Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center

Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494

Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494
Notícies :: amèrica llatina
Los grupos guerrilleros despiden el año en Arauca (Colombia) con ocho nuevos asesinatos de civiles, entre ellos un sindicalista y cuatro cam
06 gen 2007
TORTUGA NECESITA LA ATENCIÓN DE LOS APOYOS ESPAÑOLES DE LAS FARC Y EL ELN
arton5155.jpg
NOTA DE TORTUGA PARA QUIENES DEFIENDEN A LAS FARC Y EL ELN EN EL ESTADO ESPAÑOL:

En el comunicado de más abajo se habla de que todos estos muertos están “atribuidos a los grupos de oposición� Esos grupos de oposición son el ELN y las FARC, que con la excusa de la absurda guerra civil que viven entre ellos en Arauca desde hace un año, se están llevando por delante a todo el tejido social del departamento, y se lo están poniendo a huevo al ejército y los paramilitares que han aprovechado para asesinar y encarcelar a numerosos líderes civiles.

Tortuga, al igual que denuncia sin cesar la criminal dictadura de Uribe y las multinacionales http://www.nodo50.org/tortuga/mot.php3?id_mot=34 , también ha denunciado varias veces este año los asesinatos de campesinos y líderes sociales de Arauca por parte del ELN y las FARC http://www.nodo50.org/tortuga/article.php3?id_article=4680 . Desde hace más de un año las personas más significativas de sindicatos, cooperativas y asociaciones juveniles y de mujeres se encuentran refugiados junto a sus familias en un edificio de la ciudad de Saravena en condiciones muy penosas. Se encuentran refugiados no del ejército que los mata sin cesar, sino de las guerrillas, que son quienes como nunca les están exterminando, y quienes les tienen explícitamente amenazados de muerte. Amenazas que, como puede comprobarse, no dejan de cumplir.

Ustedes nos acusarán como otras veces de intoxicadores y de hacerle el juego al estado colombiano. Pero les podemos asegurar que conocemos de primera mano a la Fundación de Derechos Humanos Joel Sierra, así como a las organizaciones campesinas, juveniles, sindicales, de mujeres e indígenas de Arauca. Y que la gente a la que están matando sus amigos de la guerrilla son trabajadores, de ideología socialista, que llevan 40 años desafiando y resistiendo al estado colombiano y a la oligarquía. Durante al menos los últimos 30 años las matanzas de líderes sociales de Arauca por parte de ejército, policía y paramilitares se cuentan por miles. Sí, señores, MILES. Es increíble que lo que en 30 años no consiguieron los más criminales gobiernos colombianos (hacer retroceder a los movimientos sociales) lo hayan logrado el ELN y las FARC en sólo nueve meses.

Desearíamos de ustedes que hicieran valer su amistad e influencia sobre los grupos guerrilleros para que cesen su matanza de civiles y su hostigamiento a los proyectos agrícolas, ganaderos y de soberanía alimentaria comunales que vienen saqueando.

Cualquier información sobre las organizaciones sociales de Arauca y sobre la situación que allí se vive se la facilitaremos con mucho gusto si nos contactan en nuestro correo tortuga ARROBA nodo50.org

Muchas gracias.

-----------------------------------


ACCIÓN URGENTE: Continúa la violación de los derechos humanos en Arauca - por: Fundación Comité Regional de Derechos Humanos “Joel Sierra�

ACCIÓN URGENTE

MIENTRAS LA POBLACIÓN CIVIL, SUFRE LAS CONSECUENCIAS DE LA GUERRA, EL GOBIERNO CONTINÚA CACARE�NDOSE SOBRE LAS BONDADES DE LA “SEGURIDAD DEMOCR�TICA�

Saravena - Arauca, 30 de diciembre de 2006
La Fundación Comité Regional de Derechos Humanos “Joel Sierra�, DENUNCIA ante la opinión pública nacional e internacional, a través de la Red de Organizaciones no gubernamentales Defensoras de los Derechos Humanos del orden nacional e internacional, los siguientes hechos:

1 El día 17 de diciembre, en horas de la noche, fue asesinado, en el barrio obrero del municipio de Arauquita, el señor NORBERTO FAJARDO, miembro del SINDICONS, al parecer por parte de los grupos armados de oposición.

2 El día 24 de diciembre, en horas de la tarde, fue asesinado el señor LUIS ALBERTO SANTAMARIA en el barrio las palmeras, en el colegio liceo del llano del municipio de Arauquita. Este crimen igualmente se atribuye inicialmente a los grupos armados de oposición.

3 El día 25 de diciembre, en la vereda la PAVITA, municipio de Fortúl, fue asesinado, el señor ALEXANDER ROMERO ZARATE, hecho atribuido a los grupos armados de oposición.

4 El día 27 de diciembre, en horas de la tarde fue asesinado el señor DARIO JIMENEZ AMARES, de 56 años de edad y de profesión agricultor, en la vereda la PAVITA del municipio de Fortúl, al parecer por los grupos armados de oposición.

5 También el día 27 de diciembre en la vereda la PAVITA del Municipio de Fortúl, en horas de la tarde fue asesinado el señor ALCIDES OMAR RODRIGUEZ, al parecer por grupos armados de oposición.

6 El pasado 28 de diciembre, en la vereda la PAVITA del municipio Fortúl, en horas de la mañana fue asesinado el señor LUIS ALBERTO SANTAMARIA, de 64 años de edad y de profesión agricultor. también en mismo día en la vereda la PAVITA en horas del tarde fue asesinado el señor LUIS HUMBERTO JIMENEZ, de profesión agricultor, hechos atribuidos al parecer a grupos armados de oposición.

7 En la vereda tropicales del municipio de arauquita, el día 29 de diciembre en horas de la tarde, fue asesinado el señor ARCADIO CRUZ, de profesión comerciante, hecho realizado al parecer por grupos armados de oposición.

8 Es también para resaltar la aparición de grafitos a nombre de las AUC, en áreas céntricas del municipio de Fortúl, estos hechos se convierten en preocupación para la comunidad, puesto que uno de los municipios mas militarizados en el departamento y se presenten estos casos.

9 Estas acciones siguen dejando como víctimas a la población civil araucana, y se suman a la extensa lista de hechos de violencia que ha soportado la comunidad, en esta zona declarada teatro de guerra, las cuales se ejecutan en uno de los departamentos más militarizados del país, y donde supuestamente se libra una lucha frontal contra los grupos armados de oposición.

10 Exigimos a los actores armados, excluir a la población civil del conflicto, y reiteramos nuestro llamado para que se busquen soluciones políticas negociadas al mismo y se adelante la firma de acuerdos y compromisos humanitarios ya.

11 A los organismos de Justicia y Control del Estado, realizar las investigaciones pertinentes para juzgar y castigar a los responsables de estos atropellos; a las organizaciones defensoras de derechos humanos del orden nacional e internacional, continuar haciendo seguimiento y monitoreo a la gravísima situación de violaciones a los derechos humanos por la que atraviesa la región.

POR LA DEFENSA DE LA VIDA, LOS DERECHOS HUMANOS Y LA PERMANENCIA EN EL TERRITORIO
FUNDACION COMITÉ REGIONAL DE DERECHOS HUMANOS “JOEL SIERRA� NUESTRA ACCION SOCIAL ES LEGAL Y LEG�TIMA

www.redcolombia. org

Otra nota de Tortuga: Antes de que nadie empiece a afilar el estilete de las descalificaciones os podemos decir que la inmensa mayoría de denuncias públicas que la Fundación Joel Sierra viene haciendo desde su creación se refieren a crímenes cometidos por el ejército, la policía y los paramilitares..

http://www.nodo50.org/tortuga/article.php3?id_article=5155
Mira també:
http://www.nodo50.org/tortuga

This work is in the public domain

Comentaris


Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494

Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494
Re: Los grupos guerrilleros despiden el año en Arauca (Colombia) con ocho nuevos asesinatos de civiles, entre ellos un sindicalista y cuatro cam
07 gen 2007
Ver polémica sobre esta intormación en Kaosenlared:

http://www.kaosenlared.net/noticia.php?id_noticia=28942&nc=1
Sindicato Sindicat