministerio de Defensa ha decidido ampliar el perímetro de seguridad del cuartel de El Bruc por «los cambios sufridos por la ciudad y por el propio acuartelamiento». Los límites de la nueva zona de seguridad están marcados «por los viales que lo circundan». Es decir, la avenida del Ejército y las calles Gran Capitán, González Tablas y Sor Eulàlia d´Anzizu.

Esta es una de las respuestas del Gobierno a una serie de interpelaciones del diputado del PP, Jorge Fernández Díaz, interesándose por el futuro de estas instalaciones militares y el número de sus efectivos.

El acuartelamiento de El Bruc, asegura el Ejecutivo del PSOE, mantiene «su interés militar por ubicar diversas unidades del Ejército de Tierra, así como organismo del Ministerio de Defensa».

El Estado Mayor de la Defensa, además, pretende triplicar el número de efectivos del Ejército de Tierra en la Ciudad Condal en 2007. En la actualidad, el acuartelamiento de Pedralbes acoge un batallón y dos unidades de apoyo, lo que significa unas tres cientas personas.

El Ministerio de Defensa propone dotar al cuartel de El Bruc de una mayor funcionalidad y realizar obras de reforma en las instalaciones para que puedan albergar unos mil soldados este mismo año. Una cifra de residentes que las instalaciones no alcanzaba desde que el servicio militar dejó de ser obligatorio en España.

Con estos planes, el Ministerio de Defensa potencia el cuartel de El Bruc como «una plaza estrátegica» del Ejército de Tierra en la ciudad de Barcelona. Una decisión sobre la que el equipo de gobierno municipal, presidido por el alcalde Jordi Hereu, aún no se ha pronunciado.

ABC, 10-1-2007

CiU pide el traslado de El Bruc y el PP apoya la presencia del Ejército
Ã?NGEL MARÃ?N

BARCELONA. Convergència i Unió (CiU) y las Juventudes de Esquerra Republicana de Catalunya (JERC) rechazaron ayer tajantemente los planes del Ministerio de Defensa para remodelar el viejo acuartelamiento de El Bruc con el fin de acoger a más de mil soldados en 2007, tal y como desveló ABC. El PPC, sin embargo, califica la operación de «positiva» porque apuesta por la «continuidad» del Ejército en Barcelona; mientras que el equipo de gobierno municipal, que preside el alcalde socialista Jordi Hereu, se mantiene al margen de la polémica al rechazar opinar sobre el futuro de las instalaciones militares de Pedralbes.

Las JERC, por su parte, denunciaron «el españolismo rancio» del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero ante el anuncio del Ministerio de Defensa de ampliar el perímetro de seguridad del acuartelamiento y de rehabilitar sus edificios para ampliar la presencia militar en Barcelona. «La existencia de equipamientos de este estilo en la capital catalana -aseguran las JERC- sólo es una muestra más del españolismo rancio que no admite derechos fundamentales como el derecho a la autodeterminación de los pueblos».

La rama juvenil de Esquerra reclama, a través de un comunicado, este espacio militar -con unos 50.000 metros cuadrados edificados- para destinarlo a viviendas sociales para jóvenes o a equipamientos «necesarios» para el barrio de Les Corts. Los planes de Defensa suponen «un paso atrás» para las JERC, que denuncian «la política militarista que desde siempre ha realizado el Estado Español». «Nosotros apostamos por el diálogo y no por el valor de las armas ni de los soldados como hace la izquierda española», concluyen.

«Un equipamiento científico»

El presidente del grupo municipal de CiU en el Ayuntamiento, Xavier Trias, es partidario también de trasladar el cuartel de Pedralbes a «otros terrenos del área metropolitana de Barcelona» y propone destinar las viejas instalaciones militares a «un equipamiento científico» para la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC).

Tras aclarar que su planteamiento político no tiene nada que ver con las JERC, Trias recordó que él mismo habló del traslado de El Bruc con José Bono (PSOE) y Federico Trillo (PP), ex ministros de Defensa, y que lo único que pedían a cambio eran «unos buenos terrenos» para construir un cuartel moderno cerca de Barcelona. El edil nacionalista acusó a Hereu de «carecer de iniciativa» y de no realizar «propuestas compensatorias» para que Defensa abandone las instalaciones de Pedralbes.

Para Alberto Fernández, presidente del grupo municipal del PPC, el Ejército está «arraigado» en la ciudad y, por tanto, apuesta por su «continuidad» en la capital catalana. Para el concejal popular, el viejo acuartelamiento de Pedralbes forma parte de «la tradición urbana de Barcelona».

Un portavoz del equipo de gobierno municipal declinó opinar sobre el futuro de El Bruc porque «es propiedad» del Ministerio de Defensa , aunque precisó que sería «positivo» para la ciudad que los servicios militares de Montjuïc se trasladaran a Pedralbes.

This work is in the public domain

Comentaris

Re: Volen potenciar la casern del Bruc
10 gen 2007
Un 10 per les JERC
Re: Volen potenciar la casern del Bruc
10 gen 2007
i ERC que hi fa al respecte?
Re: Volen potenciar la casern del Bruc
10 gen 2007
si la memoria no em falla, es d ´aquest cuartel d´on van sortir els feixistes durant l´alsamiento nasional. serà per aixó que diuen els del pp que l exercit esta «arraigado» en la ciudad de bcn.
Re: Volen potenciar la casern del Bruc
10 gen 2007
Mes de lo de sempre.
Ejpanya que es el et passa?
estan tots cagats?
Ejpanya nomes sobreviu per la imposició?
On esta l'Ejpanya moderna,federalista ,republicana,on son els intelectuals d'esquerra? son els de IU?
Potser se apropa el seu final porta bastants segles de decadencia sense cap govern progresista que duri temps amb verdadera voluntad democratica, nomes es manté amb el sorolls dels sables las ofensas l'imposició,negan-se a l'evolució mes elemental.
Re: Volen potenciar la casern del Bruc
10 gen 2007
es el antic cuartel " Bakunin" durant la guerra civil, asaltat per milicinas de la cnt-fai
Sindicato Sindicat