Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Agost»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
01 02 03 04 05 06 07
08 09 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31        

No hi ha accions per a avui

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Veure comentaris | Envia per correu-e aquest* Article
Notícies :: laboral
El nuevo año viene con importantes subidas de precio
01 gen 2007
Fuente: Rebelión

El consumidor español sentirá en el bolsillo con todo rigor a partir de mañana lunes el aumento de las tarifas de los servicios más elementales como el transporte, la luz, el gas, el agua y otros muchos.
Tanto el agua como la electricidad subirán muy por encima del nivel de la inflación, que fue 2,7 por ciento en este diciembre que termina hoy, pero aún se desconoce a ciencia cierta su cuantía.

Se sabe, sin embargo, que la electricidad registrará una primera subida en el recibo de enero, y a partir de junio habrá revisiones trimestrales que, salvo un improbable desplome del precio de las materias primas, supondrán nuevos encarecimientos de la factura.

La tendencia irrefrenable a elevar el precio del bono de transporte por encima de la inflación seguirá como hasta ahora y las alzas se producirán en la mayor parte de las ciudades y, en particular, en los billetes de trenes de largo recorrido y de alta velocidad.

Renfe sube 3,7 por ciento el precio del billete de los trenes de cercanías y regionales. Pero los de alta velocidad (AVE) y grandes líneas aumentarán más, entre 4,25 y 4,5.

Las comunidades y los ayuntamientos siguen en su mayoría aplicando subidas de tarifas para autobuses y metros muy por encima de la inflación. En casi todas las grandes urbes crecerán por encima del 3,5 por ciento.

El taxi será casi inalcanzable. En Madrid la tarifa será un 5,8 por ciento más cara. También subirá en Barcelona (5,5) y algo menos en Sevilla (2,5).

A su vez, el peaje de las autopistas dependientes de la Administración General del Estado sube una media del 3,68%, porcentaje por encima de la inflación, y también ligeramente superior al aumento aplicado en 2006.

El Banco Central Europeo continuará elevando los tipos de interés, actualmente fijados en el 3,5 por ciento, y esa alza en el precio del dinero implica un encarecimiento de millones de hipotecas que se revisan periódicamente.

El ligero incremento del salario mínimo no compensa las alzas. Las pensiones suben en general apenas 2,6 por ciento, y el salario mínimo llega a 570,6 euros pese a lo cual sigue siendo de los más bajos de la Unión Europea.
Mira també:
http://www.rebelion.org/noticia.php?id=44083

This work is in the public domain

Comentaris

Re: El nuevo año viene con importantes subidas de precio
01 gen 2007
Aunque los currelitos de estos lares estemos todo el día demasiado atareados discutiendo sobre símbolos patrios, fútbol, política espectacular y otras formas de opio, lo que siempre ha fundamentado el poder es eso: los recursos económicos que las élites extraen a los de abajo.

En este sentido, parece claro que estamos en unos tiempos en que los de arriba nos están dando mucha caña a los de abajo. Un ejemplo próximo son las subidas del metro de cada año, que siempre superan el IPC. Yo, que ya no tengo edades para colarme, intento, de todos modos, molestar, y cuando veo que los vampiros -los que en plan comando aparecen insospechadamente en cualquier rincón del metro para pedir el billete a los usuarios- retienen a alguna persona -generalmente joven- por no llevar el billete, me acerco a ellos y me intereso educadamente por lo sucedido. Suelen decirme que el asunto no es de mi incumbencia, pero yo aprovecho para hacerles ver que no es justo pedir que la gente pague cuando las cosas suben más que el IPC.

Quizás con este acto no consiga grandes cosas, pero creo que si todos actuáramos de esta manera, al menos conseguiríamos que muchos de los trabajadores que creen cumplir un alto deber interceptando a aquellos que pretenden no pagar en servicios públicos como el metro, albergaran la duda de si no es súmamente injusto el rol que desempeñan y las subidas de precios que pagamos todos por igual: desde un chaval trabajador en precario de un comercio de pizzas a un individuo bien aposentado (por ejemplo, un cargo del Tripartito, si es que esta gente de izquierdas y ecologistas fuese en transporte público).

Salud, y a la próxima, a volver a votarlos.
Re: El nuevo año viene con importantes subidas de precio
01 gen 2007
Si no vamos a tener una casa en la puta vida, tampoco tendremos un transporte público de calidad y a precios populares en la puta vida,
porque no organizar acciones masivas al estilo de la plataforma por la vivienda digna...?...
Nos hemos de colar todos un día a la misma hora!
Re: El nuevo año viene con importantes subidas de precio
02 gen 2007
¿Os acordáis de aquella huelga por la subida del precio de los tranvías en época de Franco?
Re: El nuevo año viene con importantes subidas de precio
03 gen 2007
Si, aquella vaga només va ser possible per una gent conscienciada que per solidaritzar-se amb els treballadors de tramvies que van ser els primers d'iniciar la vaga, van anar tots caminant a la feina i ningú feia servir el tramvia encara que això li suposes quilòmetres de caminar. I això al mig del franquisme quan tothom si jugava moltes coses.

Un fet així és absolutament inimaginable avui dia, mira els treballadors d'Iberia i mira la reacció dels usuaris, mira els talls de carretera per moltes històries i la reacció dels conductors, mira si un dia els treballadors de Renfe es possen en vaga com reaccionen els usuaris. Avui la solidaritat obrera no existeix perque a gairebé tothom l'únic que li preocupa és ell mateix i els seus suposats drets a no solidaritzar-se amb ningú i viatjar encara que els que ho fan possible estiguin putejadíssims. I entre aquests estarien milers d'aquells que aquell dia van decidir no pujar-se a un tramvia, avui dia et dirien que res, que estem en democràcia i que han de treballar per pagar el que sigui.

La classe treballadora està segrestada per sindicats venuts i abduida pels valors capitalistes d'egoisme i insolidaritat, que estan més interioritzats que mai. El nostre dret prioritari es poder comprar el que sigui i per això si cal trepitjar al veí dons ens posem les botes noves per fer més mal.

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more