|
Notícies :: amèrica llatina : mitjans i manipulació |
52 dies després, Fredy Munyoz en llibertat!
|
|
per K. (C/P Indymedia Colombia/ Telesur) |
09 gen 2007
|
Després de 52 dies de detenció, s'ha decretat finalment la llibertat del periodista Freddy Munyoz, corrsponsal de TeleSur a Colombia. Notes del Canal recollides pels i les companys/es d'Indymedia Colombia sobre la manipulació orquestada contra en Freddy. |
Liberado corresponsal de TeleSUR tras 52 dÃas de detención en Colombia
TeleSUR _ 09/01/07 - 11:20 CCS
El Tribunal Segundo de Cartagena revocó la medida de aseguramiento que pesaba sobre el corresponsal de TeleSUR en Colombia Fredy Muñoz Altamiranda detenido en la cárcel de El Bosque en Barranquilla. Al respecto, el presidente del canal multiestatal, Andrés Izarra, indicó que la decisión "confirma la confianza que siempre hemos tenido en su inocencia".
El corresponsal de TeleSUR en Colombia, Fredy Muñoz Altamiranda, fue liberado este martes luego de permanecer 52 dÃas detenido por autoridades de ese paÃs, quienes lo responsabilizaban de estar vinculado con acciones de terrorismo y rebelión.
Muñoz Altamiranda al conocer la decisión manifestó, en un contacto telefónico con TeleSUR, su agradecimiento con todas las personas que lo apoyaron durante su detención y aseguró que su posición como periodista quedó fortalecida. ''La presa libre no puede ser callada'', ratificó.
''Estoy contento, en compañÃa de mis amigos y pensando qué hacer y hacia dónde nos vamos a desplazar. EnvÃo mi mensaje de agradecimiento a todos (...) no me cabe en el corazón un sentimiento enorme de aprecio por los más de dos mil mensajes electrónicos que recibà en todos estos dÃas, por las llamadas de solidaridad y permanente presencia en la pantalla de TeleSUR''.
Muñoz manifestó que deja en la cárcel varias amistades ''que se hicieron en un tiempo corto pero muy sentidas por lo que estaba viviendo''
Por su parte el también corresponsal de TeleSUR, Vladimir Carrillo, explicó que la libertad se produjo por la apelación presentada por la defensa de Muñoz, encabezada por el abogado Tito Augusto Gaitán, el pasado 17 de diciembre.
Gracias a esto, se dictó la revocatoria de la medida de aseguramiento y la libertad inmediata del periodista Fredy Muñoz Altamiranda.
Fredy Muñoz Altamiranda es un joven periodista colombiano, que fue detenido al 19 de noviembre último en el aeropuerto internacional El Dorado de Bogotá, por autoridades del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS).
Muñoz es, desde septiembre de 2005, corresponsal de TeleSUR en Colombia, tras una intensa carrera profesional de doce años. La acusación en contra de Fredy Muñoz se enmarca dentro de la serie de ataques que se han producido contra TeleSUR, desde antes de su lanzamiento y se contextualiza en la profunda crisis institucional por la que atraviesa el gobierno en Colombia, a raÃz de las denuncias de la penetración narco-paramilitar en el Estado colombiano, incluyendo los poderes ejecutivo, legislativo y judicial.
La acusación fue tramitada por la FiscalÃa 5ta, Unidad de Reacción Inmediata de Barranquilla, a cargo del Fiscal Manuel Hernando Molano Rojas. Posteriormente, el expediente fue pasado sucesivamente a la FiscalÃa 3ra de Barranquilla y a la FiscalÃa Tercera Especializada de Cartagena, jurisdicción donde se desarrollaron los supuestos hechos delictivos.
Basándose en el testimonio de tres ex guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) -detenidos en el DAS y en Batallón de InfanterÃa de Marina #2 de la Fuerza Naval de la Costa Atlántica y quienes están negociando una reducción de su pena a cambio de información que incrimine a las FARC- el DAS identifica a Fredy Muñoz como el guerrillero conocido con el alias de Jorge Eliécer, acusándolo de ser responsable de explosivos del Frente 37 de las FARC, y co-responsable de atentados con bombas y petardos cometidos en las ciudades de Barranquilla y Cartagena.
Los propios desmovilizados que le acusaron reconocieron posteriormente haber sufrido presiones por parte de la fiscalÃa para imputar al periodista. En el año 2002, Muñoz ya ejercÃa de periodista en medios colombianos. La acusación hecha sin mayores pruebas, ha sido calificada de descabellada por organizaciones de derechos humanos y de periodistas, asà como por la dirección y compañeros de Telsur y puede interpretarse como una amenaza a la libertad de prensa y a la contundencia y honestidad que Fredy Muñoz imprimió a sus informaciones. Durante su detención las movilizaciones exigiendo su liberación han sido frecuentes tanto por colectivos de comunicación, como diferentes organizaciones sociales de Colombia, Venezuela y del resto de América Latina.
Según declaró, el presidente de Telesur, Andrés Izarra, al conocer la noticia de la liberación, ''confirma la confianza que siempre hemos tenido en su inocencia, esperamos que próximamente la justicia colombiana retire definitivamente los cargos y aclare el error cometido''. ''En nombre de toda la familia de Telesur puedo decir que le esperamos con los brazos abiertos'', añadió.
El abogado defensor del corresponsal de TeleSUR, Tito Augusto Gaitán, explicó que el proceso contra Muñoz no está cerrado porque ''lo que hubo fue una revocatoria de la medida de aseguramiento pero la actuación penal permanece abierta y se pueden incorporar otras pruebas'', aclaró el jurista.
Gaitán advirtió que ahora ''hay que estar atentos a que no haya ningún ánimo revanchista por parte de los organismos de seguridad que prefabricaron este proceso, porque habrÃa la posibilidad que en lo sucesivo se pretendiera, para tratar de quedar bien ante la opinión pública, seguir sumando algún tipo de pruebas montadas que han incorporado a este proceso con el ánimo de perjudicar a Fredy''.
Testigo de la fiscalÃa colombiana se niega a continuar declarando contra Freddy Muñoz
por TeleSur Tuesday, Jan. 02, 2007 at 4:31 PM
Yainer RodrÃguez Vázques, uno de los testigos utilizados por la Inteligencia de la Armada Colombiana para acusar al corresponsal de TeleSUR, Fredy Muñoz Altamiranda, se negó ante la Fiscalia a seguir declarando en el proceso que se le sigue al periodista, ya que según sus palabras no quiere acusar a quien no conoce.
De esta manera surgen nuevos elementos en Colombia que contradicen las acusaciones contra el corresponsal de TeleSUR en Bogotá, Fredy Muñoz Altamiranda, quien fue detenido desde el pasado 19 de noviembre por elementos del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), por los supuestos delitos de rebelión y terrorismo.
Las pruebas que en su contra posee la FiscalÃa se basan en testimonios de testigos, quienes actulamente se encuentran detenidos en el DAS y en el Batallón de InfanterÃa de Marina #2 de la Fuerza Naval de la Costa Atlántica, negociando una reducción de su pena a cambio de información que incrimine a supuestos colaboradores de las FARC, testigos que como en este caso empiezan a cambiar su versión.
Según publica IPS, el testigo Yainer RodrÃguez Vázques, señaló ante la FiscalÃa y ProcuradurÃa, que fue amenazado por la Inteligencia de la Armada de Colombia, para que rindiera declaraciones contra personas que no conoce, entre ellos Fredy Muñoz. El testigo aseguró no conocer al periodista referido y que el alias que le atribuyen –Jorge Eliécer- corresponde a un guerrillero que fue muerto por las paramilitares Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), años atrás.
La Fiscal especial que conduce en la ciudad de Cartagena el proceso del periodista Fredy Muñoz Altamiranda, fue señalada por Vázques, de haberlo presionado y amenazado para que rindiera testimonio contra el corresponsal de TeleSUR.
Yainer RodrÃguez Vázques, condenado a 12 años de prisión, acusado de los delitos de rebelión y terrorismo, dijo a la Fiscal que a ella le consta que él también fue vÃctima de sus presiones en ese mismo despacho ''si no declaraba lo que ella querÃa, se me amenazaba de extender la pena a 30 o 40 años de prisión''
Al ser interrogado por el Procurador, RodrÃguez Vázques señaló que no puede seguir acusando a gente que no conoce y manifestó que ya le habÃa comunicado a la Fiscal que el alias Jorge Eliécer que él conocÃa desertó de la guerrilla y lo mataron las Autodefensas en Ñanguma.
''Jorge Eliecer'', es el alias con el cual las autoridades vinculan a Fredy Muñoz.
Los testigos reunidos por la FiscalÃa señalaron además que el supuesto guerrillero conocido con el nombre de ''Jorge Eliecer'' , habÃa sido afectado por la explosión accidental de una bomba, que le habrÃa causado graves quemaduras en una de sus extremidades superiores y en una de sus orejas, lesiones que no presenta el periodista –lo que corroboró el exámen médico legal-, pese a lo cual la FiscalÃa insiste en señalarlo como ese delincuente.
La acusación de Muñoz Altamiranda fue tramitada por la FiscalÃa 5ta, Unidad de Reacción Inmediata (URI-DAS) de Barranquilla, a cargo del Fiscal Manuel Hernando Molano Rojas. Posteriormente, el expediente fue pasado sucesivamente a la FiscalÃa 3ra de Barranquilla y a la FiscalÃa Tercera Especializada de Cartagena, jurisdicción donde se desarrollaron los supuestos hechos delictivos.
Este nuevo elemento que contradice la acusación de más peso por parte de la FiscalÃa, se suma a las reiteradas denuncias hechas por organismos defensores de derechos humanos y defensores de la libertad de expresión quienes interpretan esta detención como un montaje que pretende criminalizar al canal multiestatal latinoamericano Telesur y el trabajo de la corresponsalÃa en Bogotá, fundamentado en el rigor y la veracidad periodÃstica y en descubrir al público latinoamericano la verdadera realidad de Colombia.
Fredy Muñoz Altamiranda es un joven periodista colombiano, que acaba de cumplir sus 36 años en prisión, desde septiembre de 2005 se desempeña como corresponsal de TeleSUR en Colombia, corolario de una carrera profesional de doce años. La acusación en su contra se enmarca dentro de la retahÃla de ataques que se han producido contra TeleSUR, desde antes de su lanzamiento y se contextualiza en la profunda crisis institucional por la que atraviesa el gobierno en Colombia, a raÃz de las denuncias de la penetración narco-paramilitar en el Estado colombiano, incluyendo los poderes ejecutivo, legislativo y judicial.
Colombia vive una crisis institucional. Cincuenta dirigentes polÃticos del oficialismo colombiano acaban de admitir haber suscrito un documento en respaldo a una propuesta de los lÃderes paramilitares de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC). Una decena de parlamentarios ha sido acusado por la Suprema Corte de Justicia de delitos cometidos, incluso el genocidio- en alianza con los paramilitares, entre ellos apoyar, financiar, pertenecer o cooperar con estos grupos.
Durante el primer gobierno del presidente Ã?lvaro Uribe (2002-06) fueron asesinados 18 periodistas; siete de octubre de 2002 a octubre de 2003; cinco a octubre de 2004; dos a octubre de 2005 y tres a octubre de 2006. Muchos periodistas colombianos han optado por el exilio como única forma de preservar sus vidas ante las amenazas de muerte, como en los recientes casos de Fernando Garavito y Daniel Coronell. Casi una treintena de periodistas está bajo la protección del DAS para que puedan cumplir con sus labores, muchos fueron asesinados. ¿Se podrÃa hablar entonces de libertad de expresión?. |
Mira també:
http://www.telesurtv.net/secciones/noticias/nota/index.php?ckl=5447 http://colombia.indymedia.org/news/2007/01/55269.php |
This work is in the public domain |