Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Novembre»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
    01 02 03 04 05
06 07 08 09 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30      

Accions per a Avui
11:00
12:00

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Veure comentaris | Envia per correu-e aquest* Article
Notícies :: immigració
Abandonados en el Desierto: Refugiados Arrestados y Deportados de Marruecos
05 gen 2007

last year
el año pasado


Más de 250 africanos sub-saharianos han sido arrestados por las autoridades marroquíes en asaltos que tuvieron lugar en diferentes barrios de Rabat el 23 de Diciembre de 2006. Entre los detenidos había mujeres y niños refugiados y también buscadores de asilo político. Seis autobuses acompañados por el ejército los llevaron a Oujda en la frontera con Algeria. Hacia las once de la noche, los autobuses cruzaron la frontera en tres puntos diferentes y los migrantes fueron abandonados en medio de ninguna parte [mire abajo para más detalles]. Bloqueos por parte de la Policía Especial impidieron que grupos de apoyo de Oujda llegaran a los deportados. Además, sus teléfonos móviles no funcionaban, así que no se podía contactar con ellos. Hay temores de que estos arrestos sean sólo el comienzo de una campaña de deportación masiva a Algeria, o incluso adentro del desierto, de igual manera como ocurrió en Septiembre-Octubre de 2005.

El 25 de Diciembre, dos autobuses más llegaron a Oujda, a la comisaría de policía, con africanos sub-saharianos desde Nador (otra ciudad de Marruecos). Esto sólo confirma que la 'operación' era nacional y planeada de antemano por las autoridades, durante una época en la que la mayoría de los activistas estaban de vacaciones.

Informes: en & fr | fr with en summary [pdf] | es | fr | de | it | Declaración de Attac Marruecos [fr] | Declaración de CEAR [pdf] | comunicado de prensa del presidente de la subcomisión por los Derechos Humanos del Parlamento de la Unión Europea[fr, pdf]

Relacionados: Protestas Mundiales Contra los Controles Migratorios | UE/Marruecos: Deportación a la Muerte [de] | Caravana Europea Contra la Valla | ¡Alto a la Recolonización Mediterránea! | Semana de Acciones Contra la Frontera Greco-Búlgara | Enlaces: Estrecho Indymedia | Racismo No

De acuerdo con los informes de Attac Marruecos y otras organizaciones, cerca de 150 migrantes, varios heridos, consiguieron volver a Oujda la noche del 24, mientras que entre cien y ciento cincuenta personas estaban todavía "ahí fuera, en el frío y la lluvia, sin comida". Una vez arrestados, no se les permitió coger sus pertenencias, lo que significa que algunos tuvieron que ir en ropa interior. Se dice que hay siete u ocho niños (cuatro de ellos menores de dos años) y dos mujeres embarazadas en sus quinto y séptimo mes, además de gente enferma a quienes se les negó la medicación. Hay que mencionar que al menos cincuenta y dos de ellos tenían documentos de la UNHCR, y otros diecisiete casos estaban todavía en proceso. Un caso especial es el de un empresario senegalés que había estado viviendo legalmente en Marruecos desde 2004.

Varias organizaciones humanitarias, incluyendo Attac, la Asociación Beni Snassen por la Cultura, el Desarrollo y la Solidaridad, Médicos Sin Fronteras, CEI y AMDH, consiguieron proveer de primeros auxilios, además de cien mantas y comida caliente. Aunque no sin dificultades.

A 24 de Diciembre, 5 migrantes estaban aún detenidos en la comisaría de policía en Oujda, sin ninguna explicación razonable de por qué eran estos cinco en particular. Había también informes acarca de dos congoleses, Nsiku Yulu y Muntu Dimuru, quienes fueron tomados en custodia por la policía de Algeria. Hacia las nueve y media de ese día, treinta y cinco personas estaban localizadas y dos más arrestadas.

El 30 de Diciembre, una nueva caravana fue asaltada en Layoun, en el camino a Oujda, y las ciento cuarenta personas fueron deportadas a la frontera con Algeria. Había activisas de grupos de derechos humanos y gente de Attac. Intentaban llevar a la gente de nuevo a Rabat pero, de cincuenta y cuatro, sólo cuatro pudieron.

Otro informe preocupante decía que cuatro mujeres fueron violadas por hombres marroquíes o argelinos, y que los migrantes fueron azotados con látigos y palos por la policía marroquí y la policía fronteriza argelina.

Política

Los días 10 y 11 de Julio de 2006, Marruecos hospedó la Conferencia Ministerial Euro-Africana de Migración y Desarrollo. Uno de los temas principales fueron los 'programas de cooperación', relacionados con la 'administración de la migración legal e ilegal'. Como Gregor Noll escribió en Open Democracy, 'la conferencia de Rabat podría ser recordada como la ocasión en la que algunos gobiernos africanos agotaron sus derechos humanos a instancias de los europeos, a cambio de asistencia condicional para el desarrollo'. (Vea además esta memoria de la UE acerca de la 'inmigración ilegal', publicada unos días después de la conferencia de Rabat). De acuerdo con la CNN, Marruecos recibió 76 millones de euros (100 dólares) de la UE en Agosto de 2006 para 'ayudar a controlar la migración, fomentar la seguridad fronteriza y acabar con el tráfico de seres humanos'.

En una conferencia anterior a la mencionada arriba, ONG's llegaron a un acuerdo en lo que fue llamado el Manifiesto de Rabat (pdf). Entre otras cosas decía: "Compartimos la indignación por la guerra que se está prosiguiendo cada vez en mayor medida a lo largo de las costas mediterránea y atlántica. Rechazamos la división de la humanidad entre algunos que pueden moverse libremente por el planeta y otros que no pueden. Nos negamos a vivir además en un mundo donde las fronteras están más y más militarizadas, dividiendo nuestros continentes y tratando de transformar cada grupo de países en una fortaleza."

Después de estos últimos arrestos, un comunicado del Wali (gobernador) de Rabat dijo que esta operación estaba en el marco de las 'tareas de Marruecos' prometidas en la conferencia mencionada. Teniendo en cuenta además la manera en que fue tratada en la televisión nacional, pareció ser una operación bien preparada y organizada, con cámaras presentes y autobuses del mismo color, aparentemente propiedad de la misma empresa. Además, el hecho de que esto ocurriera durante las vacaciones de Navidad, cuando muchos de los responsables estaban de vacaciones y no podían ser localizados, no es coincidencia.

Se está llevando a cabo además una 'guerra mediática' en Marruecos entre las autoridades y las ONG's que apoyan a los migrantes. De acuerdo con el Consejo de Migrantes Subsaharianos en Marruecos, cada vez que estos tratan de informar al público internacional acerca de las violaciones a los derechos humanos, las autoridades alegan que los migrantes 'ilegales' han atacado las vallas de Ceuta y Melilla y emplean esto como una excusa para las detenciones y deportaciones (mire este informe en pdf).

Mira també:
http://www.indymedia.org/en/2007/01/877734.shtml

This work is in the public domain

Comentaris

Re: Abandonados en el Desierto: Refugiados Arrestados y Deportados de Marruecos
05 gen 2007
El jueves 11 enero a las 19:30 en la FAVB(FEDERACIÓ ASOCIACIÓNS DE VEINS-ES DE BARCELONA)C/Robadors .Asamblea de colectivos de inmigrantes y personas a titulo individual, para preparar manifestación unitaria que habra en final de enero.
Re: Abandonados en el Desierto: Refugiados Arrestados y Deportados de Marruecos
07 gen 2007
La direcció de la FAVB és c/Obradors.Està al final de les Rambles.És un carrer molt petit que comença al c/Escudellers.
Re: Abandonados en el Desierto: Refugiados Arrestados y Deportados de Marruecos
07 gen 2007
La FAVB està al c/Obradors.És un carrer molt estret que comença al c/Escudellers,al final de Rambles.

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more