Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: globalització neoliberal : especulació i okupació
Segons totes les estimacions, es calcula que el preu de la vivenda pujarà un 8% l'any 2007
31 des 2006
SE ESTIMA QUE LA SUBIDA DEL PRECIO DE LA VIVIENDA SERÃ? DEL 8% EN EL 2007

Agencias/ inSurGente

27-12-2006

EL INCREMENTO DEL PRECIO DE LA VIVIENDA EN ESPAÃA RONDARÃ? EL 8% EN EL 2007, SEGÃN EXPERTOS QUE COINCIDEN EN UNA SUAVE DESACELERACIÃN DEL SECTOR DURANTE EL PRÃXIMO AÃO QUE TAMBIÃN SE REFLEJARÃ? EN UNA MODERACIÃN DE LA ACTIVIDAD CONSTRUCTORA. LA PREVISIÃN SE SITÃA MUY POR ENCIMA DEL IPC ESTIMADO. PESE A ELLO, EL GOBIERNO SE MUESTRA SATISFECHO PORQUE SE PERCIBE CIERTA DESACELERACIÃN DE LOS PRECIOS.
El jefe del servicio de estudios de Caixa Cataluña, Xavier Segura, aseguró que el crecimiento del precio de la vivienda será "previsiblemente" estable y que, "aunque experimentará una cierta tendencia alcista", ésta "será muy suave" y se situará "en torno al 8%".


Por su parte, la directora comercial del Departamento Residencial de C.B. Richard Ellis, Yolanda Lozano, afirmó también que la subida de precios se situará "en torno al 8%" en el primer trimestre de 2007, pese a que en ciertos puntos de España se mantendrán incrementos superiores al 10%, que serán "puntuales".


Esta opinión fue compartida por el consejero de la consultora inmobiliaria 'Grupo i', Ignacio Pindado López, quien declaró que en 2007 el incremento del precio de la vivienda se mantendrá por debajo de los dos dígitos y se situará entre el 8% y el 9%.



No obstante, ninguno de los expertos considera que el incremento del precio de la vivienda seguirá los ritmos de crecimiento del IPC durante el próximo año. Más aún, desde CB Richard Ellis se apunta que esta situación no se dará hasta dentro de al menos dos años.


Por su parte, el gerente de la Asociación de Promotores y Constructores de España, Julio Gil, no precisó un porcentaje de crecimiento del precio de la vivienda en 2007, si bien, aseguró que éste se mantendrá "ligeramente" por debajo de los dos dígitos al cierre de 2006 y continuará una tendencia de "moderación" a lo largo de 2007.



MODERACIÓN CONSTRUCTORA


Ante este panorama, desde C.B. Richard Ellis se pronosticó una mayor "estabilidad en la actividad constructora" durante el próximo año, y se aseguró que se darán "cifras más razonables" de viviendas construidas, que "estarán en línea con la demanda".


Esta demanda de vivienda se situará, según 'Grupo i', en torno a las 500.000 viviendas, por lo que desde la entidad se estimó que durante el próximo año saldrán al mercado alrededor de 650.000 viviendas.


Por otra parte, la moderación en el precio de la vivienda dará lugar, según la mayoría de los expertos consultados, a una ralentización de la compra de viviendas con fines inversores en favor de la compra motivada por la demanda de reposición, protagonizada habitualmente por aquellas familias que acceden a una segunda vivienda en busca de mayores espacios o una mejor calidad del inmueble.


Así, Caixa Cataluña aconseja no comprar viviendas en busca de rentabilidades a corto plazo, si bien, segura que "comprar una vivienda sigue siendo una buena inversión".


Asimismo, Yolanda Lozano, de CB Richard Ellis, pronosticó una incremento de esta demanda de reposición, y además apuntó que este fenómeno podría dejar libres muchos inmuebles disponibles para su explotación en alquiler, un mercado que, al igual que el de VPO, no experimentarán "de forma inminente" los efectos de las políticas públicas orientadas a su reactivación.

This work is in the public domain
Sindicat Terrassa