Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: mitjans i manipulació
okupacion
29 des 2006
media y medios
En Catalunya se ha instalado el modelo periodístico de El Pais y El Mundo. Redacciones que directamente hacen política. No sólo condicionan las decisiones sino que representantes salidos de las urnas son bamboleados por frases raquíticas de portada y por editoriales carcaj de flechas demagógicas. Simplemente se trata de recordar a los electos que los programas políticos son retórica para encuentros desenfadados y que hay imperativos por encima, estos básicamente se reducen a dos: “dejar todo como está� y “quien no pueda sostener obstáculos para la vida de todos que no esté en las instituciones�.
A ello se le suman agitadores verbales que desde supuestos reportajes sobre la okupación emiten ruido: opiniones sesgadas, juicios torticeros, inflado de algún testimonio… artículos encargados y con contenido previsible. Calamares que sueltan tinta para confundir.
    También están quienes, como la condesa virulante, top model del victimismo acusica y reina de lo que nunca pasa: Pilar Rahola, se ofrecen voluntarios para desgañitarse con zafiedades. En su caso adjetiva con el mismo giro que el mando que pone la temperatura a mas de 1500º en el horno crematorio: un estilo que debió adquirir durante la presidencia de la funeraria de Barcelona — cargo del que, como de las otras sillas de consejo de administracion de empresas del Ajuntament, no se dejaba desalojar—, un estilo periodistico de “enterrar e irse al bolloâ€?. Errada y errática tiene un muy mal equivocarse y un peor corregirse, aunque también un muy buen no leérsela.
Lo que tendría que ser una discusión entre los implicados es suplantada por el posicionamientos de las redacciones. En este caso tratando de fijar la cosa dentro del péntesis represion- negociación.
Como la distinción entre okupas violentos y no violentos no se aguanta, ahora se pone en circulación la de artistas y vividores, los unos volcados en el desarrollo de habilidades expresivas y los otros unos frescos sin más. Pues no.
No va a haber negociacion. No hace falta mudarse para ir detrás de esa zanahoria retórica colgada del palo que ya sabemos. Aunque no faltan dentro del movimiento okupa quienes, mimetizados con los media, se presten a decir quien es quien.
No se puede hacer tanto caso a los periódicos. La acción supeditada a los medios te deja como los alimentos en bandeja. Las portadas de los periódicos son como el plástico alimentario: otorgan transparencia para lo que ya tiene la forma y el troceado de lo ya cocinado y próximamente comido. También se puede no hacer posible la trazabilidad cuando tu gestualidad continúa en otra página. Okupa y deja okupar.

This work is in the public domain

Comentaris

Okupació
29 des 2006
Per fi un article intel·ligent, escrit amb gràcia i que convida a la reflexió, tota una escletxa dins la massa d'articles que més que exposar idees se'n carreguen d'altres sense més, on després no hi poden faltar les "baralles- xat- dequinotéresafermésquecriticar"

ATUREM LA DEMANDA DE TMB !!
CSA CAN VIES ÉS DEL BARRI !!
Re: okupacion
29 des 2006
Estic molt d'acord en en transfons de tot el que diu l'article i també vull felicitar al seu autor, però crec que parteix erròniament de dos diaris que no són precissament els que tenen més influència a casa nostra ni marquen "escola".

La manipulació i crispació no ens ve de fora ni és aliena a la premsa catalana. S'oblida de que hi ha dos diaris catalans que no tenen res a envejar a les tàctiques manipuladores utilitzades pels citats diaris madrilenys, aquí tenim a La Vanguardia i El Periodico com a portaveus d'aquesta manipulació informativa al servei de diferents sectors del poder i que esdevenen el paradigma de la pressió mediàtica dirigida a marcar les actuacions dels polítics.

Fa anys que són els aixecadors oficials de cortines de fum i els patentadors de l'estil periodístic del globus sonda i criminalització gratuita. Precissament en el tema de l'okupació han estat i seran sempre els que porten la batuta. Els articles més irracionals sobre aquest moviment els podrem trobar en aquests diaris, així com la publicació dels estudis i sondejos enviats directament per les comissaries de torn sobre el nombre de cases okupades, les enquestes vàries per veure com està l'opinió pública davant possibles desallotjaments, les cícliques criminalitzacions contra l'okupació per les inventades relacions amb el que sigui pitjor segons el moment, etc, etc.

Els tenim aquí i precissament en el tema d'okupació, en ser una realitat més viva i punyent a la capital catalana, ja fa anys i panys que s'hi dediquen al més pur estil barroer i manipulador. L'oasi català mai ha existit en els mitjans de comunicació i la mentida no és una simple copia del suposat estil dels diaris madrilenys sino que té una llarga i ben pagada tradició a casa nostra.
Re: okupacion
29 des 2006
merci - es dificil traducir en palabras una argumentacion por un tema como esto, que va muy cargado de esperiencias personales. Como bien sabemos no es nada nuevo: urge no reproducir aqui y ahora esquemas que en otros lugares o otros tiempos se han demonstrado desastrosos!
Sindicat Terrassa