Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: altres temes
Los precios cotidianos han subido un 60% desde la entrada del euro Suscríbete
08 gen 2007
Los precios de los productos y servicios más cotidianos son el sesenta por ciento más caros que cuando se pagaba en pesetas, hace ahora cinco años, explica un estudio elaborado por la Confederación Española de Organizaciones de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios (CEACCU).
El citado informe, que ha analizado el precios de 59 productos y servicios cotidianos desde el año 2001 (cuando todavía se pagaba en pesetas) hasta la actualidad, añade que entrar en un museo, ir al cine, cortarse el pelo o comprar una bolsa de aperitivos es el doble de caro que antes de tener la moneda única europea.

Así, según la CEACCU, la barra de pan ha subido el cien por cien, la carne de cerdo y la de bacaladilla se han encarecido el 75 por ciento y una bolsa de aperitivos cuesta el 107,7 por ciento más. La cerveza, por su parte, es un 99,6 por ciento más cara, y un café con leche cuesta un 80 por ciento más que en 2001.

De todos los alimentos analizados, sólo han bajado las naranjas, que ahora son el 30 por ciento más baratas. Un menú del día cuesta el 66 por ciento más que cuando se pagaba en pesetas, el mismo porcentaje en que se han encarecido las fiestas de cumpleaños y las pagas a los hijos.

La matrícula de la universidad, asegura el informe, cuesta un 90,2 por ciento más; entrar a un museo se ha encarecido el cien por cien y los cursos de idiomas en el extranjero han subido el 156,3 por ciento.

Más llamativos aún son los encarecimientos del décimo de lotería (un 232,7 por ciento más caro), de la bajada de bandera del taxi (224 por ciento) o del metro cuadrado de la vivienda (156 por ciento).

La CEACCU también ha estudiado las subidas en prendas de ropa, como los vaqueros, que asegura son un 61,2 por ciento más caros, o las zapatillas deportivas, que en los cinco años con el euro han subido el 47,8 por ciento.

En este periodo en el que ha mejorado el uso de las tecnologías, el teléfono móvil se vende un 66 por ciento más caro, aunque un ordenador personal cuesta lo mismo.

La cuota mensual telefónica es un 36 por ciento más cara, según el estudio, y también es considerable, de un 58 por ciento, el incremento del precio de los servicios postales.

Para hacer este estudio, la Confederación ha comparado los precios de 59 productos y servicios específicos -utilizando las mismas marcas o lugares-, registrando el coste que tenían cuando eran pesetas, el que marcaban cuando España entró en el euro, en enero de 2001, y el que tienen en la actualidad.

Basefinanciera

This work is in the public domain

Comentaris

Re: Los precios cotidianos han subido un 60% desde la entrada del euro Suscríbete
09 gen 2007
un 66,386% exactamente, 100 ptas. >>> 1€ (magia europea)
y asi estamos de empobrecidos
Sindicat Terrassa