Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: altres temes
ATENCIÓ - Explosió bomba a Barajas
30 des 2006
La informació va massa depressa. Cada minut s'actualitzen les webs de les agències. Quan he començat a ficar la notícia, ningú reivindicava res... un minut abans de penjar-la la agencia EFE anunciava que ETA reivindica la explosió (http://www.efe.com/principal.asp?opcion=0&idioma=ESPANOL)
Extret de Gara - www.gara.net

Se registra una explosión en la terminal 4 de Barajas
Tres personas han resultado heridas leves tras la explosión que se ha registrado esta mañana en el aparcamiento de la terminal 4 del aeropuerto madrileño de Barajas. Previamente se han recibido sendos avisos en la DYA de Gipuzkoa y en SOS Deiak que alertaban de la colocación del artefacto, en el segundo caso en nombre de ETA.


MADRID-. Sobre las 7:55 de la mañana, una persona ha llamado a la DYA de Gipuzkoa avisando de la colocación de un artefacto de gran potencia en la terminal 4 del aeropuerto de Barajas, en una furgoneta Renault Traffic de color granate. Según ha indicado, el artefacto iba a hacer explosión a las 9:30.

El comunicante no ha hablado en nombre de nadie, según han confirmado desde la DYA de Gipuzkoa a Gara.net.

Media hora más tarde se ha recibido otro aviso en el servicio de atención de emergencias SOS Deiak, en el que una persona ha avisado de la colocación del artefacto en nombre de ETA, según ha confirmado la Ertzaintza a Gara.net.

La explosión se ha registrado sobre las 9:00, y han resultado heridas tres personas, dos de ellas agentes de la Policía española, que han sido atendidos de cortes muy leves en la mano.

El aparcamiento y la terminal ya habían sido desalojados para entonces.

Fuentes de la compañía Iberia han señalado que la actividad aérea de la T-4 se encuentra "completamente paralizada" y que se han suspendido temporalmente los vuelos que tenían origen o destino en la citada terminal.

La Comunidad de Madrid ha activado el nivel 2 del Plan PLATERCAM, un operativo que mantiene en alerta a todos los efectivos de las FSE y de los Servicios de Emergencia.

El Samur ha instalado un hospital de campaña en la salida de la T-4, por si fuera necesario.

This work is in the public domain

Comentaris

Re: ATENCIÓ - Explosió bomba a Barajas
30 des 2006
SEGUIMENT A WWW.KAOSENLARED.NET
Re: ATENCIÓ - Explosió bomba a Barajas
30 des 2006
Aseguraba con detalles que se produciría un atentado con coche bomba

Alcaraz acierta como profeta: ¿cómo lo sabía?

V.V.

Hace unos quince días, elplural.com daba la noticia de que Francisco José Alcaraz vaticinaba un futuro atentado de ETA con coche bomba pero sin víctimas. El acontecimiento del atentado nos hace preguntarnos cómo podría haber sabido el presidente de la AVT que este iba a cometerse. La noticia, publicada el pasado 14 de diciembre, es refrescada a continuación.

El presidente de la AVT, Francisco José Alcaraz, se ha convertido en el máximo conocedor de los planes de ETA hasta el punto de parecer un topo infiltrado en la organización terrorista. Así se deduce, al menos, del artículo publicado ayer en el periódico conservador La Gaceta de los Negocios. En la crónica, Alcaraz afirma que la tregua âpactada por el Gobierno con ETAâ? se romperá el próximo 22 de diciembre, y se atreve incluso a poner fecha al primer atentado que cometerá la banda en su regreso a las armas: será, según informó el comisario político del PP entre las víctimas, el 10 de enero, en Madrid âcon coche bomba, en una zona poco frecuentada, con el objetivo de asegurarse que no resulte muerta ninguna personaâ?.

Los conocimientos de José Alcaraz sobre ETA van más allá que los del conjunto de la sociedad, más allá incluso que los de la clase política, y que los del Gobierno. ¿Por qué conoce Alcaraz, con tanta exactitud, todos los detalles del final del alto el fuego de la banda terrorista? La información publicada ayer en La Gaceta no aclara este punto, pero la extensa y elaborada tesis de âel líder de las víctimasâ?, como lo califica el periódico dirigido por Fernando Rayón Valpuesta, bastan para creerse a pies juntillas que ese complicado plan no puede ser fruto de su imaginación.

Paréntesis navideño
Alcaraz explica, paso por paso, como el alto el fuego no sólo fue pactado por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero para obtener beneficios electorales, sino que será suspendido âdurante la Navidad y hasta las elecciones municipales y autonómicas de mayo de 2007â?, con la misma finalidad. Según el periódico, el imparcial presidente de la AVT âdice tener fuentes que le han confirmado que el Ejecutivo y la banda han llegado al acuerdo de suspender la tregua durante unos meses para que el Gobierno ofrezca a la opinión pública una imagen de dureza ante el terrorismo y consiga así acumular más simpatías de cara a las siguientes eleccionesâ?.

¿El fin de la tregua dará más votos?
Unos datos un tanto contradictorios, visto que la apuesta por la paz es una de las más arriesgadas de Rodríguez Zapatero que, de caerse, le reportaría previsiblemente grandes críticas de todos los sectores de la sociedad. Sin embargo, Alcaraz sabe que este supuesto âparéntesisâ? permitiría al Ejecutivo presentarse a las municipales con âel discurso de las víctimas desactivadoâ?, en Navarra âpodría darse un pacto entre socialistas y nacionalistasâ?, y avanzaría âsin tanto impedimentoâ? la reforma del Código Penal.

10 de enero de 2007
Pero sin duda lo que más pone los pelos de punta es la cantidad de detalles que conoce este adalid de la justicia: Alcaraz no sólo apunta la fecha en que se romperá la tregua (âel 21 ó 22 de diciembreâ?), sino que tiene perfectamente claro cómo y cuándo se producirá el primer atentado (el 10 de enero, en Madrid, esténse preparados). Después de tanto criticar unas reuniones, nunca confirmadas, del Gobierno con ETA, ¿será que la AVT no ha querido quedarse atrás y ha preguntado a los terroristas sobre sus planes? No alcanzo a imaginar otras fuentes que puedan dar, con tanta seguridad, una información tan comprometidaâ¦

Sin víctimas mortales
Pero, tranquilos, no se asusten. Alcaraz sabe también que los terroristas no dejarán víctimas mortales, serán solo acciones violentas âpara demostrar públicamente su fuerzaâ?, para âaterrorizar a la poblaciónâ? y para âdesactivarâ? al âprincipal obstáculo de Zapatero, que son las víctimasâ?. âUna vez que el PSOE gane las elecciones municipales, se reactivaría el alto el fuegoâ?, advierte la noticia. ¿Y en las generales del 2008? Fácil. Repetimos la estrategia y tan contentos. âComo dijo Zapatero, el proceso será largo. Le quedan aún entre cinco y seis añosâ?, aclara el visionario Alcaraz.

¿Qué ocurrirá si el próximo día 22 el premio gordo no es la vuelta a la violencia de ETA? ¿Dará Alcaraz alguna explicación de por qué lanzó esta alarma social o en qué se basó para escribir el guión de esta película? Aunque quizás lo realmente preocupante sería que sus pronósticos fuesen acertados, porque entonces⦠¿qué clase de poderes tiene Alcaraz para adivinar el futuro? O, peor aún, ¿qué clase de confidentes tiene?

http://www.elplural.com/politica/detail.php?id=8543
Re: ATENCIÓ - Explosió bomba a Barajas
30 des 2006
Furgoneta-bomba en Barajas cuando el proceso de paz está a punto de romperse

x Las Haine - Euskal Herria

Según fuentes de la izquierda abertzale a las que ha tenido acceso La Haine, no se puede descartar que la colocación del vehículo haya sido obra de la organización ETA, ya que esta acción se da en un momento en que el proceso de paz está siendo ninguneado por el gobierno del PSOE y por el PNV, y la gente está muy cansada.
La explosión de una furgoneta, provocada por la Policía cuando buscaba un coche bomba, se produjo en torno a las nueve de esta mañana en el aparcamiento de la T4 del aeropuerto de Barajas y se desalojó el estacionamiento y también la terminal aeroportuaria, informaron fuentes del Ministerio del Interior.

Las fuentes abertzales insisten en que todavía hay que ser muy cautos con respecto al alcance de este hecho, y que va a haber una explicacion en breve.

Sin embargo, "hoy en Radio Euskadi en el programa Más que palabras, se ha contactado a las 9:20 con el miembro de la DYA que recibió la llamada a las 8 de esta mañana, indicando que había una furgoneta con explosivos en Barajas. A preguntas del locutor, el voluntario de la DYA no menciona en ningun momento que la persona que llamaba se identificase como miembro de ETA. Posteriormente y en el mismo programa se ha hecho público que no hubo una llamada sino dos, la segunda es a SOS Deiak, que es un organismo oficial de seguridad del Gobierno vasco, gestionado por la Ertzaintza, y ahi se corroboró que en esa llamada hubo una identificacion como miembro de ETA. Se puede considerar confirmada la asumisión de la autoría".

Situación del conflicto

Las fuentes abertzales hacen referencia a las declaraciones de Zapatero de ayer, "absolutamente ofensivas con la situacion de Iñaki de Juana -hay que tener en cuenta que va por el dia 51 de la segunda huelga de hambre-, y su alarde de ser más inmovilista que el PP para la resolucion del conflicto. Se añade a esto el dato de que no hubo ningun movimiento de los partidos politicos vascos de acercamiento al proceso de paz".

"Ayer en una concentracion en Bilbao, delante del teatro Arriaga, por los presos y presas vascas, se informó que en una herriko taberna del barrio de Uribarri irrumpieron 5 personajes provocando y agrediendo a la gente, destrozando mobiliario, en una actuacion claramente parapolicial. Está habiendo más ataques a locales y personas de la izquierda abertzale, como el de la familia Berrueta. Además es evidente que por parte del Estado no se está haciendo nada para desactivar la legislación represiva, al contrario, hay cada vez más actuaciones subterráneas parapoliciales".

"El Estado está tratando de crear una situacion de anormalidad que no existía. Al final suele ocurrir que por más que se intente deformar mediáticamente la realidad social, las situaciones reales afloran por sí solas".

Cansancio

Según las fuentes abertzales, no es solamente Zapatero el que no desea avanzar. El resto de partidos no busca solucion, "no se ha constituido la mesa de partidos, que era una condición indiscutible por parte de la izquierda. Jáuregui decía que el objetivo de la negociación sería un consenso que integre a la izquierda abertzale, que supla las carencias del estatuto de La Moncloa, lo que es manifiestamente insuficiente, no solo para la izquierda si no para todos los demócratas vascos, que no dan por bueno lo que surgió de la constitución franquista".

Otegui "viene insistiendo en la preocupación de la izquierda abertzale por la paralización del proceso, que contra lo que dice el PSOE, va muy mal. Desde Batasuna se viene alertando contra cualquier manifestación de optimismo, porque la contraparte no ha ofrecido ningún tipo de propuesta política de avance, no ya de concesión. Zapatero alardea de que ha hecho todavía menos que el PP, que movió a los presos. El PSOE ni eso. Y con ese balance y con la situacion de Iñaki de Juana, se puede decir que hay hartazgo en las bases abertzales".
Re: ATENCIÓ - Explosió bomba a Barajas
30 des 2006
l'Estat ha revelat la seva vertadera façana en aquests 9 mesos, ¿quan la repressió a l'esquerra independentista basca havia estat tan flagrant i continuada com ara?
els discursos de Zapatero i altres són d'una hipocresia que ratlla l'esperpent, la violència institucionalitzada del sistema no ha parat, fins i tot ha esta més forta, sense pietat, el cas de l'Iñaki De Juana ha estat la cirera d'aquesta ultracinimisme que fa gala des de les cloaques de la burocracia de l'Estat espanyol el PSOE. Ni sectors d'esquerra ni res, només aprenents progres de la misèria burocratica jacobina espanyola, funcionaris diligents sempre al servei dels poders factics de sempre.

Morin els Estats i visquin els pobles
Re: ATENCIÓ - Explosió bomba a Barajas
30 des 2006
La organización antirrepresiva y pro-Amnistía Askatasuna hizo públicos los datos de la represión de los Estados español y francés en los seis meses trascurridos desde el alto el fuego de ETA. Entre los datos emitidos destacaban las 64 detenciones, siendo 30 de ellas bajo incomunicación bajo la acusación de relación con organización armada y correspondiendo el resto a detenciones derivadas de participación en movilizaciones públicas o actos de protesta. Habría que añadir las 13 extradiciones o expulsiones que se han producido a territorio español desde terceros países. De todas estas detenciones 16 personas han sido ingresadas en prisión.

Por otra parte, el organismo antirrepresivo computa en 38 los ciudadanos vascos citados a la Audiencia Nacional por sus actividades políticas, públicas y pacíficas. Además, 46 actos políticos de distintos contenidos y modalidades –manifestaciones, asambleas públicas, ruedas de prensa…- han sido prohibidos en base a la estrategia de ilegalización llevada a cabo por decisiones judiciales o administrativas.

Asimismo, se han desarrollado 49 juicios en los tribunales excepcionales antiterroristas -audiencia nacional española y sección cuarta francesa- en los que se han visto juzgados 154 ciudadanos vascos, incluida la continuación del conocido juicio 18/98 que se alarga ya por un año desde que se inició en noviembre de 2005. En tribunales ordinarios se han celebrado 28 juicios en los que 54 personas han sido juzgadas por cuestiones que tienen que ver con la libertad de manifestación y de expresión.

Otros datos de interés que hace público el organismo antirrepresivo se refieren a la situación de militarización y de presencia armada que se vive en las calles y carreteras vascas, habiéndose producido 734 controles, además de maniobras militares durante el mes de agosto y septiembre que han afectado a 37 pueblos de las cuatro provincias vascas bajo administración española. a este dato añaden la construcción de nuevas infraestructuras militares en Santurtzi, Lekunberri y los trabajos de ampliación que se están dando en el cuartel de la Guardia Civil de Intxaurrondo. Por último, los portavoces de Askatasuna mencionan que 23 manifestaciones han sido disueltas de forma violenta y que 476 ciudadanos y ciudadanas vascas fueron identificados en movilizaciones o al repartir o colocar propaganda política.

En cuanto a la situación de los represaliados vascos, el organismo pro amnistía se refería a los 611 presos y presas políticas que se encuentran dispersados en 79 cárceles de ambos estados siendo únicamente 13 presos los que se encuentran en cárceles de Euskal Herria. Esta situación ha generado 9 accidentes de coche en los largos viajes que recorren los familiares para visitar a sus seres queridos habiendo afectado a 18 personas de las cuales 7 han necesitado cuidados sanitarios de diversa consideración.

En lo referente a la denegación del derecho al acceso a la libertad, sería 185 los presos y presas vascas a quienes se debería aplicar la libertad por cumplimiento de las tres cuartas partes de la condena y sería 19 presos los que deberían estar ya en libertad por haber cumplido el término impuesto de condena. Este último concepto es el que se refiere a la aplicación de la Doctrina Parot, nueva interpretación del Tribunal Supremo -sentencia 197/2006- que invalida retroactivamente las redenciones de condena de las que se beneficiaban los presos juzgados bajo el Código penal de 1973. Por último, Askatasuna se refiere a los 6 presos con enfermedades incurables a quienes se deniega sistemáticamente el acceso a la libertad.

1.- JON AGIRRE AGIRIANO –Aramaio- diagnosticada una artrosis general, diabetes y hernia discal. El año pasado se le intervino por un problema de degeneración en la caderas.

2.- BAUTISTA BARANDAILA IRIARTE –Etxarri Aranatz- sufre colitis ulcerosa desde hace tres años y ha sido sometido a varias operaciones.

3.- JOSÉ RAMÓN FORURIA ZUBIALDEA –Markina Xemein-: padece de un tumor en la vejiga.

4.- MARILO GOROSTIAGA RETUERTO –Iruñea. Alde Zaharra-: diagnosticado un tumor cancerígeno en el pecho derecho además de diabetes e hipertensión. Se le practicó una operación para extirpar el tumor y quimioterapia.

5.- JUAN JOSÉ REGO VIDAL –Donostia. Intxaurrondo-: sufrió dos colapsos cerebro-basculares en noviembre, además de padecer de hipertensión, diabetes y cataratas,

6.- JOSU URIBETXEBARRIA BOLINAGA –Arrasate-: diagnosticado un tumor cancerígeno en el riñón izquierdo, fue extirpado y debe someterse a continuos controles.
Re: ATENCIÓ - Explosió bomba a Barajas
01 gen 2007
ETA és una organització CRIMINAL i ASSASSINA. Justificar la mort de persones per una pàtria és una barbaritat, per molt que existeixi un estat que negui certs drets col·lectius i que certament hi hagi dèficits democràtics en aquest país. ETA és una banda terrorista que poc té a veure amb els moviments per la justícia i la igualtat social. ETA podria tenir raó de ser durant la etapa de la dictadura franquista però actualment la seva existència és absurda i dolorosa per molta gent. Segurament dues persones han mort en l'últim atemptat. Dues famílies destrossades, dues vides perdudes. ¿Per què? ¿Amb quin dret? ¿Per la mítica Euskal Herria?

No crec en les nacions, detesto les banderes. La lluita dels pobles no ha de ser aquesta, sinó la de crear un món més habitable per tothom.

PD: Lamento la situació dels presos d'ETA i la seva dispersió, però m'entristeix molt més el patiment de les seves víctimes.
Re: ATENCIÓ - Explosió bomba a Barajas
03 gen 2007
jo detesto els que es carreguen les nacions sense aparell estatal -no dic que siguis tu- i els que en nom d'un drap, ja sigui roig, roig i negre, o de la fraternitat universal o qualsevol parida somiatruites per l'estil es carrega el dret d'una gent a viure com li doni la gana.

el teu comentari es absurd perque parteix del teu nacionalisme antinacionalista. Deixes ben clar que si l'atemptat fos en nom de la justicia social, en nom d'un "mon mes habitable per tothom" o qualsevol altra dèria se t'enfotaria una merda si han victimes, presos, tortures, detencions o el que sigui. Que deu ser el que deus fer quan te n'enteres del que creus que passa el Pais Basc, perque et deus creure que tota la merda que hi ha, tota la merda que genera el sistema te l'expliquen a grans titulars a El Pais o el full parroquial que segueixis.

Si realment el que t'importa es el patiment de les victimes treu-te la sabata ideologica del cap, perque si no el que fas es ser un altaveu a Imc del que diu Rajoy Garzon i tota l'altra porqueria.
Sindicat