Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Anunci :: globalització neoliberal
Petroleo brasileño: Patriotas y Traidores...
05 gen 2007
Los patriotas son los que luchan en el partido de Tiradentes
Petroleo brasileño: Patriotas y Traidores...

Los patriotas son los que luchan en el partido de Tiradentes

Por Sergio Ferolla y Paulo Metri

Actuales Joaquins Silvérios dos Reis

El periodista Barbosa Lima Sobrinho, símbolo de la nacionalidad brasileña, creó una expresión singular para definir a patriotas y traidores, mucho más allá de las siglas partisanas y de las agrupaciones sin cara que se divulgan en la vida nacional.

Los patriotas son los que luchan en el partido de Tiradentes, siendo los otros, los seguidores de Joaquín Silvério dos Reis , traidor de los âinconfidentes " *, que llevó a que Tiradentes fuese encarcelado, ahorcado y cortado en pedazos por los portugueses.

Joaquín fué un traidor de un movimiento que luchó por mejores condiciones de vida para todos los brasilenños de aquél tiempo. Su acto vergonzoso quitó la esperanza de muchos y retrasó nuestra independencia.

Petrobras está produciendo más aceite que la necesidad del país y está exportando el exceso.

Por información de la misma compañía, sabemos que âalcanzó en el mes de noviembre de 2006 un nuevo "record" de la exportación del aceite nacional: 484 mil barriles por díaâ?. En otro documento de la compañía, podemos leer: las âventas del exceso del aceite nacional, que en 2005 estaban en 262 mil barriles por día, llegarán en 2010 a 522 mil barrilesâ?.

Antes que alguien diga que Petrobras necesita cambiar, en el exterior, parte del aceite pesado que produce para que el aceite ligero satisfaga la necesidad de nuestras refinerías, debe ser clarificado que el volumen exportado, en el pasado mes de noviembre, estaba arriba de lo requerido para esta necesidad.

Por otra parte, las compañías extranjeras, que han entrado en el sector después de la abertura de 1997, han comenzado ya a exportar. Hoy, Shell exporta toda su producción de los campos de Bijupirá y de Salema, cerca de 70.000 barriles por día.

Es esperado que la producción mundial del aceite, antes de 2010, pase por un pico, mientras que todo indica que la demanda mundial continuará creciendo hasta allí, configurando una escena de la escasez, situación que producirá aumento drástico del precio por barril.

El Brasil tiene reservas pequeñas de petroleo, si las comparamos con las reservas de los países árabes, o si pensamos en el número de años que con aquellas lograremos proveer al país. Así, si parte de estas reservas es exportada, el período de la autosuficiencia disminuirá.

Los actuales Joaquins Silvérios, nuevos traidores de la sociedad brasileña, son los que fuerzan hoy Petrobras a exportar el aceite, y firman contratos de concesión a nombre de la gente brasileña con las compañías extranjeras, que conducirán, ciertamente, nuestro aceite a otros países.

Estos traidores están conduciendo nuestra sociedad a vivir, en el futuro cercano, una crisis del combustible, cuando no tendremos más bastante aceite doméstico y el barril, en el mercado mundial, costará mucho más que el precio de hoy. Los traidores cambian el barril barato de hoy por el barril costoso de mañana.

Estos Joaquins Silvérios dicen que âel nuevo record proporciona US$ 740 millones a Petrobras, contribuyendo asi, mucho, para la balanza comercial brasileñaâ?.

No mencionan la crisis que llegará a corto plazo al país, ni que alrededor del 40% del beneficio generado correspondiente pertenezca a los que compraron las ADRs de Petrobras en Nueva York, contribuyendo de una manera muy negativa para con la balanza brasileña de servicios.

Triste es la gente que tiene Joaquins Silvérios dos Reis como sus representantes, en vez de Joaquins Josés da Silva Xavier, nuestro héroe âTiradentesâ?.


Sergio Ferolla es general brigadier de la fuerza aérea brasileña y miembro de la academia nacional de ingeniería. Paulo Metri es miembro del consejo del club de ingeniería. Son los autores del libro âNo todo el petroleo es nuestroâ?.


* Los miembros de la conspiración refrenada violentamente en 1789, por la corona portuguésa, y seguida por las órdenes de destrucción de todas las fabricas de âMinas Geraisâ?, en Brasil.
metri ARROBA yahoo.com.br

This work is in the public domain
Sindicat