Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: guerra
Con coordinación israelí, Egipto entrega armas a fuerzas de Abbas (Al Fatah)
29 des 2006
-Desmiente Palestina el suministro bélico a Fatah.
Tanc_USionista.jpg
AFP , DPA , REUTERS

Jerusalén, 28 de diciembre. Egipto entregó, en coordinación con Israel, una importante cantidad de fusiles y munición a las fuerzas de Fatah, partido fiel al presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmoud Abbas, para reforzarlo, indicó un responsable israelí no identificado.

El diario Haaretz reportó que el suministro consiste en un "cargamento de 2 mil fusiles Kalachnikov AK-47, así como 20 mil cargadores y 2 millones de balas, que fue transferido a grupos armados vinculados con Fatah en la franja de Gaza, en coordinación con el ejército israelí".

La entrega de armas tendría como objeto fortalecer el aparato policial de Fatah en el contexto de la lucha por el poder entre ese grupo moderado y el gobernante radical Hamas del primer ministro palestino Ismail Haniyeh, según analistas políticos.

Esta transferencia de armas, que pasó por territorio israelí, viene precedida por conversaciones oficiales entre Israel, Egipto y Estados Unidos y fue decidida durante la cumbre que el pasado sábado mantuvieron en Jerusalén el primer ministro israelí, Ehud Olmert, y Abbas, según Haaretz.

La radio israelí informó de una próxima entrega de armas procedentes de Jordania a las fuerzas de Abbas en Cisjordania.

El portavoz de la ANP, Nabil Abu Rudeina, desmintió esos informes sobre el suministro de armas egipcias a Fatah. "Esos reportes son totalmente falsos", aseveró, y llamó a los medios de comunicación a "ser honestos y a publicar la verdad".

Abbas llamó por teléfono el jueves al primer ministro Ismail Haniyeh, en la primera conversación desde el llamado del mandatario a elecciones anticipadas, el 16 de diciembre, que Hamas describió como intento de golpe de Estado contra su gobierno electo y desató enfrentamientos armados entre las facciones partidistas.

"El presidente le deseó a su primer ministro un viaje exitoso y éste le agradeció la atención", confirmó un colaborador de Haniyeh, mientras el gobernante iniciaba una gira por países árabes.

Haniyeh anunció que el soldado israelí capturado en junio en la frontera de Gaza será liberado próximamente a cambio de la excarcelación de prisioneros palestinos por Israel, y agregó que es necesario seguir presionando a Tel Aviv para cerrar ese tema.

En tanto, el ejército de Israel causó la muerte de 660 palestinos, entre ellos 141 menores de edad, en Cisjordania y la franja de Gaza durante este año, denunció este jueves Betselem, la organización israelí de defensa de los derechos humanos.

Mientras el canciller israelí Tzipi Livni habló de impulsar otra iniciativa de paz para una solución de "dos estados", el primer ministro Ehud Olmert dijo estar abierto a propuestas de sus enemigos pero rechazó el llamado a negociaciones de Siria.



La Jornada (Mèxic) Edició del 29 de desembre.
Mira també:
http://www.jornada.unam.mx/2006/12/29/index.php?section=mundo&article=025n3mun

Copyright by the author. All rights reserved.
Sindicat Terrassa