Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: guerra
Israel prepara un ataque nuclear contra centrales atómicas iranís
08 gen 2007
• Un periódico británico revela detalles de los preparativos

• El Gobierno israelí desmiente tímidamente la información
RAMÓN ABARCA / R. MIR DE FRANCIA
LONDRES / JERUSALÉN

Israel planea un ataque nuclear contra Irán. El objetivo: destruir varias instalaciones en las que se podrían estar fabricando armas atómicas. Esta revelación fue publicada ayer por el dominical británico The Sunday Times, que cita fuentes del Ejército israelí.
Según estas informaciones, en estos momentos, dos escuadrones de la Fuerza Aérea israelí están entrenándose para atacar con bombas nucleares tres diferentes localizaciones al sur de Irán, donde se podría estar enriqueciendo uranio.

PRIMER ATAQUE DESDE 1945
De llevarse a cabo ese proyecto, se trataría del primer ataque nuclear desde los efectuados contra las ciudades japonesas de Hiroshima y Nagasaki por el Ejército de Estados Unidos en 1945. Y según el periódico, las bombas que utilizaría Israel contra Irán tendrían, cada una de ellas, una fuerza equivalente a la quinta parte de la bomba de Hiroshima.
El plan israelí se ha visto precipitado por la certeza del mossad (los servicios de inteligencia israelí) de que Irán está a punto de producir suficiente uranio enriquecido como para fabricar armas nucleares en dos años. El ataque tendría como consecuencia un daño irreversible al programa nuclear iraní. The Sunday Times, que aporta exhaustivos detalles de esta operación, asegura que sus fuentes son varios militares israelís. Los analistas especulan con varias razones por las que Israel podría haber decidido filtrar detalles de esta operación. Por una lado, para presionar al Gobierno de Teherán, además de para preparar a la opinión pública ante un ataque de esta naturaleza. Pero no se descarta que tenga como fin animar a EEUU a que actúe directa y definitivamente contra Irán. De hecho, según el periódico, jefes militares israelís y estadounidenses han mantenido reuniones para estudiar un posible ataque contra la republica islámica.
Según los militares israelís, las bombas nucleares se utilizarían solo en caso de que se descartase el uso de armas convencionales y de que Washington decidiese no intervenir directamente. El dominical asegura que pilotos israelís se han reunido en Gibraltar durante las últimas semanas para entrenarse. Y que se han tomado en cuenta tres posibles rutas, una de las cuales pasaría por Turquía y evitaría así el espacio aéreo de Siria e Irak.

DESMENTIDO
El Gobierno israelí, sin embargo, desmintió la información y aludió a la voluntad de Israel para resolver el contencioso por la vía diplomática. El ministerio israelí de Exteriores se inclinó por la "rápida y completa implementación de la resolución 1737". "Si la diplomacia tiene éxito", añadió su portavoz, Mark Regevel, "el problema se podrá solucionar pacíficamente".
El proyecto podría verse afectado por cambios en la política israelí. Ayer, el exprimer ministro Ehud Barak anunció su vuelta a la política, al presentar su candidatura a la presidencia del partido Laborista y a la cartera de Defensa, ambos puestos ocupados por Amir Peretz. Tel Aviv ha reiterado en varias ocasiones que no tolerará que Irán tenga armas nucleares y no descarta un ataque preventivo como en 1981.

This work is in the public domain

Comentaris

Re: Israel prepara un ataque nuclear contra centrales atómicas iranís
08 gen 2007
Modificat: 08:25:05
jo t'ataque amb les armes que no et deixe tindre... què fort!
Re: Israel prepara un ataque nuclear contra centrales atómicas iranís
08 gen 2007
Muy bien. Ojala Israel destruya todas las centrales atómicas iranies y luego Iran responda destruyendo las centrales atomicas israelies y mas tarde pakistan haga lo mismo con India y viceversa, y lo mismo con respecto EEUU-Rusia, Francia-China y etc.. hasta lograr entre todos que no quede ninguna central atómica en el planeta!!
Re: Israel prepara un ataque nuclear contra centrales atómicas iranís
08 gen 2007
Fins que no quedi ningú per disfrutar de la pau planetària.
http://www.timesonline.co.uk/article/0,,2089-1920074,00.html
http://www.iran-press-service.com/articles_2001/dec_2001/rafsanjani_nuke
http://www.rawstory.com/news/2006/US_supplying_Israel_with_NSA_signals_0
Re: Israel prepara un ataque nuclear contra centrales atómicas iranís
08 gen 2007
bé, Israel ha desmentit de forma ofcial aquesta informació. Per altra banda, no es el primer cop que un estat amenaça amb fer us d'armament nuclear; fa un parell d'anys França va dir que el faria servir en cas de sentir-se amenaçada.

Finalment, Israel destruirà unes instal·lacions a on pressumptement s'està enriquint plutoni d'un país que ha dit en més d'una ocasió que Israel ha d'esser esborrada del mapa.
Sindicato Sindicat