Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: ecologia
2.500 científícos prevén nuevas olas de calor, deshielos y subidas del nivel del mar
26 des 2006
El planeta se calienta de forma innegable y el hombre tiene buena parte de la culpa. Parte del calentamiento ya es inevitable y el nivel del mar seguirá subiendo durante más de un siglo incluso si mañana se eliminan las emisiones de gases de efecto invernadero. Ése sería un resumen del Informe del Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC, en sus siglas en inglés), un grupo de más de 2.500 científicos organizado por Naciones Unidas, y que presentarán en 2007 sus conclusiones sobre el calentamiento global.
El informe, el cuarto que emitirá este organismo, aumenta el grado de precisión sobre el conocimiento del cambio climático y su grado de atribución al hombre respecto al último informe, de 2001.

De forma confidencial, aunque sometido a la revisión de científicos de la ONU o los Gobiernos, los mejores expertos en cada campo preparan desde hace años tres informes: uno sobre la ciencia del calentamiento, otro sobre el impacto en la Tierra y un tercero sobre la tecnología para mitigarlo. Los informes se basan en la bibliografía científica. La discrepancia científica, si existe, queda reflejada.

El informe del IPCC supone el mínimo común denominador científico sobre el calentamiento. La redacción final del texto puede cambiar en una cumbre en París en los primeros días de febrero (y en otras posteriores para el segundo y el tercer informe). Sobre todo puede variar un resumen para políticos, que es aprobado frase a frase, ya que los gobiernos miden cada palabra. En EE UU es importantísimo si el calentamiento se atribuye al hombre directamente o con alguna incertidumbre.

Aun así, el informe de las bases científicas del calentamiento -el primero y más importante- está listo. Naciones Unidas se lo ha enviado a un grupo selecto de expertos y a los Gobiernos para su lectura. Pero ya no pueden comentarlo. Todas las páginas llevan un mismo pie: "No citar".

LA SITUACIÃN Seis de los siete años más cálidos, desde 2001

El informe descata que el calentamiento es innegable. "2005 y 1998 fueron los años más cálidos desde que hay registros. Seis de los siete años más cálidos han ocurrido desde 2001. La temperatura media de la superficie ha aumentado desde 1850", afirma uno de los borradores a los que ha tenido acceso EL PA�S. "Las observaciones en el océano, la atmósfera, la nieve y el hielo muestran datos coherentes con el calentamiento". "La temperatura del aire en zonas terrestres han subido el doble que en el océano desde 1979".

Además, "la temperatura del océano a grandes profundidades también ha aumentado desde 1955". Aunque la subida en el océano es muy pequeña, su importancia radica en la inmensa cantidad de calor necesaria para elevar la temperatura del mar. El número de noches muy frías (a un 10% de la temperatura media) ha descendido un 76% entre 1951 y 2003 y las noches muy cálidas han aumentado un 72%.

Además de las mediciones directas, el informe presenta los datos de reducción de nieve en el mundo: el retroceso de los glaciares ha aumentado el nivel mar unos 0,5 milímetros al año entre 1961 y 2003 y unos 0,8 milímetros al año entre 1993 y 2003. Además, la nieve en abril en el hemisferio norte ha descendido un 5% entre 1966 y 2004. El �rtico pierde cada década desde 1978 un 7,4% de su superficie helada en verano.

El calentamiento también se observa en los animales y en las plantas (desplazamiento hacia latitudes más frías, cambios en la floración, procesos migratorios, hasta cambios evolutivos). Tras analizar miles de series de todo el mundo, el 85% de ellas coinciden con el calentamiento y sólo se explican por la acción del hombre. Es decir, no son explicables suponiendo que el calentamiento responde a la variabilidad natural del clima.

Si la temperatura sube, el mar se eleva -al calentarse aumenta de volumen-, la nieve se funde y las plantas se mueven, no hay duda: la Tierra se está calentando.

LA CAUSA Los niveles más altos en 650.000 años

Una vez que existe la certeza de que hay calentamiento, los científicos pasan al espinoso tema de atribuir las causas. El problema es que hacer una atribución directa, al 100%, es científicamente imposible. Igual que es imposible decir que un cáncer de pulmón de un fumador se debe al tabaco, es imposible decir al 100% que una ola de calor se debe a la acción del hombre. Por eso, el IPCC apuesta por atribuciones como "muy probable" (que quiere decir que la atribución es superior al 90%), "probable" (más del 66%) o "tan probable como no" (33%-66%).

Y la principal causa son los gases de efecto invernadero: sobre todo dióxido de carbono, pero también metano y óxidos de nitrógeno, que se producen al quemar carbón, petróleo o gas. Es decir, al arrancar un coche o encender la luz. Estos gases se acumulan siglos en la atmósfera. Aunque dejan pasar la radiación solar hacia la Tierra, frenan la salida del calor que emite la superficie terrestre. Así calientan el planeta. A este efecto hay que restar el de las partículas. Ãstas también procedentes de fábricas y coches y frenan la llegada de la radiación solar al planeta y lo enfrían. Teniendo en cuenta todos los factores que inciden en el balance energético, denominados forzamientos, predomina el calentamiento de los gases de efecto invernadero.

Un borrador señala: "La actividad humana desde 1750 ha muy probablemente extendido una red que calienta el clima Es muy probable que el forzamiento de los gases de efecto invernadero ha sido la causa dominante del calentamiento observado en los últimos 50 años en el mundo".

Estos gases de efecto invernadero son los que hacen habitables la Tierra, ya que si no sería demasiado fría, pero a los niveles actuales sus efectos son nocivos para el clima. "Los niveles alcanzados en la concentración de dióxido de carbono y metano exceden los valores de los últimos 650.000 años", señala el texto.

Los científicos pueden conocer la concentración en la atmósfera hace centenares de miles de años gracias a las perforaciones en el hielo de la Antártida. Allí han conseguido bloques de hasta 2.774 metros de profundidad y cada capa es la nieve de un año. El aire llena los huecos de la nieve y queda atrapado cuando esta se convierte en hielo. Las burbujas permiten saber cómo era el aire cuando se formó la nieve y en qué condiciones de temperatura se formó. Así, los científicos retroceden al clima del pasado. Si en 650.000 años la concentración de gases de efecto invernadero ha oscilado entre 200 y 280 partes por millón (ppm) ahora está en 379,1 ppm y en 50 años puede llegar a 500 ppm.

La concentración de metano ha oscilado en los últimos 11.500 años entre 550 y 750 partes por billón (ppb), pero ahora está en 1.777 ppb, el cambio más rápido en al menos 80.000 años. El ritmo actual de aumento de gases de efecto invernadero "no tiene precedentes en al menos 20.000 años".

"El calentamiento observado en todo el mundo en la atmósfera y el océano, junto a la pérdida de masa de hielo, conjuntamente, apoya la conclusión de que es altamente improbable (menos del 5%) que el reciente cambio climático global haya sido causado por la variabilidad natural del clima", afirma uno de los borradores. Los tres indicadores encajan con los modelos de predicción del clima suponiendo que hay cambio climático y no se explican sin el cambio climático.

La atribución del calentamiento al hombre es ahora mayor que en 2001, en el último informe. El texto señalaba entonces que había "pruebas nuevas y más convincentes de que la mayor parte del calentamiento observado durante los últimos 50 años es probable que se deba a actividades humanas". En 2001 los científicos fueron cautos y ahora lo consideran mucho más probable.

El informe de 2007 señala que el incremento de situaciones extremas -como sequías y olas de calor- "pueden ser atribuidas al cambio climático antropogénico", el producido por la acción del hombre. "Un grupo de evidencias cada vez mayor sugiere una influencia humana discernible en aspectos del clima como el hielo marino, olas de calor y otros eventos extremos, tormentas y lluvias", sostiene uno de los borradores.

Este es el punto más importante del nuevo informe, según los expertos consultados. Los científicos, tras revisar los muchos estudios de estos seis años han visto que el grado de atribución del cambio climático global al hombre es mayor que en 2001. Y es también el apartado que más incomodará a los gobiernos y que más intentarán cambiar o suavizar en el último momento.

LAS PREVISIONES 3 grados más en un siglo

Además de saber lo que ha pasado y por qué, el informe dedica un apartado a saber qué pasará. Allí apunta que "parte del calentamiento ya no puede ser evitado" y que "los efectos durarán siglos", según fuentes conocedoras del texto. Hay ya tantos gases de efecto invernadero y tantos en camino que hay una parte del calentamiento inevitable. Aunque ahora mismo se consiguiese estabilizar la concentración de gases de efecto invernadero -algo que supondría reducir drásticamente la actividad mundial- debido a la inercia con la que responde el sistema climático, el aumento de la temperatura y del nivel del mar seguirá durante más de 100 años y para 2100 la temperatura aumentará 0,5 grados incluso estabilizando la concentración de dióxido de carbono. "Estabilizar los forzamientos radiactivos es un prerequisito para estabilizar el clima. Los cambios en el nivel del mar, circulación oceánica y casquetes polares continuarán durante siglos o más", afirma.

Aún así, el rango de temperaturas que dan los modelos para los próximos 100 años es bastante amplio. Los modelos de predicción del clima señalan un aumento de temperatura a final de siglo de "entre 2 y 4,5 grados, con el valor más probable de tres grados. Es muy improbable que el aumento sea menor de 1,5 grados. Valores por encima de los 4,5 grados no pueden ser excluidos".

En el anterior informe, el aumento de temperatura previsto para final de siglo era de entre 1,4 y 5,8 grados, aunque depende tanto de las emisiones, del aumento de población y de la política que se adopte respecto a la energía y el aumento de población... Las proyecciones de temperatura para el 2100 sin políticas para frenar el cambio climático indican un calentamiento de hasta 6,3 grados.

Las proyecciones indican un incremento del nivel de mar de 0,19 a 0,58 m para el 2100 sin políticas para frenar el cambio climático. Respecto al nivel del mar, los científicos reducen el rango que pronosticaron en 2001, cuando predijeron subidas de entre 9 y 88 centímetros. No obstante, aún existen incertidumbres sobre la pérdida de hielo en los polos, que aumentarían aún más el nivel del mar y que aún no pueden ser cuantificados.

La lluvia se distribuirá de forma desigual: en general aumenta y es lógico. Si hace más calor, el agua se evapora más y llueve más, pero la distribución no es homogénea. "Hay más certidumbre ahora que en 2001 sobre los patrones de lluvias con, en general, descensos en las regiones secas y aumentos en las húmedas", explica. España se sitúa en la zona con más descenso de lluvias.

Aunque parte de los efectos no pueden ser evitados, ahorrar energía es fundamental para minimizarlos.

MÃ?S CALOR.

La temperatura ha subido de forma drástica en el último siglo. Seis de los siete años más cálidos desde que hay registros se han sucedido desde 2001.
MENOS NIEVE

La pérdida de nieve es generalizada en todo el mundo. El hemisferio norte ha perdido un 5% de nieve desde el año 1966.
SUBE EL MAR.

El nivel del mar sube por el deshielo de los glaciares y el aumento de la temperatura. Desde 1961, el mar ha subido unos 0,8 milímetros al año.
Mira també:
http://www.elpais.com/articulo/sociedad/2500/cientificos/preven/nuevas/olas/calor/deshielos/subidas/nivel/mar/elpepusoc/2006122

This work is in the public domain

Comentaris

Re: 2.500 científícos prevén nuevas olas de calor, deshielos y subidas del nivel del mar
26 des 2006
Esto ya se veia venir desde hace muchos años y nadie a querido hacer nada al respecto.
Hay que tener en cuenta que es el coche uno de los elementos que genera mayor contaminación ambiental en el planeta. Creo que se deberia haber modificado la cultura del coche desde la decada de los 70 cuando ya se sabían parcialmente algo de estas cosas.
Se debian haber cambiado los medios de transporte terrestres individuales por otros colectivos más eficientes, haber hecho menos urbanizaciones y haber habilitado a la gente mejor dentro de las ciudades. En fin, suena tonto citar solo estas cosas pero lo bueno del caso es ver lo que tenemos ahora: Más de lo mismo y sobre todo más y más coches, más fervor hacia la cultura del coche, que aqui en este pais es vergonzoso lo poco que se ama a la naturaleza (quiza solo para ir a buscar bolets y arramblar con lo que se pueda en el bosque). Y más de lo mismo en cuanto a urbanizar y cargarse todos esos espacios naturales, que son el pan de hoy para los que comercian con eso (las inmobiliarias y compañia) y el hambre de mañana para nosotros y para las proximas generaciones.
Re: 2.500 científícos prevén nuevas olas de calor, deshielos y subidas del nivel del mar
26 des 2006
Jo que volia set criatures...
Re: 2.500 científícos prevén nuevas olas de calor, deshielos y subidas del nivel del mar
28 des 2006
A mediados y finales del siglo XVII hubo una variación del clima mucho mas notable de la que se está produciendo ahora y fue debido a causas 100%naturales. Se la llamó la "pequeña edad de hielo". Ciclos historicos con parámetros climáticos muy desviados de la media ocurren a menudo. Otra "edad" del hielo se vivió en el siglo V, momento que coincidió con grandes migraciones humanas, sobretodo en europa, en donde por ejemplo las tribus alanas, vandalas y suevas pudieron atravesar a pie (por encima del hielo) el rio Rhin!! y contribuyeron a destruir el imperio romano de occidente. Por contra una època inusitadamente cálida fue la de los siglos IX y XI, que favoreció el aumento demografico poblacional en zonas tradicionalmente demasiado frias (se colonizó por ejemplo una parte de groenlandia por ejemplo, y siglos despues se tuvo que descolonizar a causa de una nueva epoca fria) así como el florecimiento cultural de dichas zonas, como el románico catalan -por poner un ejemplo en "casa nostra"-.

En todos estos casos, y en otros muchos mas antiguos de èpocas prehistoricas o prehumanas la vida en la tierra se adapta a los cambios. Tal vez el pqueño y suave cambio climático actual (porque todavia es infimo, y digo tb suave porque al fin y al cabo es menos brusco que el ocasionado por la erupción del volcan Pinatuvo hace unos años, la ceniza del cual redujo al año siguiente la temperatura del planeta y ocasionó que la trayectoria de muchas borrascas canviara de latitud..) se deba a l'acción industrial humana en su mayor parte, pero las consequencias que ello puede acarrear en parte son negativas (como los informes señalan) pero en parte pueden ser tambien positivas. Un aumento de la temperatura en todo el Canadá y Siberia por ejemplo... repercutirá en la posibilidad de incrementar la superficie cultivable de inmensas areas, hoy por hoy inhospitas, heladas de forma permanente o bien con actividad vegetal de solo 3 meses al año.. Y si el hemisferio norte se calienta (y pensemos que la mayoria de los paises industrializados y en donde se genera mayor CO2 estan en el hemisferio norte y bastante alejados de los tropicos) no seran necesarias tantas estufas, tanto uso de gas, tanto derroche energético, tanta polucion etc.. es decir, que posiblemente acabaremos reduciendo luego nuestro nivel de emisiones porque ya no las necesitaremos tanto.

Por otra parte se dice lo del aumento del nivel del mar.. Bueno, es obvio que si de derriten parte de los casquetes polares el resto del nivel del agua sube. No obstante una atmósfera ligeramente mas calida permite acumular en su seno mayor proporción de vapor de agua, lo qual repercutirá en que parte del agua de los oceanos podra evaporarse, reduciendo asi quizás en parte, el supuesto potencial de incremento de la masas de agua líquidas. Y un aumento del calor favorecerá una dinàmica mas intensa de las corrientes atmosféricas, de la formacion de nubes etc.. y la humedad se podrá repartir en mas zonas de las que se reparte actualmente. La atmósfera de la tierra en su conjunto estará en términos absolutos mas húmeda (contendrá mas vapor). El agua és el principal elemento regulador de muchisimos procesos fisicos, quimicos y biologicos, al mismo tiempo estabiliza las temperaturas en aquellas zonas en donde su presencia és destacada (el clima de las zonas costeras siempre es mas agradable y vivible que el de zonas interiores continentales, las cuales, debido a la falta de agua tienden a acusar valores extremos de calor y de frio).
Respecto a las consequencias directas del incremento de CO2, pues debo decir que una de las primeras consequencias es el aumento de la actividad fotosintética de la mayoria de las plantas, lo qual conlleva un crecimiento mucho mas rapido, una reproduccion mucho mas rapida etc.. es decir, mejores cosechas (de hecho una técnica moderna de abonado consiste precisamente en aumentar el nivel de CO2 de los invernaderos) y ademas, como que fotosintetizan mas esto quiere decir que consumen mas CO2 (reduciendo el CO2 atmosferico y neutralizando las aportaciones humanas) y producen mas oxígeno, o sea que ya veis.
Sobre pronosticos catastrofistas que quieren hacer algunos, hay mucho que debatir todavia.
Re: 2.500 científícos prevén nuevas olas de calor, deshielos y subidas del nivel del mar
28 des 2006
la tierra seguira su rumbo con calientamiento o no. otra cosa sera si el ser humano sera capaz de sobrevivir y en q condiciones.
Sindicat