Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: ecologia
Los científicos alertan de que el cambio climático podría ser «drástico» y «violento»
05 gen 2007
Un estudio publicado en la revista 'Science' determina que el aumento de CO2 amenaza con provocar una situación similar que se vivió hace más de 200 millones de años
Un estudio publicado en el último número de la revista 'Science' determina que el calentamiento global, provocado por el aumento de las emisiones de CO2, podría consolidarse con «drásticas» y «violentas» oscilaciones del clima muy parecidas a las registradas a finales de la Era Paleozoica, una etapa en la historia de la Tierra que se inició hace unos 570 millones de años y terminó hace aproximadamente 225 millones de años. Esto significa que el cambio climático se produciría de un modo brusco, repentino, y no paso a paso y de forma progresiva, tal y como se pensaba hasta ahora.

Isabel Montáñez, científica de la Universidad de California y autora del informe, precisó ayer que «hay muchos aspectos paralelos» entre la situación actual y la que se vivió a finales del Paleozoico. Uno de los principales, según la experta, hace referencia a que el factor dominante del cambio climático es el nivel de dióxido de carbono en la atmósfera.

Las conclusiones del estudio fueron obtenidas a partir de muestras de más de 40 millones de años de composiciones isotópicas estables de minerales procedentes de viejos terrenos y de antiguas plantas y crustáceos braquiópodos, es decir, de los restos de CO2 atmosférico conservado en las rocas, el carbón y los fósiles de plantas. La investigación capitaneada por Montáñez se ha centrado en la situación climática, vegetal y terrestre a finales de la Era Paleozoica y en el último período en el que los enormes glaciares cubrían la superficie terrestre. Los análisis efectuados confirman que los llamados gases de efecto invernadero provocaron un brusco y violento cambio climático que, estima el estudio, podría repetirse en un futuro con unas características muy similares.

Alteraciones de CO2

Hace unos 300 millones de años, el hemisferio sur del planeta estaba totalmente cubierto por el hielo, los océanos del norte eran una enorme masa gélida y los trópicos estaban dominados por espesas selvas. 40 millones de años después, el rostro de la Tierra sufrió un profundo cambio. El hielo se derritió, la vegetación escaseaba y los vientos soplaban sobre una superficie árida y ardiente. «Sólo un reptil podía sobrevivir en esas condiciones», manifestó Isabel Montáñez.

Los científicos que participaron en el estudio se sirvieron de modelos estadísticos con sistemas informáticos para trazar paralelismos entre el pasado y el presente. Los resultados obtenidos confirmaron que, a finales del Paleozoico, los niveles de dióxido de carbono atmosférico presentaban unas alteraciones muy pronunciadas; es decir, se comprobó que las placas de hielo retrocedían cuando aumentaba la presencia de CO2 y se expandían cuando se reducían los gases de efecto invernadero.

Los resultados del informe, en opinión de Montáñez, «no pueden aplicarse directamente a la situación actual de calentamiento porque el aumento de CO2 en la actualidad se produce a un ritmo mucho mayor que entonces». Los nuevos datos demuestran que durante millones de años los niveles de dióxido de carbono oscilaron entre las 250 partes por millón hasta las actuales 2.000. De esto se deduce que la Tierra podría sufrir un repentino y violento cambio climático. «Hemos observado un modelo de incremento de CO2 y de las temperaturas con una serie de altibajos», subrayó la científica, un fenómeno muy parecido que tuvo lugar hace más de 200 millones de años.

Tesis cambiadas

Hasta ahora, los científicos sostenían la teoría de que el calentamiento global provocaba un deshielo sostenido de forma progresiva y sin alteraciones. Pero los datos recabados en la investigación demuestran que, hace 260 millones de años, el clima presentaba violentas oscilaciones entre ambos extremos de frío y calor, aun cuando -como en estos momentos- la temperatura marcaba una clara tendencia alcista.

Isabel Montáñez asegura que el cambio climático «no será gradual», aunque descarta poner fecha a una posible 'revolución' atmosférica. «Aunque nuestros datos -en referencia al estudio- cubren muchos millones de años, fenómenos similares como los registrados al final de la Era Paleozoica podrían ocurrir durante un lapso de tiempo mucho más corto».
Mira també:
http://www.ideal.es/granada/prensa/20070105/vivir/cientificos-alertan-cambio-climatico_20070105.html

This work is in the public domain
Sindicato Sindicat