Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Agost»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
01 02 03 04 05 06 07
08 09 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31        

No hi ha accions per a avui

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Veure comentaris | Envia per correu-e aquest* Article
Anàlisi :: antifeixisme : criminalització i repressió
ETA es el PP
02 gen 2007
Hipótesis de trabajo: ¿qué pasaría si desde mediados de los noventa, el número y la posición de los infiltrados en ETA fuera tan elevado, que además de obtener información sobre ella, se pudieran condicionar sus acciones al dictado de una estrategia ajena a la de la propia organización? ¿A quién beneficia y a quién perjudica la actividad más reciente de ETA?
pp-eta.jpg
Desde hace demasiados años, cada vez que ETA comete un atentado es su brazo político –el Partido Popular–, quien recoge cuantiosos beneficios electorales, y digo bien: ETA-PP, y no Batasuna, ni ninguna otra organización o fuerza política de las que compondrían el llamado Movimiento Nacional de Liberación Vasco. Un Partido Popular cuyos cargos públicos, recordémoslo, convierten inexorablemente todo voto que cae en sus urnas en una larga lista de subproductos del odio y el fascismo: recortes de derechos, alienación de la opinión pública, reforzamiento de las estructuras postfranquistas, precarización del empleo, pérdida de poder adquisitivo de la clase obrera, discriminación entre Seres Humanos y alimentación de conflictos bélicos.

Del mismo modo que fue ETA quien al atentar contra un desconocido y anodino José María Aznar, le entregó de hecho las llaves del palacio de La Moncloa; no hay forma de explicar asesinatos como el de Ernest Lluch, si no es porque su muerte fuera el resultado calculado de una presión dirigida a ‘convencer’ a los del Partido Socialdemócrata Obrero Español acerca de la necesidad de no salirse del guión preestablecido, bajo el precepto oriental de ver, oir y callar, de tan permanente actualidad entre quienes se dedican a trapichear en las cloacas del Estado.

¿Qué otra explicación puede haber para la indisimulada satisfacción de la que hacen gala personajes horrendos como Zaplana, Acebes o Rajoy, que tras el atentado de ETA en los aparcamientos de la terminal cuatro del aeropuerto de Barajas casi no logran reprimir su alegría ni siquiera ante los medios de comunicación?

El Partido Popular ha convertido a ETA en su principal baza estratégica. Algo que resulta útil para mantener la firmeza y cercanía de las fuerzas y cuerpos de seguridad, algo que también sirve para retroalimentar el fantasma de la criminalización de ideas. Algo viejo pero susceptible de adecuarse a la conveniencia de los tiempos: ¿cómo sino explicar los reiterados intentos del Partido Popular para establecer vínculos entre ETA-PP y el terrorismo internacional?

Hace tiempo que ETA dejó de ser de utilidad para las causas que pretende defender: ETA no beneficia en nada a la causa nacional vasca, todo lo contrario, cada vez que ETA actúa, la posibilidad de alcanzar algún tipo de acuerdo que permita emprender un proceso de autodeterminación se hace más y más remota. Por no hablar de la defensa del socialismo: ¿alguien recuerda alguna acción reciente de ETA, encaminada a defender los intereses de la clase obrera?

ETA se ha demostrado como uno de los elementos más útiles del aparato del Estado. Es el complemento perfecto, la razón por la cual se puede justificar el mantenimiento de un aparato represivo que de otro modo sería a todas luces desproporcionado.


¿Cómo llegó ETA a convertirse en un instrumento del PP?

Sobre este particular hay muchas visiones distintas, y como ocurre casi siempre en los procesos de semejante complejidad, lo más probable es que la situación a la que se ha llegado sea resultado del concurso de más de una razón.

Si hubiera que señalar una posibilidad como la más verosímil, todo podría ser el resultado quizá inesperado de un plan bien distinto: a principios de los noventa, siguiendo indicaciones de un equipo internacional de asesores, el servicio secreto español tomó la decisión de aumentar la importancia que hasta ese momento se venía concediendo al instrumento de “los infiltrados?. Eso se tradujo en una extensa batería de medidas, la principal de las cuales consistió en cambiar el equilibrio entre calidad de la información y cantidad en el número de agentes infiltrados. Así, lo que hasta entonces constituía un largo proceso de preparación y meticulosa formación de valiosísimos individuos, mutó en algo mucho más asequible: junto a los primeros –que nunca dejaron de existir–, papá Estado reclutó a una miríada de agentillos de tres al cuarto, vecinos chivatos y ambiciosillos de medio pelo, que, tras determinar su ‘utilidad’, capacidad intelectual y una somera verificación de antecedentes, se les alentó a introducirse en la organización, sin demasiada confianza, pero con la seguridad de quien planta todo un bosque… algún fruto dará. Fueron los tiempos en los que La Casa dio el salta a la Red, los tiempos de las grandes cagadas como el caso de las escuchas ilegales en un piso contiguo al de una sede de Herri Batasuna, etc…

Todo ello trajo consigo algunos resultados previstos y otros imprevistos. Por un lado, se creó el buscado clima de desconfianza general dentro del mundo independentista, amén de la información obtenida, proveniente de aquellos que llegaban a superar los sucesivos filtros y conseguían “dar en hueso?. También hubo que afrontar el momento inicial de desconcierto, pagas novatadas y demás consideraciones –algunas de ellas realmente pueriles–, como el hecho de que nadie habilitara con suficiente antelación presupuesto para hacer frente a los costes de la nueva red de informadores. Pero vayamos al grano, en el apartado de resultados imprevistos, hay uno que es el que finalmente condujo a la actual situación. Merced al elevado número de infiltrados y lo alto de las posiciones jerárquicas alcanzadas por éstos, ETA se convirtió en una Troya tomada, algo de lo que no solo se sabía casi todo, sino que además, su comportamiento podía ser también influenciado desde el exterior.

En otras palabras: tantos infiltrados llegaron tan alto en la organización, que hubo un momento en el que éstos no solo informaban de su estrategia y delataban a algunos comandos cuando lo pedía la prensa, o simplemente estaban “quemados?… se llegó a un momento en el que la cúpula de ETA estaba esencialmente en manos de los infiltrados, momento en el que ETA dejó de ser lo que era, para renacer en una organización al servicio de quienes controlaran a los infiltrados. Fue entonces cuando ETA empezó a hacer siempre aquello que mejor respondía a los intereses de la maquinaria del Estado, personificada en el partido de los hijos de la vieja oligarquía franquista.

Hace demasiado tiempo que ETA simplemente ‘pasa de socialismo’ salvo para utilizar la palabra de su nombre. ETA es hoy el principal escollo para que el pueblo vasco alcance su ansiada independencia. La existencia de la lucha armada, en el marco del actual sistema internacional es ética y moralmente deleznable –como lo ha sido siempre–, pero además es una estupidez como la copa de un pino.

ETA es ahora un instrumento en manos de la FAES, la CEOE, el CNI y similar calaña. Y a estas alturas de la película, no sería de extrañar que el Estado recurriera a ella para dar la última pirueta monárquica, a través de una “abdicación sobrevenida por causas inducidas?.

Y la cosa no termina ahí, se ha dado una nueva vuelta de tuerca al asunto, y ahora el Partido Popular y su entorno ya no se limitan a utilizar a ETA en contra del pueblo vasco y del conjunto de la ciudadanía… el PP se ha propuesto ahora utilizar contra el PSOE a su pieza preferida de su macabro tablero de juego.

El Partido Popular ha decidido prescindir incluso de las más elementales formas, y acusar a su escénica oposición, precisamente de su propio Pecado Capital. Por doquier encontramos a grupitos de viejas odiosas y bakalas fachas agitando banderas franquistas con mensajes sobre la presunta relación del presidente del gobierno, José Luís Rodríguez Zapatero, y ETA. No hay alarde fascista que no cuente con los cartelitos de zETAp y burradas parecidas… antes de que te lo llamen, llámalo.

Algún día, alguien deberá responder ante la Historia, qué y por qué, quién y por cuánto, dónde y cómo la aristocracia fáctica ibérica sometió durante tantos siglos al conjunto de la ciudadanía de a pie.


¿Formas de acabar con ETA?

Una de ellas sería que Batasuna optarán pública e inequívocamente por cortar cualquier vínculo con la lucha armada, condenara la violencia –que tampoco cuesta tanto– y conminara a ETA a disolverse. Eso supondría una auténtica bofetada en la estrategia de los viejos banqueros, generales y demás basura. Otro modo sería que el New York Times publicara un reportaje de investigación que pusiera de manifiesto ciertas reuniones, conversaciones, flujos monetarios, fechas, nombres y hechos. Se llevaría el Pulitzer, se crearía un premio Nobel de periodismo ad hoc, y tanto ETA-PP como su brazo político desaparecerían ipso facto enterrados en la ignominia de una política penitenciaria de exterminio que ellos mismos concibieron.

Seamos serios, la primera vía es más realista. El pueblo vasco, y en concreto aquellas personas que abogan por la conveniencia de concluir esta larga etapa de sumisión institucional al dictado de los gobiernos de Madrid, deberían ponerse de acuerdo para, juntos, definitiva y solemnemente, dar un adiós a las armas, superar la etapa de la lucha armada, y dejar con el culo al aire a los partidarios del odio. En eso estaban cuando lo de los acuerdos de Lizarra… por de ahí lo desmedido de la reacción: el encarcelamiento de la Mesa Nacional, el cierre de periódicos, las detenciones indiscriminadas en base a cargos ficticios, el aumento de la represión en la calle, el sabotaje a las treguas, asesinatos como el de Joselu Geresta, etc. ¡Vaya susto para el pobre Partido Popular! Casi se le termina el chollo. Pero no, como casi siempre en la historia reciente: el dinero siempre gana, y al final se impuso la sinrazón.

En cuanto a las víctimas… es algo muy triste, qué duda cabe, pero no se puede utilizar su dignidad para proseguir con la permanente aparición de nuevas víctimas, porque, prescindiendo de consideraciones éticas o morales, eso carecería de lógica. Es más, asquea un poco ese empeño en querer ver solo a las víctimas de un lado. ¿Qué hay del cerca de un millar de secuestrados a largo plazo, en cárceles de exterminio españolas? ¿Cuántos presos supuestamente etarras son en realidad verdaderos etarras? ,¿Cuántos son simples víctimas colaterales utilizadas para acallar el rugir de la prensa?

Necesitamos paz, información, entendimiento, valor, paciencia… y unidad de acción.

This work is in the public domain

Comentaris

Re: ETA es el PP
02 gen 2007
penso el mateix
Re: ETA es el PP
02 gen 2007
Amb dos collons!
Re: ETA es el PP
02 gen 2007
Que esteu fent una competició a veure qui és més imbècil i dona l'anàlisi més surrealista?
Re: ETA es el PP
02 gen 2007
quanta diarrea mental
Re: ETA es el PP
02 gen 2007
el terrorisme ha estat és i serà un instrument de l'estat per a garantir la seva existencia.
Re: ETA es el PP
02 gen 2007
aí va otro aire pa a diarrea:

PP = PSOE = CIU = PNV = BATASUNA = ETA

prrrttttt prrtt... aaay, que agusto me quedao, oyes. i tan tranquilo eh?
Re: ETA es el PP
02 gen 2007
PP = LA ETA
Re: ETA es el PP
02 gen 2007
la tauromaquia es un arte y el cannibalismo gastronomia
Re: ETA es el PP
02 gen 2007
tens tota la raó.

ETA és el PP i el PP és ETA.

Ah, i els reis no són els pares, els reis són ETA!
Re: ETA es el PP
02 gen 2007
laverdad que lo que hay que decir es que el psoe es el pp. es de tan claro que la infiltracion en el psoe por parte del pp. es tan fuerte que sepermiten hacer gobierno desde la oposicion, elintosicar eslo quemejor hace el antekera que esun capullo y un asqueroso. a kien sirve este psoeatemorizado por la extrema derecha, cuando elpp lo puso como tapadera paraque aqui no haya ningun cambio, es de cajon darse cuenta cuando laelite mas reaccionariade este pais, intrasigente con la democracia, no deja ningun resorte para el dialogo y la convivencia, pues en su egocentrismo usa el monologo de la unidad de españa y toda esa mierda, de que es preferible hacer la guerra exterminar a los disidentes que intentar hacerla paza en un espacio en que sea posible el dialogo para llegar acuerdos y hacer la maxima de vive y deja vivir y no el arriba españa que huele a muerto. pero bueno ante toda esta mierda de jueces fachas, militares golpistas, iglesia integrista, y monarkia casposa y elites de nobleza española, que queda decir que eta es el p`p. de este antekera que encima usa laindymedia, se ver que no tiene bastanate con el mundo y lacope, no intosicador de mierda la verdad es que el pp y el psoe son la misma mierda,esa de antes roja que rota, o antes facha que rota, pero siempre españa esa que no quiere que vivamos los que no nos sentimos españoles. iros todos a la mierda los del pp. los del psoe, y los intosicadores mierdosos como el antekera . gora euskalherria askatu.
Re: ETA es el PP
02 gen 2007
me parece que la gente esta un poquito violenta no??
Que alguien me explique (porque yo realmente no entiendo) que es lo que se consigue poniendo bombas y haciendo mierda un aeropuerto.. matando 2 personas que podrian haber sido mas.. mientras se iba pregonando de que se habia hecho un alto el fuego...
Esto a quien beneficia... supongo la idea de ETA esta lejos de querer beneficiar al PP.. pero por efecto pantalla es asi.. o no?
Re: ETA es el PP
02 gen 2007
i darrere el 11M està ETA oi també? i que viva el construbernio judeosociata xD

quantes bajanades
Re: ETA es el PP
02 gen 2007
Dius: "La existencia de la lucha armada, en el marco del actual sistema internacional es ética y moralmente deleznable –como lo ha sido siempre–, pero además es una estupidez como la copa de un pino".

Doncs jo no trobo que el marc internacional sigui el millor exemple per a criticar la lluita armada. Què me'n dius, per exemple, de l'Iraq o de Palestina? O és que penses que les "decisions" dels organismes internacionals són exemplars en aquests casos? No trobes més moralment fastigosa la postura política (recolzada per tots els ciutadans, no ho oblidis) que permet l'estat de setge i humiliació del poble palestí? Què han de fer? Deixar-se matar? A molts pobles només els deixem l'opció de la lluita armada.
Re: ETA es el PP
02 gen 2007
Estic d'acord. La dreta ha infiltrat ETA i li serveix per potenciar al PP.
Re: ETA es el PP
02 gen 2007
oyee que tampoco esta tan mal su argumento.

Sólo recalcar que ETA siempre será un partido, hoy pp mañana el psoe. porque ellos van jugando entorno el terrorismo. y los del avt ya estan culpando los muertos al gobierno antes de encontrar los cuerpos que verguenza.. ¿quizas la familia tenga algo de esperanza todavia, no ?. Otra cosa que no encaja es porque que la mujer ecuatoriana que denuncio que novio estaba dormiendo en el coche no la hicieron caso y dejaron que se quedara allá dentro.. lo que hay que ver..
Re: ETA es el PP
02 gen 2007
Eta propulsa al PP!
Si no tienes nariz grande, barbazoqueta y chapurreas en vasco, no mereces vivir!

Además, que casualidad que solo hayan muerto inmigrantes sudamericanos no?
Re: ETA es el PP
03 gen 2007
Este especta-culo cada vez es más asqueroso.

Show must go off.
Re: ETA es el PP
03 gen 2007
És un plantejament que té la seva lògica i per tant no es pot descartar. El terrorisme s'ha convertit en una distracció creada pels poders fàctics per desviar l'atenció de l'opinió pública dels temes que haurien de generar més preocupació: la pobresa, la injustícia, la desigualtat social i la destrucció del planeta.
De què estaria parlant el món sense terroristes?
Re: ETA es el PP
03 gen 2007
jo crec que es cert, els fets aixó ho assenyalen: ETA beneficia al PP, o al menys a l'Estat. Crec que hi ha una part de l'Estat que control·la ETA. Segur que no tot el PP sap el que fan els dos o tres fills de puta del damunt de tot.
Re: ETA es el PP
03 gen 2007
una cosisa...no seria la primera vez, ni que el estado utiliza el terrorismo para legitimizar sus actos, ni que alguien utiliza un atentado para desaparecer.
las preguntas serian ¿quien puso la bomba en el aeropuerto? ¿y donde están estas dos personas?
ninguna de las dos preguntas esta clara...
PSOE=Al Qaeda
PP=ETA
No está claro, lo que si está claro es que aki hay
gato encerrado...
Re: ETA es el PP
03 gen 2007
I EL PP ES FEIXISME, EL PSOE TERRORISME DEL CAPITAL I ELS ASSASINS D,EN ROGER SON ELS FILLS IDEOLOGICS DE LA GUARDIA SIVIL,POLISICIA NAZIANAL I GOSSOS DE LA CUADRA,QUE TOT ES EL MATEIX.MENYS FEIXISME A INDYMEDIA.MERCES I SALUT
Re: ETA es el PP
03 gen 2007
Per fi hi ha gent que comensa a deixar de ser marioneta i comensa a pensar de manera raonable...
No hi ha res més educatiu (per fer d'un grup un rebany), que comensar a inventra simbols (madrid, barsa...català, castellà, vasc...blan, negre...)...en el fons, son diferencies, que entre la gent, les sabem llimar..., però aquestes diferències, ampliades pel costat dolent i llençades dia a dia desde els Mass mierda, creen divisió, i d'aquesta manera alienen les conciències de la gent.
Es fàcil dirigir els pensaments de la gent...pensa en A, així deixaràs de pensar en B.
A=terrorisme (eta, Al quaedda), B=pobresa, injusticia,guerres, gana, vivenda, treball digne...
Es simplement un programa de substitució...estem reprogramats?Segur.

Salut, revolució i pensem dignament!
Re: ETA es el PP
03 gen 2007
Aquesta teoria, com a minim, surealista.
Una cosa és que no siguem capaços d'entendre l'estrategia d'ETA i una altra és que fem aquestes demagogies absurdes del nivell de la FAES, La Cope o la Razon.
També diuen que com mes espanyolista es mostra el PP i mes ataca a Catalunya mes vots guanya ERC, seguint la llogica d'en Fernando, el PP esta infiltrat per ERC. Surealista no?
Re: ETA es el PP
03 gen 2007
Opino com en SantAndreuRoig. Aquesta tesi és molt maca, però no s'adequa a la realitat.
Re: ETA es el PP
03 gen 2007
Doncs jo crec que l'anàlisi és molt encertat.
Re: ETA es el PP
03 gen 2007
Iñaki Soto - Licenciado en Filosofía
La culpa

La editorial del diario âEl Paísâ? del domingo, el día después de la explosión de una bomba en Madrid, se titulaba «La culpa la tiene ETA». Pues bien, en mi opinión, una parte importante de la responsabilidad respecto a la situación en la que nos encontramos es, precisamente, de âEl Paísâ?. La culpa la tienen los progres metropolitanos, fingidos cos- mopolitas, que durante todo este tiempo se han empeñado en negar la evidencia y en vender a la población española que estábamos ante la rendición de ETA. Ellos son los responsables de generar entre los españoles la ilusión de que los vascos sufríamos el síndrome del sur.

Según todos los expertos, nuestro conflicto es relativamente fácil de resolver, comparado con otros. El viernes, la noticia de Madrid no aparecía en los titulares de los medios internacionales, incapaz de compe- tir con la situación en Irak, la catástrofe de Indonesia, o los ataques de Tailandia. Según los expertos, los medios juegan un papel importante en las resoluciones de conflictos. âEl Paísâ?, sin lugar a dudas, lo ha jugado. Y es completamente negativo.

Conviene apuntar que, paradójicamente, los desaparecidos en Bangkok son turistas occidentales, no emi- grantes latinos como en el caso de Madrid. Por lo tanto, las víctimas de Bangkok son candidatos de primeras páginas y las de Madrid no. Apunto esto porque en estos momentos es prioritario hacer llegar a la comunidad ecuatoriana en Euskal Herria, muy importante en algunas zonas, y al pueblo de Ecuador en general nuestra solidaridad y un mensaje que les ayude a entender una situación tan dura, aunque sea para oponerse.

Debilidad

Gran parte del fracaso que representa la bomba del aeropuerto está en relación con la posición de debilidad de Rodríguez Zapatero. Tras llegar a la dirección de su partido y al gobierno por sorpresa, ha conseguido erigirse en un líder para los españoles, pero no ha sido capaz de condicionar del todo la herencia del felipismo.

La postura beligerante que ha mantenido âEl Paísâ?, tanto en relación al proceso como a la posición de Zapatero en él, es otro síntoma de esa debilidad. Las filtraciones de ese periódico sobre las conversaciones señalaban que una de las rei- vindicaciones de ETA era que el gobierno controlase las decisiones de los juzgados especiales. ¿Cómo podría Zapatero hacerlo si no es capaz de gestionar el apoyo, aunque sea crítico, de su periódico más afín?

En todo caso, él es el responsable de haber autolimitado su capacidad de acción. No es fácil maniobrar para el fortalecimiento de tu gente en la estructura del partido y, a la vez, desarrollar públicamente una pedagogía política que condiciona ese fortalecimiento. Ceder esa labor a Rubalcaba ha sido, seguramente, uno de sus mayores errores.

Modelos

El único modelo que Zapatero no ha desestimado es el irlandés. Su reunión con Blair lo escenifica. Por el contrario, en el proceso catalán, desestimó el modelo quebequés ­esperemos que los vascos que reivindican el modelo catalán apuren su cava y nos dejen en paz­, y negó paralelismos con Montenegro o Sudáfrica. Nos dejó con el irlandés y con él se ha topado.

La disidencia republicana irlandesa basa gran parte de su discurso en que, tras los atentados de la city de Londres y Manchester, la victoria del IRA era inminente. Por ello se oponen al proceso de paz, aunque no tengan alternativas a éste. Los republicanos, por el contrario, saben que el IRA no iba a ganar la «guerra» militarmente. Las bombas de Londres eran parte de un proceso de paz, no de una ofensiva final. Está por ver cómo se sitúa históricamente en nuestro proceso la acción del viernes.

Una premisa

Nadie en Euskal Herria piensa que ETA va a ganar militarmente la independencia y el socialismo. Los vascos no solemos decirlo en alto, pero nadie lo cree. Por supuesto, ello no implica que los vascos consideren esos objetivos políticos imposibles, ni mucho menos. Tampoco implica que no haya gente que considere que militar en ETA es la única opción real en este momento. Dentro de nuestro contexto geopolítico, el apoyo a ETA es a día de hoy relevante en nuestra sociedad.

Por otro lado, quitando cuatro fanfarrones y dos ilusos, nadie en Euskal Herria cree que ETA se vaya a rendir. Algunos vascos lo niegan en alto, pero en su interior saben que no es así. Ello no implica que no lo deseen. Simplemente creen que no ocurrirá. La propia ETA lo ha repetido durante estos nueve meses. Lo decían en una larga entrevista en este medio. Lo dijeron en varios comunicados, que la mayoría de los políticos y de los medios consideraron insuficientes. Lo dijeron mientras tiraban varios tiros al aire en medio del monte y todos se quejaron, mientras miraban al dedo que señalaba la luna, en vez de mirar a la luna que señalaba el dedo.

Nuestra desgracia es que en el Estado español los porcentajes al respecto son inversos. El Gobierno de Aznar generalizó en la población el sentimiento de que la derrota policial de ETA era posible y ésa es la premisa que garantiza la validez del discurso apocalíptico del PP. Es también su talón de Aquiles. Si resulta que no es posible esa derrota, ese discurso es falso e irreal. Desconozco si los líderes de ese partido son conscientes de esa realidad. Lo evidente es que no todos los que sostienen ese discurso se lo creen.

La acción de ETA el viernes moverá en España la línea entre los que creen que esa derrota militar es posible y los que no. Está por ver hacia dónde se mueve esa línea. Dependerá, en gran medida, de la postura de los políticos y de los medios de comunicación.

«The times havenât changed»

El año ha terminado y es tiempo de balances. Lo único que ha hecho el PSOE por la paz durante todo este tiempo es traer a Bob Dylan a Donostia. Los vascos no queremos que traigan músicos a Euskal Herria, queremos que traigan a los presos. No queremos encender mecheros en la playa, queremos poder votar libremente para elegir a nuestros representantes en las urnas. No queremos que nos canten la paz, queremos que trabajen por ella. No queremos asistir impasibles a conciertos, queremos participar en el futuro de nuestro país. No queremos pacificación y cerveza fría. Queremos decidir libremente qué queremos ser.

Resumiendo, la culpa la tiene el país, el país de abajo, que se empeña en no solucionar políticamente un conflicto político. La culpa la tiene el país, el país de arriba, que niega no ya que exista un conflicto, sino que existan en su territorio culturas distintas de la estatal, susceptibles de ser defendidas. Son ellos los culpables de que para una parte importante de nuestra población, dejar de ser español o francés sea una prioridad política de primer orden. -
Re: ETA es el PP
05 gen 2007
El análisis es muy interesante, pero ya dijo Sanguinetti hace bastantes años ke muchas insurgencias armadas jerárquicas están teledirigidas, porke entre sus dirigentes se cuentan agentes del estado. Eso les pasa por tener dirigentes.
Otra cosa es aprovechar ke el Pisuerga pasa por Valladolid para criticar la lucha armada. Si crees en la no-violencia, allá tú, pero se ha visto en la práctica ke los secuestros, atracos e incluso algún atentado personal pueden dar frutos interesantes (al MIL me remito).
En lo ke respecta a conflictos nacionales, como el vasco, creo ke lo más lógico es sentarse a hablar (cosa ke el PSOE no ha kerido hacer) y resolverlo de una vez. Repatriar a l@s pres@s vasc@s (y a tod@s l@s dispersad@s), prevenir la tortura, relegalizar a Batasuna... habrían sido bonitas formas de empujar el proceso (ke, reconozcámoslo, fue la dirección de E.T.A.-(m) y nadie más kien lo empezó).

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more