Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: guerra
Sadam Husein es inocente (nou article de Santiago Alba Rico)
31 des 2006
SADAM HUSEIN ES INOCENTE
Santiago Alba Rico
[ http://www.rebelion.org/noticia.php?id=44062 ]

El día del Aid-al-Adha, el día en que Alá perdonó la vida a Ismail, el día en que los dictadores musulmanes indultan a los condenados, los estadounidenses ejecutaron a Sadam Huseín; el día en que Dios sustituyó la víctima humana por un cordero, liberando así a los hombres del círculo interminable del sacrificio, EEUU restableció la maldición sacrificial.

A las seis de la madrugada Sadam Huseín subió al cadalso, firme y sereno, según todas las noticias; rechazó la capucha de reo y tranquilizó al verdugo; su dignidad no demuestra ni su superior moralidad ni la justicia de su gobierno, pero rebaja a los ejecutores un peldaño por debajo de su propia abyección. Todo el que se entristezca por su muerte sin ser pariente suyo está loco; todo el que se alegre sin haber sufrido daño de su mano es un criminal. Todo el que no se escandalice está legitimando, y reclamando de nuevo, las decapitaciones en directo de los salafitas, el atentado de las Torres Gemelas, el dolor de los proletarios e inmigrantes de Madrid, el horror del metro de Londres, la sangre de los turistas de Bali y los siniestros abusos de todas las dictaduras, incluyendo a aquellos por los que se condenó al propio Sadam Huseín.

El expresidente iraquí no tuvo un juicio justo y murió, por tanto, tan inocente como el día en que nació; su ejecución le exculpa de hecho de todos sus crímenes, porque castiga su imperdonable error de no haberlos cometido, a partir de 1990, a favor de su verdugo. Un tribunal de excepción establecido por un ejército ocupante, sin las más mínimas garantías procesales y animado exclusivamente por un principio retributivo y ejemplarizante, es tan legítimo y justo como el que formasen diez mafiosos para acuchillar al miembro de una familia rival o cien esbirros del Ku-Klux-Klan para linchar a un delincuente negro. Sin un juicio justo, no se ha probado que Sadam Huseín fuera culpable y, una vez muerto, ya nunca se podrá probar. El día del Cordero su inocencia resplandece como la de Ismail en el ara del sacrificio y quizás la firmeza y dignidad del reo, con el Corán bajo el brazo, se alimentase justamente de este recuerdo y de esta identificación, que otros muchos, en todo el mundo árabe y musulmán, establecerán espontáneamente.

Sadam Huseín era inocente y su inocencia, inalcanzable ya para sus verdaderas víctimas, atizará el fuego de nuevos sacrificios, nuevas venganzas, nuevas matanzas, nuevas degradaciones de la humanidad. Estados Unidos no ha matado al criminal sino al testigo y, al hacerlo precipitadamente y con el más absoluto desprecio por el Derecho, ha absuelto al condenado y ha justificado a todos los terroristas del planeta; matando injustamente al injusto ha legalizado la injusticia. Si Sadam Huseín no existe, todo está permitido.

La ejecución de Sadam Huseín, lo sabemos, no es ni mucho menos lo peor que ha hecho EEUU en Iraq, pero revela en un fogonazo la monstruosidad de la ocupación. Ha perjudicado a las víctimas del expresidente, que ya no podrán juzgarlo de verdad; ha denigrado un poco más, a escala mundial, los conceptos de democracia y de derecho y nos ha restado aún más autoridad para condenar moralmente, en nombre de nuestros valores superiores, los atentados en los que mueran nuestros hijos. Los neocón de Libertad Digital celebrarán el sacrificio del malvado y aprovecharán para reclamar la pena de muerte contra nuestros “terroristas� en España y quizás las ilustres plumas de El País –Juan José Millás o Maruja Torres- encuentren alguna fórmula ingeniosa y divertida para que nos riamos al mismo tiempo de la dignidad barbuda de Sadam Huseín y del relincho de satisfacción de George Bush, demostrando así, con olímpico desapego literario, que están contra todos los lobos, a condición de que gane siempre el que tiene más dientes. Los que creemos, en cambio, que no es el momento de ponerse a inventar más sierras ni de reírse por igual de fuerzas desiguales y desigualmente injustas, llamamos a apoyar una vez más la democracia, el derecho y el Estado en Iraq, representados por la legítima resistencia, civil y armada, contra el invasor y sus fuerzas colaboracionistas.

La única manera de que no haya más inocentes como Sadam Huseín es que se establezca de una vez por todas un criterio justo de culpabilidad; la única manera de romper con la lógica del sacrificio es imponer la lógica de la soberanía nacional y la democracia, brutalmente suprimidas –con cientos de miles de muertos realmente inocentes- por los sucesores extranjeros de Sadam Huseín. Los que se han alegrado hoy de la ejecución del expresidente iraquí le han devuelto a él la inocencia que no merece y han descontado una cifra más en la carrera cuesta abajo de la humanidad. Las víctimas de esta alegría suman 250 veces la población de Iraq.

El filósofo y escritor español Santiago Alba Rico es miembro del colectivo de Rebelión. Véase este artículo también en Tlaxcala. URL de esta página: http://www.rebelion.org/noticia.php?id=44062

This work is in the public domain

Comentaris

Re: Sadam Husein es inocente (nou article de Santiago Alba Rico)
31 des 2006
Santiago Alba, culpable d'apologia de la barbàrie i de defensar dictadors terroristes
Però tu ja saps llegir??
31 des 2006
Però tu ja saps llegir bé o què? O potser ets d'aquestos que llegeixen només els titulars, incapaços de mantenir l'atenció fins al final dels articles? El títol és d'allò més provocador, sí, però és l'estil del Santiago Alba Rico: li agrada despertar la consciència dels lectors apel·lant a coses per les que tothom s'escandalitza (l'Holocaust, Sadam Husein, suïcides palestins), per a després provar de dirigir-les també contra altres barbaritats que (sospitosament) no desperten les mateixes animadversions. Oi que trobes escandalós dir que el Husein és innocent? L'autor també, però no s'està d'afegir que és igual d'escandalós el que s'està fent a l'Iraq, i que d'això poca gent en diu res. Si has arribat fins aquí, bon any nou!
Re: Sadam Husein es inocente (nou article de Santiago Alba Rico)
31 des 2006
El articulo no esta mal, tu no has sabido entender lo que queria decir, Uno es inocente hasta que no se pruebe lo contrario .. POr que la ley es así aver para unas cosas somos estaado de derecho paara otras no. Además cuando se aplicara la pena de muerte a la gente que ocasiono miles de iraquies muertos desd que empezo la guerra, no señor tu no veras ni a budh ni a blair ni a aznar siendo ahorcado de esta manera--> http://www.youtube.com/watch?v=jP94A6MKS9k siglo XXI y el ser humano aun parece que vive en la edad media
Re: Sadam Husein es inocente (nou article de Santiago Alba Rico)
31 des 2006
El articulo no esta mal, tu no has sabido entender lo que queria decir, Uno es inocente hasta que no se pruebe lo contrario .. POr que la ley es así aver para unas cosas somos estaado de derecho paara otras no. Además cuando se aplicara la pena de muerte a la gente que ocasiono miles de iraquies muertos desd que empezo la guerra, no señor tu no veras ni a budh ni a blair ni a aznar siendo ahorcado de esta manera--> http://www.youtube.com/watch?v=jP94A6MKS9k siglo XXI y el ser humano aun parece que vive en la edad media
el dia del sacrificio
01 gen 2007
venganza... sacrificio... mártir...
crimen... justicia... reo...
bush... blair... aznar...
náusea... arcadas.. vómito...
sangre... sangre... sangre...
GUERRA
Re: Sadam Husein es inocente (nou article de Santiago Alba Rico)
02 gen 2007
K tl to2.

El imperio castiga a los insurgentes y
premia a los esbirros (Pinochet).

Este sistema solo se lo creen a quienes
beneficia que no son todos.

.:SM4b:.
H4CK-king alaputacalle

Escuchad este programa el proximo 5 de Enero
[1]http://www.rense.com/general74/need.htm

El Ojo que Todo lo Ve
[2]http://theallseeingeye.org/modules/theallseeing-spanish
Sindicat Terrassa